A 70 años de la gran catástrofe - La Prensa

A 70 años de la gran catástrofe

Japón conmemoró este jueves 6 agosto, el setenta aniversario del ataque de Estados Unidos con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que las destruyeron totalmente y causaron la muerte de alrededor de 250 mil personas.

08/08/2015

Japón conmemoró este jueves 6 agosto, el setenta aniversario del ataque de Estados Unidos con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que las destruyeron totalmente y causaron la muerte de alrededor de 250 mil personas. Más o menos la mitad de ellas murieron cuando estallaron las bombas —en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki tres días después— y las demás fallecieron posteriormente, poco a poco, como consecuencia de las lesiones y la mortal contaminación radiactiva que sufrieron.

Aquella fue la primera vez que las bombas atómicas se usaron para matar gente y destruir ciudades. Pero sus efectos fueron tan espantosos que ninguno de los gobiernos que las poseen se ha atrevido a usarlas, aunque ganas no les han faltado ni les faltan a algunos de ellos.

Los miembros de la dinastía comunista de los Kim en Corea del Norte, con frecuencia han amenazado destruir con las bombas atómicas a sus enemigos, que son todos los países democráticos del mundo pero en primer lugar los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa Occidental. Por su parte, los miembros del sector más extremista del Gobierno totalitario de Irán, se esfuerzan por fabricar el arma atómica con el fin de usarla para exterminar al Estado y pueblo de Israel, al que niegan el derecho de existir.

En la conmemoración del 70 aniversario de la gran catástrofe de Hiroshima y Nagasaki, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que “tenemos la responsabilidad de hacer entender la inhumanidad de las armas nucleares, a través de las generaciones y las fronteras”. El llamado del gobernante japonés no solo ha sido emotivo y sincero, viniendo del líder del único país que ha sido víctima de los bombazos atómicos, sino también oportuno y apremiante, por el renacimiento de la agresividad expansionista de algunas grandes o medianas potencias que tienen en sus arsenales las mortíferas armas de destrucción masiva.

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz, de Estocolmo, Suecia, nueve países de distintas partes del mundo tienen armas atómicas. Como resultado de los tratados de no proliferación de armas nucleares, de las más o menos setenta mil armas atómicas y nucleares que habían a mediados de los años ochenta, quedan unas 15,850. Rusia, EE.UU. y China son los mayores poseedores de esas armas de destrucción masiva.

Sin embargo, cada bomba atómica o nuclear de ahora es mil veces más potente y destructiva que las dos que fueron lanzadas contra Japón hace setenta años, y puede causar muchísima mayor mortandad humana y destrucción material que las de Hiroshima y Nagasaki.

En Asia, muy cerca de Japón, la gran potencia atómica que es China, con unas 260 bombas de ese tipo en su arsenal, está aumentando peligrosamente su agresividad regional. Y en Rusia, que ya ha avanzado sobre Ucrania y amenaza a otros países vecinos que formaron parte de la extinta Unión Soviética, el presidente Vladímir Putin anunció hace poco que en lo que resta del decenio fortalecerá su capacidad militar con cuarenta nuevos misiles continentales portadores de bombas nucleares.

No es fácil lanzar una bomba atómica contra otro país, pero ante la situación que hay actualmente en el mundo el mensaje del primer ministro japonés es pertinente.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x
"
"