Nueva York confirma diez muertos y 108 afectados por brote de legionelosis - La Prensa

Nueva York confirma diez muertos y 108 afectados por brote de legionelosis

La ciudad no dispone de una lista de edificios con torres de refrigeración pero el alcalde estimó que hay unos 160 en el sur de El Bronx, el epicentro del brote

08/08/2015

La ciudad de Nueva York registra un brote de legionelosis que ha afectado a más de 100 personas. LAPRENSA/EFE

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el brote de legionelosis en la ciudad ha dejado hasta la fecha diez víctimas mortales y 108 infectados, mientras sigue la inspección de decenas de edificios en el sur de El Bronx.

“No hay nuevos casos reportados en los últimos cuatro días, lo que indica claramente que está remitiendo, y en los últimos dos días tampoco se han registrado nuevas víctimas mortales, lo cual también es prometedor”, destacó De Blasio en conferencia de prensa.

El número de fallecidos sigue siendo diez y se han contabilizado un total de 108 casos, de los que 91 tuvieron que ser hospitalizados y 76 ya han sido tratados y dados de alta, según el último balance de las autoridades.

El alcalde explicó que en una “tarea sin precedentes” se van a inspeccionar todos los edificios de la ciudad que puedan tener una torre de refrigeración, y anunció que de los primeros 36 revisados diez han dado positivo, cinco más que en el último parte.

“Todavía no tenemos respuestas definitivas hasta que concluya la investigación pero ya sabemos dónde se originó y lo que no sabemos es por qué”, aseguró el alcalde, quien confirmó que se trata de una de las cinco primeras torres que ya fueron desinfectadas.

De Blasio añadió que uno de los nuevos edificios afectados es un instituto en el sur de El Bronx que ya ha sido tratado y aunque no se han reportado casos en el lugar, permanecerá cerrado durante una semana como medida de precaución.

La ciudad no dispone de una lista de edificios con torres de refrigeración pero el alcalde estimó que hay unos 160 en el sur de El Bronx, el epicentro del brote, y llamó a los propietarios a notificar a las autoridades para poder hacer las inspecciones.

El jueves se anunció que los dueños de los edificios con torres de refrigeración tienen dos semanas de plazo para realizar las pruebas y la limpieza de las unidades que resulten positivas y en caso de no hacerlo podrían ser sancionados.

“Nunca nos habíamos enfrentado a algo así y estamos en territorio desconocido, pero está claro que hemos entrado en una fase y que las cosas van a cambiar muy pronto”, dijo De Blasio.

Finalmente, volvió a pedir calma a los neoyorquinos porque la enfermedad “no es contagiosa ni se transmite por los sistemas de aire acondicionado”, pero invitó a la gente a acudir al médico si presentan algún síntoma.

La legionelosis es un tipo de neumonía causada por bacterias que se adquiere, generalmente, por respirar vapor de agua contaminada por estos microorganismos y que puede provenir de bañeras o duchas calientes o de grandes unidades de refrigeración.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hoy que un equipo de 150 personas coordinado por el Departamento estatal de Salud está ayudando a las autoridades federales y locales en la inspección de edificios.

“Estamos poniendo las botas sobre el terreno para salvaguardar la salud pública y reforzar la confianza de la comunidad. Tenemos un simple mensaje para los vecinos de El Bronx: estamos aquí para ayudar”, dijo el gobernador.

El equipo, en el que participan expertos de los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), está colaborando con las autoridades para realizar de forma gratuita pruebas en los edificios que puedan verse afectados.

El primer brote de legionelosis del que se tiene constancia apareció en 1976 en EE.UU., donde 221 veteranos de guerra reunidos en un hotel de Filadelfia (Pensilvania) se infectaron con la bacteria y 34 de ellos murieron.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 09:13 PM

La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

Política
La CIDH ya entregó la lista de 647 presos políticos a la dictadura de Daniel Ortega

El organismo considera importante verificar que el proceso de liberación cumpla con los estándares internacionales de garantías a la integridad física de los presos políticos..

22/03/2019 07:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

x