Cómo funciona el hombre corriente - La Prensa



Cómo funciona el hombre corriente

Según las palabras de mi amigo Chale Mántica, un hombre corriente funciona más o menos así: “Primero descubre dentro de sí una multitud de deseos, pasiones, ambiciones e inclinaciones.

08/08/2015

Según las palabras de mi amigo Chale Mántica, un hombre corriente funciona más o menos así: “Primero descubre dentro de sí una multitud de deseos, pasiones, ambiciones e inclinaciones. Buenas y malas. Luego, en algún momento descubre y acepta que existe una cosa que llaman moral, ética o buenas costumbres o ley de Dios, a la que debe subordinar esos deseos e inclinaciones. Si los subordina somos buenos. Y la gente dice: Qué bueno que es don fulano”.

“Resulta que conforme a esa ley, moral, ética y buenas costumbres algunas de las cosas que le gustaría hacer son malas y por lo tanto no debe hacerlas. Y si las hace, la gente dice: Ese don fulano es un tal por cual”.

“Pero resulta que además hay otras cosas que preferiría no hacer, porque le da pereza, porque son aburridas o muy difíciles o simplemente porque no le gustan, pero que resulta que son buenas y por lo tanto debería hacerlas”.

“Cuando las hace, la gente dice otra vez: Qué bueno que es don fulano, aunque también haga algunas de las malas. Tal vez de ahí nace el dicho aquel de que el que peca y reza empata”.

“Y así va, entre cosas que quisiera hacer y no debe y cosas que no quisiera hacer pero debe, y a medida que la lista se va haciendo más grande lo que le va quedando es la esperanza de que cuando termine de hacer todo aquello que no le gusta, como dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, visitar a los enfermos, perdonar a los enemigos, etc. o termina de dejar de hacer todo lo que es malo pero que le encanta, (y aquí la lista es más grande), tal vez habrá chance todavía de hacer alguna vez lo que le da la gana”.

“Se parece un poco al asalariado que después que le quitan la retención del Impuesto sobre la Renta, el Seguro Social, la cuota del sindicato, o la del partido, la tajada de la exesposa abandonada, y la de la nueva que le quita lo del diario, el pago de la luz y el agua y el alquiler de la casa, espera le sobre algo aunque sea para comprarse un par de cervezas”.

“Ese es el hombre corriente. Por desgracia ese hombre incluye también a la mayoría de los cristianos”. (Quizás a la mayoría de mis lectores) “Pero lo que les acabo de dar no es más que una brevísima síntesis de la teología Paulina. Una exégesis de la carta a los Romanos donde San Pablo nos dice exactamente lo mismo, solo que de una manera más elegante”.

Lo que falta ahora es la respuesta, que trataré de dárselas en la próxima entrega, el próximo sábado en esta misma sección en este mismo medio.

EL AUTOR ES COORDINADOR DE LA CIOUDAD DE DIOS

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/07/2019 07:15 PM

#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

LPTV
#Las5DelDía de este 18 de julio en nuestro sitio web

Familiares de jóvenes atacados en León desmienten versión de la Policía Orteguista, UE amenaza con sanciones a funcionarios del régimen, monseñor Rolando Álvarez denuncia la presencia de hombres..

18/07/2019 05:43 PM

Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

Política
Daniel Ortega obliga al país a escuchar su discurso en cadena nacional de televisión

La convocatoria de Telcor manifiesta que las televisoras "están bajo la obligación de trasmitir el mensaje del comandante Daniel Ortega Saavedra"...

18/07/2019 05:27 PM

¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Deportes
¡De mucho cuidado! República Dominicana presenta un equipo con nueve ex Grandes Ligas para Lima 2019

Una frase contundente de un periodista dominicano cubriendo el Juego de las Estrellas fue: “En República Dominicana no le interesa a nadie los Juegos Panamericanos, así que no esperen una gran sele..

18/07/2019 04:57 PM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: Frances Northcutt, la mujer que a los 25 años fue la primera ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo

Fue en 1968 que Northcutt, conocida por muchos por su apodo "Poppy", se convirtió en la primera mujer que trabajó como ingeniera en el centro de control de las misiones Apolo de la NASA..

18/07/2019 04:53 PM

Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Internacionales
Cuál es la edad de jubilación en los diferentes países de América Latina (y por qué en general se está alargando)

Los países con la edad más alta de jubilación de América Latina -65 años- son, en el caso de los hombres Costa Rica, México, Perú, Argentina, Brasil (con excepciones)...

18/07/2019 04:20 PM

Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Internacionales
Preocupación por estado de salud de presos políticos en Venezuela

Delsa Solórzano, diputada y presidente de la Comisión de Justicia y Paz de la Asamblea Nacional, enumeró algunos de los casos. El más apremiante es el Vasco Da Costa, detenido desde hace más de un..

x