A 70 años de la gran catástrofe - La Prensa



A 70 años de la gran catástrofe

Japón conmemoró este jueves 6 agosto, el setenta aniversario del ataque de Estados Unidos con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que las destruyeron totalmente y causaron la muerte de alrededor de 250 mil personas.

08/08/2015

Japón conmemoró este jueves 6 agosto, el setenta aniversario del ataque de Estados Unidos con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que las destruyeron totalmente y causaron la muerte de alrededor de 250 mil personas. Más o menos la mitad de ellas murieron cuando estallaron las bombas —en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki tres días después— y las demás fallecieron posteriormente, poco a poco, como consecuencia de las lesiones y la mortal contaminación radiactiva que sufrieron.

Aquella fue la primera vez que las bombas atómicas se usaron para matar gente y destruir ciudades. Pero sus efectos fueron tan espantosos que ninguno de los gobiernos que las poseen se ha atrevido a usarlas, aunque ganas no les han faltado ni les faltan a algunos de ellos.

Los miembros de la dinastía comunista de los Kim en Corea del Norte, con frecuencia han amenazado destruir con las bombas atómicas a sus enemigos, que son todos los países democráticos del mundo pero en primer lugar los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa Occidental. Por su parte, los miembros del sector más extremista del Gobierno totalitario de Irán, se esfuerzan por fabricar el arma atómica con el fin de usarla para exterminar al Estado y pueblo de Israel, al que niegan el derecho de existir.

En la conmemoración del 70 aniversario de la gran catástrofe de Hiroshima y Nagasaki, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que “tenemos la responsabilidad de hacer entender la inhumanidad de las armas nucleares, a través de las generaciones y las fronteras”. El llamado del gobernante japonés no solo ha sido emotivo y sincero, viniendo del líder del único país que ha sido víctima de los bombazos atómicos, sino también oportuno y apremiante, por el renacimiento de la agresividad expansionista de algunas grandes o medianas potencias que tienen en sus arsenales las mortíferas armas de destrucción masiva.

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz, de Estocolmo, Suecia, nueve países de distintas partes del mundo tienen armas atómicas. Como resultado de los tratados de no proliferación de armas nucleares, de las más o menos setenta mil armas atómicas y nucleares que habían a mediados de los años ochenta, quedan unas 15,850. Rusia, EE.UU. y China son los mayores poseedores de esas armas de destrucción masiva.

Sin embargo, cada bomba atómica o nuclear de ahora es mil veces más potente y destructiva que las dos que fueron lanzadas contra Japón hace setenta años, y puede causar muchísima mayor mortandad humana y destrucción material que las de Hiroshima y Nagasaki.

En Asia, muy cerca de Japón, la gran potencia atómica que es China, con unas 260 bombas de ese tipo en su arsenal, está aumentando peligrosamente su agresividad regional. Y en Rusia, que ya ha avanzado sobre Ucrania y amenaza a otros países vecinos que formaron parte de la extinta Unión Soviética, el presidente Vladímir Putin anunció hace poco que en lo que resta del decenio fortalecerá su capacidad militar con cuarenta nuevos misiles continentales portadores de bombas nucleares.

No es fácil lanzar una bomba atómica contra otro país, pero ante la situación que hay actualmente en el mundo el mensaje del primer ministro japonés es pertinente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

20/07/2019 02:12 PM

Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Deportes
Elmer Reyes vive una sequía con los Bravos de León en la Liga Mexicana

Elmer Reyes es considerado el mejor jugador de cuadro que tiene Nicaragua, sin incluir a Cheslor Cuthbert. Sin embargo, está pasando por una mala racha en la Liga Mexicana de 21 turnos en blanco..

x