Panamá minimiza la competencia del ampliado Canal de Suez - La Prensa

Panamá minimiza la competencia del ampliado Canal de Suez

Esta semana Egipto inauguró una segunda vía en el canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo

08/08/2015

Vista de un carguero durante la inauguración de las nuevas instalaciones del canal de Suez. LAPRENSA/EFE

El Canal de Panamá no teme la competencia del recientemente ampliado Canal de Suez, dijo este sábado el administrador de la vía, Jorge Quijano, que se mostró convencido que la ruta panameña recuperará clientes una vez concluidas las obras de ampliación en 2016.

“El Canal de Panamá no teme la competencia del Canal de Suez porque los mercados son diferentes, salvo en portacontenedores y sólo en la ruta que va del norte de Asia a la costa este de Estados Unidos”, dijo Quijano a la AFP. “Y en ese segmento esperamos recuperar clientes con la ampliación de nuestro canal porque ahorrarían tiempo, recursos y, al ser nuestra ruta más corta, generarían menos emisiones contaminantes”, añadió.

Esta semana Egipto inauguró una segunda vía en el canal de Suez, que une el Mar Rojo con el Mediterráneo, y que es una de las principales rutas del comercio mundial, sobre todo para el transporte de petróleo de los países del Golfo Pérsico.

En 2007 el tráfico del canal de Suez, inaugurado en 1869, representaba un 7,5% del comercio marítimo mundial, frente al 5% de la ruta panameña.

La nueva vía de Suez, de 72 kilómetros, permitirá en 2023 el paso de 97 navíos diarios, frente a los 49 actuales. Además el nuevo cauce permitirá la circulación en ambos sentidos, con lo que la travesía podrá hacerse en sólo 11 horas frente a las 18 actuales.

Sin embargo, Quijano considera que el canal de Suez es competencia sólo en el sector de los contenedores, el mayor negocio de la vía panameña, y en la ruta entre Japón, Korea del Sur y China con la costa este de los Estados Unidos. “Y eso porque en estos momentos pueden utilizar buques postpanamax que no pueden pasar por las esclusas actuales del canal de Panamá”, aseveró Quijano.

De las 326 millones de toneladas de carga que pasaron en más de 13.000 tránsitos durante 2014 por el Canal de Panamá, 116 millones lo hicieron entre la costa este de los Estados Unidos y Asia.

Las rutas entre Estados Unidos y Europa hacia Sudamérica son otras rutas importantes de una vía panameña que con la ampliación permitirá el paso de los buques postpanamax a partir de abril de 2016.

Estas embarcaciones (de más de 400 metros de eslora, equivalentes a cuatro campos de fútbol, y 50 de manga) podrán transportar hasta 14.000 contenedores, el triple de capacidad actual.

Eso permitiría, según Quijano, ahorrar hasta 10 días a los buques que hagan la ruta Norte de Asia – Estados Unidos por el Canal de Panamá, de 80 kilómetros, en vez de por Suez.

“Eso es mayor costo y la ventaja de las economías de escala del canal de Suez prácticamente se desvanecen, por lo que esperamos sumar varios servicios de los que hoy pasan por allá”, manifestó Quijano.

Los principales usuarios del Canal de Panamá, que une el Océano Pacífico con el Mar Caribe, son Estados Unidos, China, Chile, Japón, Colombia y Corea del Sur.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 11:54 AM

Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Cultura
Las noticias falsas que creó el gobierno británico durante la Guerra Fría

Funcionarios del gobierno británico falsificaron documentos para producir noticias falsas durante la Guerra Fría, según muestran archivos recientemente publicados..

24/03/2019 11:27 AM

Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Economía
Las titánicas (y a veces violentas) batallas del magnate naviero Cornelius Vanderbilt, el primero de los grandes “barones ladrones” de EE.UU.

Financió la construcción de la Grand Central Terminal en Nueva York, fue el primer impulsor de un canal interoceánico por Nicaragua y por sus astutos negocios se convirtió en el hombre más rico de..

24/03/2019 10:37 AM

Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

Deportes
Melvin Hernández y Renato Punyed: las sorpresas en la alineación ante Barbados

La Selección de Futbol disputa el partido clave por la clasificación a la Copa Oro..

24/03/2019 10:16 AM

Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

Nacionales
Sismo de 5.5 en la escala de Richter mueve el Pacífico de Nicaragua en la madrugada de este domingo

De acuerdo al Instituto de Estudios Territoriales (Ineter),  el epicentro fue frente a El Tránsito, León, y se registró a 82 kilómetros de profundidad..

24/03/2019 10:01 AM

El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

Política
El papa Francisco acompaña con su oración el diálogo nacional en Nicaragua

"Nicaragua mantiene importantes conversaciones para resolver la grave crisis sociopolítica en la que se encuentra el país. Acompaño la iniciativa con mi oración y animo a las partes a encontrar una..

24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

x