14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cártel de recompensa distribuido por el Gobierno de EE. UU. para capturar a El Chapo. LAPRENSA/AFP

Crece el cártel de Sinaloa

El cártel de Sinaloa aumentó su poder en los casi 17 meses que permaneció en prisión su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, según un diagnóstico de la Fiscalía mexicana divulgado ayer por el diario El Universal.

El cártel de Sinaloa aumentó su poder en los casi 17 meses que permaneció en prisión su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, según un diagnóstico de la Fiscalía mexicana divulgado ayer por el diario El Universal.

“El Chapo” fue capturado el 22 de febrero de 2014 en Mazatlán, en el noroccidental estado de Sinaloa, y recluido en la prisión de máxima seguridad del Altiplano I (Ciudad de México), de la que escapó el 11 de julio pasado a través de un túnel de 1,5 kilómetros de largo.

Durante el periodo en el que estuvo recluido, la organización criminal amplió su presencia de seis a siete estados (Chihuahua, Sinaloa, Durango, Coahuila, Baja California, Baja California Sur y Sonora) y las células de ocho a diez.

Según el diagnóstico de la Fiscalía con fecha del 30 de junio pasado, la actividad de los cárteles de drogas registró cambios en el último año y, aunque aún operan nueve organizaciones, el número de células criminales en el país descendió de 43 a 36.

Los Zetas y los Caballeros Templarios perdieron terreno durante este periodo, en tanto que otras organizaciones, como el Cártel Jalisco Nueva Generación, se mantienen intactas.

60
millones de pesos mexicanos (unos 3,6 millones de dólares) ofrece como recompensa el Gobierno de México por cualquier información que lleve a la captura de “El Chapo”. EE. UU ofrece otros cinco millones de dólares.

Internacionales cartel de Sinaloa archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Y si todo esto es pura pantomima del gobierno,y los yankes para permitir q’ este salga y les ayude a hacer el trabajo de limpiar a los demas,asi pacificando,e ir bajando el alto indice de criminalidad,y asesinatos en el pais,antes de q’ el mal se comiense a pasar al otro lado de la frontera norte,conteniendo,y dejando toda la enchilada al sur de la frontera? Bueno,aqui hoy todo es posible…O no es posible?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí