Ciegos exigen calles seguras

Un grupo de no videntes afiliados a la Asociación de Ciegos Marisela Toledo realizó una caminata desde sus instalaciones en Bolonia hacia la Alcaldía de Managua para concientizar a las autoridades

Los miembros de la Asociación Marisela Toledo marcharon desde su sede central hacia la Alcaldía de Managua LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

Un grupo de no videntes afiliados a la Asociación de Ciegos Marisela Toledo realizó una caminata desde sus instalaciones en Bolonia hacia la Alcaldía de Managua para concientizar a las autoridades y la población ante el deterioro de las condiciones de accesibilidad en las vías públicas de las personas con discapacidad.

David López Ordóñez, presidente de la Asociación de Ciegos Marisela Toledo, señaló que es necesario que el Instituto Regulador del Transporte del Municipio de Managua (Irtramma) obligue a los transportistas a no detenerse justo donde haya manjoles y alcantarillas destapadas.

“El que mira los puede capear al bajar del bus, pero el que no ve pasa y se lesiona. En el último año tenemos cuatro compañeros, que además de ser ciegos, ahora están en sillas de ruedas, es decir, con doble discapacidad porque los transportistas no son conscientes ni nuestra sociedad los obliga”, apuntó López.

SIN DESTRUIR LAS CALLES

El presidente de la asociación de ciegos dijo que las autoridades también deben velar por que las empresas y los particulares no destruyan las calles, es decir, que las dejen como las encontraron antes de iniciar una obra.

Además exigió que la Alcaldía de Managua, la Policía Nacional y otras autoridades sancionen a los chatarreros que se roban las tapas de los manjoles, así como a las empresas fundidoras de metal que al comprar el metal robado se vuelven cómplices de la delincuencia.

“El metal robado de las obras públicas lo transforman en utensilios y comercializan con ellos”, indicó López.

Los participantes de la marcha entregaron una carta con sus demandas en las instalaciones de la Alcaldía de Managua, pues las autoridades previamente les habían informado que no serían recibidos porque estaban realizando diligencias de las festividades de Santo Domingo.

En el municipio de Managua existen alrededor de 4,000 personas ciegas y 22,000 personas con otro tipo de discapacidad, según el programa gubernamental Todos con Voz.

1,330
personas ciegas a nivel nacional son miembros de la Asociación de Ciegos Marisela Toledo, según David López Ordóñez, presidente de dicha asociación.