14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La “guerra informal” que se libra en las calles de El Salvador es un fenómeno que puede afectar la seguridad de otros países de la región. LA PRENSA/ ARCHIVO

Pandilleros salvadoreños utilizan Guatemala como refugio

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala de la Policía, aclaró al diario Prensa Libre que los pandilleros salvadoreños no migran para delinquir

Los pandilleros salvadoreños, que están en una guerra abierta con el gobierno de ese país, utilizan el territorio de Guatemala como refugio para escapar de la justicia, informó este sábado una fuente oficial.

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala de la Policía, aclaró al diario Prensa Libre que los pandilleros salvadoreños no migran para delinquir en este país sino que pueden ser para garantizar “cierta protección”.

“Ellos vienen huyendo y buscan esconderse; solo están por un espacio de tiempo y luego regresan a su lugar de origen (…). Es posible que el nexo principal transnacional de las pandillas sea la comunicación”, comentó en alusión a la relación entre pandilleros de los dos países.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una fuerte lucha con los pandilleros, la cual ha dejado al menos 41 policías muertos este año. Aseguró que en general, los pandilleros de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, usan esas naciones para esconderse.

Agregó que los pandilleros que más migran a Guatemala son los del Barrio 18, rivales a muerte de la Mara Salvatrucha.

En tanto, la Fiscalía coincidió con las autoridades de seguridad en que los grupos buscan ser albergados para protegerse.

“Lo que se ha visto es que por la comunicación directa en redes sociales se coordinan para trasladar armas y personal de los grupos; se organizan para recoger el arsenal y prestarse gente para cometer ilícitos”, dijo una fuente de la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP) a Prensa Libre.

Según el diario, el fenómeno regional se confirmó con la captura en Honduras de dos de seis líderes del grupo Mirada Loca de la pandilla Mara Salvatrucha que se escaparon de El Salvador el pasado 2 de agosto, aprovechando su traslado a una estación policial.

En los tres países operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre grupos rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos miembros son enviados, tras su detención, a prisiones separadas para evitar conflictos.

Internacionales El Salvador Guatemala Maras pandilleros archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. El Investigador
    Hace 9 años

    A estos individuos sanguinarios los deverian meter juntos a la carcel para que se bayan terminando, ya el pueblo trabajador no los aguanta y muchos casos ni su propia familia.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí