14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un hombre camina por una zona inundada en la aldea Punta Caimanes, en el municipio de El Estor, al norte de la capital guatemalteca. LAPRENSA/EFE

Crecidas afectan Caribe guatemalteco

Tres niños y una mujer fallecieron, otras seis personas permanecen desaparecidas y cientos han sido afectadas por inundaciones provocadas por intensas lluvias, que azotan el Caribe de Guatemala, según autoridades civiles y militares.

Tres niños y una mujer fallecieron, otras seis personas permanecen desaparecidas y cientos han sido afectadas por inundaciones provocadas por intensas lluvias, que azotan el Caribe de Guatemala, según autoridades civiles y militares.

Hugo Rodríguez, vocero del Ejército, informó ayer que militares localizaron los cadáveres de los niños en el cauce de un río. Los menores habían desaparecido el jueves en la localidad El Estor, del departamento de Izabal (295 km al noreste de la capital).

Por su parte, el portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León, dijo que ayer se localizó el cuerpo de Gladis Choc Che, de 23 años, en la aldea Punta Caimanes. Agregó que “lamentablemente” otras seis personas están desaparecidas por las inundaciones en los municipios caribeños de El Estor y Livingston (noreste).

Las fuertes lluvias que azotaron la zona el pasado miércoles causaron daños moderados a 58 viviendas. Según De León, 326 habitantes fueron trasladados a dos albergues habilitados en el municipio de Livingston (Izabal), donde reciben asistencia humanitaria. En total, 1.258 personas se han visto afectadas por daños a sus casas o a la infraestructura local.

Semuch se desborda

Las inundaciones han afectado a los municipios de El Estor: aldeas Boquerón, El Sauce, Quixtán y Jalaute y en Livignston aldeas Punta Caimanes, Sumach, San Francisco y Sahila, del departamento de Izabal ubicada a unos 330 kilómetros al norte de la capital guatemalteca. La Conred indicó que el río Semuch aumentó su caudal con las lluvias registradas en la zona esta semana por el paso de una onda tropical sobre Guatemala.

El desbordamiento del río Semuch inundó cuatro comunidades y el caso urbano de El Estor, en donde también se desplomó el puente Tunico, situación que obligó a la Conred a declarar la zona en una alerta naranja institucional, que se mantenía ayer. El funcionario informó también que el Ministerio de Educación (Mineduc) suspendió las clases en El Sauce y el caserío Río Zarco debido a las inundaciones.

De León añadió que las autoridades de protección civil, que incluyen a los Bomberos Voluntarios, continuaban ayer con las evaluaciones de los daños causados por la crecida del río.

Un total de 250 efectivos militares participan en las labores de rescate y apoyo a los afectados, según Rodríguez. La Conred ha trasladado a la zona afectada asistencia humanitaria para los afectados por las inundaciones.

7,000 personas han sido afectada s por las inundaciones de esta semana, en 10 comunidades del caribe guatemalteco, afirmó la gobernadora de Izabal, Sonia Palencia, según el diario La Prensa Libre.

Sobrevuela zona

El presidente guatemalteco, Otto Pérez, realizó el jueves un sobrevuelo, recorrió comunidades afectadas y ordenó a las instituciones del Estado cuantificar los daños en las viviendas y la agricultura, para asistir a los afectados, según publica el diario guatemalteco La Prensa Libre.

La temporada de lluvia del país centroamericano, que va cada año de mayo a octubre, ha causado hasta el momento dos muertos y daños a casi cien mil personas este año.

En 2014 fueron 28 los fallecidos y 614,229 los damnificados a causa de las lluvias, y además resultaron afectadas 8,274 viviendas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí