14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Decenas de personas en buques protestan en la Bahía de Guanabara en Río de Janeiro. LAPRENSA/EFE

Desfile de botes en protesta por contaminación

Veleros, goletas, canoas, pesqueros y botes de turismo iniciaron la travesía de 12 kilómetros (siete millas) desde Marina da Gloria en la bahía de Guanabara hasta Urca en Brasil

Una treintena de botes de todas las dimensiones iniciaron un desfile de protesta por la contaminación de la bahía de Guanabara, que será sede de deportes náuticos en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Veleros, goletas, canoas, pesqueros y botes de turismo iniciaron la travesía de 12 kilómetros (siete millas) desde Marina da Gloria en la bahía de Guanabara hasta Urca, el barrio al pie del emblemático Pan de Azúcar.

La asociación Bahía Viva, organizadora del evento, dijo en un comunicado que los atletas se entrenan en condiciones precarias, y que la bahía siempre debe estar limpia independientemente de que se realicen en ella grandes justas como los Juegos Olímpicos.

“Recientes estudios demuestran que la calidad del agua de la bahía está muy contaminada y que hay un riesgo no sólo para los atletas olímpicos, también para la población”, dijo Sergio Ricardo, uno de los fundadores de Bahía Viva.

Hace más de seis años, las autoridades se comprometieron a reducir drásticamente las aguas residuales no tratadas en la bahía de Guanabara antes de los Juegos de 2016. Pero se ha construido apenas una de las ocho plantas de tratamiento prometidas para filtrar los desechos de ríos vecinos que se han convertido en cloacas a cielo abierto, y las aguas otrora cristalinas de la bahía siguen estando fétidas.

Una investigación reciente de la Associated Press reveló que las hidrovías a utilizar en los Juegos tienen altos niveles de virus patógenos vinculados directamente con los residuos humanos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí