Tifón amenaza China tras dejar 6 muertos en Taiwán

Soudelor tocó la costa de Taiwán a en la madrugada del sábado con fuertes olas y lluvias que provocaron que varios ríos se salieran de su cauce.

Bomberos trabajan para remover árboles que cayeron al paso del tifón. LAPRENSA/EFE

El tifón Soudelor se dirigía a China el sábado tras dejar seis muertos, cuatro desaparecidos y docenas de heridos a su paso por Taiwán, donde además derribó árboles, semáforos y provocó cortes de luz.Un total de 101 personas resultaron heridas y más de 3 millones de viviendas estaban sin electricidad mientras la potente tormenta sembró las calles de árboles caídos.

Los 279 vuelos nacionales previstos para el sábado fueron cancelados, así como al menos 37 internacionales.

Una niña de 8 años y su madre fallecieron al ser arrastradas el jueves hacia el mar desde una playa de la costa este, dijo la agencia de noticias estatal. Hermana gemela de la pequeña sigue desaparecida.

Entre las víctimas hay también dos bomberos. Uno falleció y otro resultó herido tras ser atropellado por un conductor ebrio mientras intentaban mover un árbol caído en el sur de la isla, apuntó la agencia.

El centro de la tormenta tocó tierra en el este de Taiwán a las 4.40 am del sábado. A media mañana del sábado Soudelor tenía vientos máximos sostenidos de 162 kilómetros (100 millas), dijo la Oficina Central de Meteorología de Taiwán.

El tifón se debilitó más tarde, con vientos de hasta 144 kph (89 mph), mientras se alejaba de la isla en dirección noroeste.Se espera que los fuertes vientos y las lluvias intensas continúen en Taiwán.

Autoridades del sureste de China ordenaron la evacuación de unas 158.000 personas y la vuelta de los barcos a puerto antes de la llegada el tifón, que se espera alcance la provincia de Fujian el sábado por la noche. Más de 7.000 soldados y policías están de guardia para atender posibles incidencias, dijeron responsables provinciales.

El viernes por la tarde, la policía marítima rescató a 55 estudiantes y profesores universitarios atrapados en una pequeña isla donde asistían a un campamento de verano luego de que los fuertes vientos obligaran a cancelar el servicio de transbordadores, informó la agencia de noticias oficial de China, Xinhua.