Pandilleros salvadoreños utilizan Guatemala como refugio - La Prensa

Pandilleros salvadoreños utilizan Guatemala como refugio

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala de la Policía, aclaró al diario Prensa Libre que los pandilleros salvadoreños no migran para delinquir

08/08/2015

La “guerra informal” que se libra en las calles de El Salvador es un fenómeno que puede afectar la seguridad de otros países de la región. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los pandilleros salvadoreños, que están en una guerra abierta con el gobierno de ese país, utilizan el territorio de Guatemala como refugio para escapar de la justicia, informó este sábado una fuente oficial.

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala de la Policía, aclaró al diario Prensa Libre que los pandilleros salvadoreños no migran para delinquir en este país sino que pueden ser para garantizar “cierta protección”.

“Ellos vienen huyendo y buscan esconderse; solo están por un espacio de tiempo y luego regresan a su lugar de origen (…). Es posible que el nexo principal transnacional de las pandillas sea la comunicación”, comentó en alusión a la relación entre pandilleros de los dos países.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una fuerte lucha con los pandilleros, la cual ha dejado al menos 41 policías muertos este año. Aseguró que en general, los pandilleros de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, usan esas naciones para esconderse.

Agregó que los pandilleros que más migran a Guatemala son los del Barrio 18, rivales a muerte de la Mara Salvatrucha.

En tanto, la Fiscalía coincidió con las autoridades de seguridad en que los grupos buscan ser albergados para protegerse.

“Lo que se ha visto es que por la comunicación directa en redes sociales se coordinan para trasladar armas y personal de los grupos; se organizan para recoger el arsenal y prestarse gente para cometer ilícitos”, dijo una fuente de la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP) a Prensa Libre.

Según el diario, el fenómeno regional se confirmó con la captura en Honduras de dos de seis líderes del grupo Mirada Loca de la pandilla Mara Salvatrucha que se escaparon de El Salvador el pasado 2 de agosto, aprovechando su traslado a una estación policial.

En los tres países operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre grupos rivales para dominar territorios.

Las más poderosas son la Mara Salvatrucha y Barrio 18, cuyos miembros son enviados, tras su detención, a prisiones separadas para evitar conflictos.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:00 AM

Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Economía
Reforma al INSS solo le dará oxígeno financiero durante nueve meses, asegura Funides

Según Funides, la aplicación de otras medidas económicas severas que ha adoptado el Ejecutivo conducirá a que el sistema de seguridad social pierda solo este año 19.2 por ciento de sus afiliados..

20/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Qué ha pasado con Erasmo Ramírez?

Erasmo Ramírez vive una etapa muy incierta en su carrera luego de ser enviado a las Ligas Menores por Boston, tras un deslucido trabajo en el Spring Training ..

20/03/2019 12:00 AM

La quimera de Oscar Pérez

Opinión
La quimera de Oscar Pérez

Óscar Pérez poseía el magnetismo del caballero iluminado que acude al campo de batalla dispuesto a dar la vida por una causa..

20/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 20-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 20-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Caricatura 20-03-2019

Caricaturas
Caricatura 20-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del miércoles 20 de marzo de 2019..

20/03/2019 12:00 AM

Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

Economía
Medidas erradas llevan a economía al despeñadero

El problema, según Funides, es que la reforma a la Ley de Concertación Tributaria es “de carácter recaudadora” y que va a tener un efecto recesivo en la economía..

x