Transparencia a lo interno - La Prensa

Transparencia a lo interno

Morales asegura que diputados FSLN rinden cuentas de fondo social en la Asamblea

08/08/2015

El diputado sandinista Jaime Morales Carazo asegura que sus homólogos rinden cuentas de los fondos para obras sociales que reciben cada tres meses. LA PRENSA/ARCHIVO

El diputado y ex vicepresidente de la República, Jaime Morales Carazo, explicó que a ningún legislador se le desembolsa el siguiente fondo social trimestral sin que haya justificado antes los fondos que usó en el trimestre anterior.

De esta forma el diputado Morales contradice lo afirmado por el organismo civil Hagamos Democracia, de que sus homólogos de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) no rinden cuentas de este fondo social, que corresponde a 430,000 córdobas anuales.

“(La rendición de cuentas) no es a la zumba marumba, hay un sistema de control efectivo y aquí, a veces, cuando se atrasan en dar su rendición de cuentas de las aportaciones que se reciben en el trimestre, el jefe de bancada señala los nombres: ‘fulano, fulano y fulano tienen pendiente y por favor normalicen su situación y si no no hay entrega del fondo siguiente y no hay finiquito’”, explicó Morales Carazo.

El diputado y ex vicepresidente asegura que sí hay auditoría de estos fondos de parte de la administración interna de la Asamblea, que trabaja en coordinación con la Contraloría General de la República (CGR).

Morales manifestó que “los fondos se otorgan vía cheque y eso va a la auditoría de la administración interna y hay una burocracia tremenda”. “Eso (la burocracia) es bueno porque es una demostración de que hay una rigurosa inspección de todo”, expresó el ex vicepresidente.

BARÓMETRO LEGISLATIVO

El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia registra que ninguno de los 64 diputados de la bancada orteguista de la Asamblea Nacional reporta el uso de los 430,000 córdobas que se les entrega a los legisladores para ayudar en obras sociales.

Por otro lado, el informe cita que los 24 diputados de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente sí entregan reportes sobre el uso de este dinero.

Oficina de Información

LA PRENSA intentó obtener el informe de rendición de cuentas de los diputados por bancada, a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Nacional, pero los encargados de este despacho explicaron que lo único que podían facilitar es el contacto del diputado para comunicarse con él, ya que ellos personalmente ofrecen esta información.

Los diputados de la bancada del partido gobernante Frente Sandinista (FSLN) hacen público el uso del fondo social cuando entregan becas y recursos a instituciones culturales u organizaciones sociales, lo cual es publicado a través de la página web de la Asamblea Nacional.

Fondo social

El fondo social entregado a los diputados fue creado durante el gobierno de Arnoldo Alemán. Representa un estimado de 38 millones de córdobas anuales del Presupuesto General de la República. La idea es que cada parlamentario use ese dinero (430,000 córdobas) para financiar proyectos sociales a su discreción. El fondo social siempre ha sido cuestionado debido a que no existe un mecanismo fiscalizador para determinar si cada diputado usa esos recursos en proyectos sociales.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 08:26 PM

Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Deportes
Justo Lorente se agranda y clasifica a Nicaragua por segunda vez consecutiva a Copa Oro

Dos atajadas en los minutos finales del guardameta de la Azul y Blanco validan el gol de Juan Barrera..

24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

x