14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A 70 años de la gran catástrofe

Japón conmemoró este jueves 6 agosto, el setenta aniversario del ataque de Estados Unidos con bombas atómicas contra las ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que las destruyeron totalmente y causaron la muerte de alrededor de 250 mil personas. Más o menos la mitad de ellas murieron cuando estallaron las bombas —en Hiroshima el 6 de agosto de 1945 y en Nagasaki tres días después— y las demás fallecieron posteriormente, poco a poco, como consecuencia de las lesiones y la mortal contaminación radiactiva que sufrieron.

Aquella fue la primera vez que las bombas atómicas se usaron para matar gente y destruir ciudades. Pero sus efectos fueron tan espantosos que ninguno de los gobiernos que las poseen se ha atrevido a usarlas, aunque ganas no les han faltado ni les faltan a algunos de ellos.

Los miembros de la dinastía comunista de los Kim en Corea del Norte, con frecuencia han amenazado destruir con las bombas atómicas a sus enemigos, que son todos los países democráticos del mundo pero en primer lugar los Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Europa Occidental. Por su parte, los miembros del sector más extremista del Gobierno totalitario de Irán, se esfuerzan por fabricar el arma atómica con el fin de usarla para exterminar al Estado y pueblo de Israel, al que niegan el derecho de existir.

En la conmemoración del 70 aniversario de la gran catástrofe de Hiroshima y Nagasaki, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que “tenemos la responsabilidad de hacer entender la inhumanidad de las armas nucleares, a través de las generaciones y las fronteras”. El llamado del gobernante japonés no solo ha sido emotivo y sincero, viniendo del líder del único país que ha sido víctima de los bombazos atómicos, sino también oportuno y apremiante, por el renacimiento de la agresividad expansionista de algunas grandes o medianas potencias que tienen en sus arsenales las mortíferas armas de destrucción masiva.

Según el Instituto Internacional de Investigación de la Paz, de Estocolmo, Suecia, nueve países de distintas partes del mundo tienen armas atómicas. Como resultado de los tratados de no proliferación de armas nucleares, de las más o menos setenta mil armas atómicas y nucleares que habían a mediados de los años ochenta, quedan unas 15,850. Rusia, EE.UU. y China son los mayores poseedores de esas armas de destrucción masiva.

Sin embargo, cada bomba atómica o nuclear de ahora es mil veces más potente y destructiva que las dos que fueron lanzadas contra Japón hace setenta años, y puede causar muchísima mayor mortandad humana y destrucción material que las de Hiroshima y Nagasaki.

En Asia, muy cerca de Japón, la gran potencia atómica que es China, con unas 260 bombas de ese tipo en su arsenal, está aumentando peligrosamente su agresividad regional. Y en Rusia, que ya ha avanzado sobre Ucrania y amenaza a otros países vecinos que formaron parte de la extinta Unión Soviética, el presidente Vladímir Putin anunció hace poco que en lo que resta del decenio fortalecerá su capacidad militar con cuarenta nuevos misiles continentales portadores de bombas nucleares.

No es fácil lanzar una bomba atómica contra otro país, pero ante la situación que hay actualmente en el mundo el mensaje del primer ministro japonés es pertinente.

Editorial catástrofe Hiroshima archivo

COMENTARIOS

  1. jincho
    Hace 9 años

    Alvarado esta vez tienes que decirle a mama Chyito que te de un librito de Historia porque haces un hazyaco de todo lo pasado, das mas lastima como ignorante que como arrastrado

  2. Mamerto Alvarado
    Hace 9 años

    -ahora- mientras los gringos estan destruyendo su arsenal atomico, el imperio criminal ruso esta invirtiendo 700 BILLONES con “B” de bestia, para volverse a re-armar nuclearmente y seguir invadiendo naciones indefensas como CHECHENYA, UKRANIA, GEORGIA, AFGHANISTAN, POLONIA, FINLANDIA,, asi como invadieron EUROPA ORIENTAL e impusieron su puño de hierro comunista y titeres dictadores, solo los islamicos y comunistas viven amenazando LA PAZ MUNDIAL, mariconeando que van a destruir ISRAEL y USA

  3. Mamerto Alvarado
    Hace 9 años

    los imperialistas Japoneses criminales que colonizaron KOREA (1910) asesinando 10 millones de koreanos, despues en 1931 invadieron MANCHURIA en la CHINA de CHAN KIA SHEK, y fue cuando USA mando ayuda a china que estaba en una guerra de invasion comunista del mao tse tun. se acaba de descubrir que el imperio criminal japones ya estaba desarrollando una bomba atomica que pensaba estrenar en CALIFORNIA usando un globo teledirigido, el imperio japones asesino a mas de 30 MILLONES en el pacifico

  4. Himan
    Hace 9 años

    Para Miguelito:los chinos tambien tienen un arma supersecreta para derribar cualquier objeto que tus amos yanquis tengan en el espacio.Tambien los belicosos sionistas asesinos de niños y mujeres tienen en sus arsenales mas de 400 Artefactos atomicos listos para lanzarlos a los a sus primos los pueblos arabes.

    1. Mamerto Alvarado
      Hace 9 años

      hey himan, tambien tus BROTHERS los isis y al-Qaida que son unos “ANGELITOS” y asesinos de cientos de miles de niños y mujeres y CRISTIANOS, quieren destruir e imponer su maldito dogma islamico a fuerza usando bombas nucleares que se las van a facilitar los criminales ayatholas iranies, los HERMANOS ISRAELIS estan en su DERECHO de armarse despues que el maldito de hitler asesino a mas de 7 millones de niños y mujeres JUDIAS y ha sido INVADIDO por los perros arabes islamicos 7 veces que tal

  5. camilo garcia
    Hace 9 años

    La “gran potencia” del mundo tiene tecnologia para “derribar” misiles nucleares, en segundos, este miguel rios, si tiene tapas; si fuera cierto EEUU tendría sometido a todos los demás paises a su gusto y antojo, de suerte Rusia y China tiene lideres serios y responsables que saben bien que una hecatombe nuclear nos llevará directo al infierno, el editorialista “invisibiliza” a los EEUU y el tapudo de rios los hace “invencibles”, Dios permita que esta generación y las venideras paren la…

  6. Danilo
    Hace 9 años

    Ironicamente, el pais lider en democracia, fue el primero en lanzar bombas atomicas sobre poblados sin ningun valor militar,solo para demostrar al mundo que ellos la tenian,y que decir de los salvajes bombardeos que los EU y los Ingleses realizaron sobre Alemania,Hamburgo Colonia ,Dresden ,mas de 250,000 muertos en una sola noche,todos miran en peliculas los bombardeos Alemanes sobre Londres,pero pocos saben que fueron los Ingleses quienes iniciaron los bombardeos solo asesinar civiles.

    1. para danilito mariconcito
      Hace 9 años

      Pareciera que saves de historia.pero eres estupido.no recorda que fue japon quien sin ningun motivo ataco a estado unido.matando a miles de soldado.

    2. Mamerto Alvarado
      Hace 9 años

      no jodás danilo, sos nazindinista, y que decis de los millones de muertos en las operaciones en AFRIKA del NORTE por parte del ejercito Nazi, bombardearon a los rusos hediondos comunistas, san peterburg, leningrado, moscu, Francia, España italia, grecia. esos seres humanos no cuentan, ojalas que cuando los tres imperios se ataquen USA, URSS y china) con bombas nucleares, las primeras caigan en donde viven los hedion2 que apoyan a los que quieren desaparecer ISRAEL y occidente y la DEMOCRACIA

  7. Miguel Rios
    Hace 9 años

    No se preocupen por los misiles rusos o chinos los EEUU tienen un arma secreta en orbita desde hace muchos anos que detecta en segundos la salida de un misil balistico donde este y serian explotados segundos despues de salir del area de despegue y explotaria en las propias narices de los lanzadores, claro las consecuencias radiactivas seria lo peligoso pero ya EEUU esta trabajando en eso. Lo mejor es que nunca se lancen.

  8. Hace 9 años

    Este articulo comienza bein hablando de la barbaridad cometida por el Imperio USA en contra de la poblacion civil de Hiroshima y Nagasaki. Un horrendo crimen que fue condenado por el mismo Esinhower. Es una lastima que despues el atticulo se dedica a atacar a Iran y Korea del Norte. Ya que Iran prpone la eliminacion de todas las armas nucleares y es el imperio USA que se opone y amenaza a Iran conn destruccion pero Israel es permitido acumilar armas atomicas y matar Palestinos en el proceso.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí