14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vista de un carguero durante la inauguración de las nuevas instalaciones del canal de Suez. LAPRENSA/EFE

Panamá minimiza la competencia del ampliado Canal de Suez

Esta semana Egipto inauguró una segunda vía en el canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo

El Canal de Panamá no teme la competencia del recientemente ampliado Canal de Suez, dijo este sábado el administrador de la vía, Jorge Quijano, que se mostró convencido que la ruta panameña recuperará clientes una vez concluidas las obras de ampliación en 2016.

“El Canal de Panamá no teme la competencia del Canal de Suez porque los mercados son diferentes, salvo en portacontenedores y sólo en la ruta que va del norte de Asia a la costa este de Estados Unidos”, dijo Quijano a la AFP. “Y en ese segmento esperamos recuperar clientes con la ampliación de nuestro canal porque ahorrarían tiempo, recursos y, al ser nuestra ruta más corta, generarían menos emisiones contaminantes”, añadió.

Esta semana Egipto inauguró una segunda vía en el canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, y que es una de las principales rutas del comercio mundial, sobre todo para el transporte de petróleo de los países del Golfo Pérsico.

En 2007 el tráfico del canal de Suez, inaugurado en 1869, representaba un 7,5% del comercio marítimo mundial, frente al 5% de la ruta panameña.

La nueva vía de Suez, de 72 kilómetros, permitirá en 2023 el paso de 97 navíos diarios, frente a los 49 actuales. Además el nuevo cauce permitirá la circulación en ambos sentidos, con lo que la travesía podrá hacerse en sólo 11 horas frente a las 18 actuales.

Sin embargo, Quijano considera que el canal de Suez es competencia sólo en el sector de los contenedores, el mayor negocio de la vía panameña, y en la ruta entre Japón, Korea del Sur y China con la costa este de los Estados Unidos. “Y eso porque en estos momentos pueden utilizar buques postpanamax que no pueden pasar por las esclusas actuales del canal de Panamá”, aseveró Quijano.

De las 326 millones de toneladas de carga que pasaron en más de 13.000 tránsitos durante 2014 por el Canal de Panamá, 116 millones lo hicieron entre la costa este de los Estados Unidos y Asia.

Las rutas entre Estados Unidos y Europa hacia Sudamérica son otras rutas importantes de una vía panameña que con la ampliación permitirá el paso de los buques postpanamax a partir de abril de 2016.

Estas embarcaciones (de más de 400 metros de eslora, equivalentes a cuatro campos de fútbol, y 50 de manga) podrán transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de capacidad actual.

Eso permitiría, según Quijano, ahorrar hasta 10 días a los buques que hagan la ruta Norte de Asia – Estados Unidos por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, en vez de por Suez.

“Eso es mayor costo y la ventaja de las economías de escala del canal de Suez prácticamente se desvanecen, por lo que esperamos sumar varios servicios de los que hoy pasan por allá”, manifestó Quijano.

Los principales usuarios del Canal de Panamá, que une el Océano Pacífico con el Mar Caribe, son Estados Unidos, China, Chile, Japón, Colombia y Corea del Sur.

Internacionales Canal Suez archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. marcel
    Hace 9 años

    Tienen razon los panamenos nada tiene que ver el canal de Suez distante miles de millas nauticas, con el de Panama ademas ese canal esta en Guerra y por alli no pasan ni las moscas. de manera que tampoco nada tendira que ver el canal chino que no se construira, por que no hay financiamienrto.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí