Nicaragua se queda con el bronce

Una vez más Nicaragua celebra gracias a sus niños, esos que con carácter respondieron al desafío y con triunfo por nocaut de 11-0 sobre Brasil, se quedaron con la medalla de bronce del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-10 de Puebla, México.

La Selección de Nicaragua ganó el bronce del Panamericano Sub-10 de Puebla, al noquear a Brasil en cinco innings, en un juego Sin Hit Ni Carrera. LA PRENSA/CORTESÍA

Una vez más Nicaragua celebra gracias a sus niños, esos que con carácter respondieron al desafío y con triunfo por nocaut de 11-0 sobre Brasil, se quedaron con la medalla de bronce del Campeonato Panamericano de Beisbol Sub-10 de Puebla, México.

Pero estos peloteros no se conformaron con ganar, quisieron hacerlo con gran estilo, pues además del nocaut se completó un juego Sin Hit Ni Carrera para el que se combinaron dos lanzadores, Diego Collado y Josep Flores.

Collado hizo estragos con su picheo, que lo llevó a recorrido de cuatro entradas de solo par de boletos. Sus 64 picheos evitaron que completara la hazaña de manera solitaria, por el límite impuesto en el evento.

“Fue emocionante lanzar hoy, jamás me imaginé que sería un juego Sin Hit Ni Carreras. Me preparé para tirar strike, como me lo pidieron los técnicos y me sentí seguro lanzando. Les dedicamos este triunfo y la medalla a nuestros padres”. Diego Collado, jugador.

Pero de respaldo tenía a Josep Chavarría, quien en el torneo ya había forjado un No Hitter ante Argentina, y más allá de un boleto dominó sin problemas la tanda para completar la gran faena.

Y a la altura del picheo estuvo el bateo, liderado en esta ocasión por Léster López, que con sus tres imparables en igual número de turnos y tres anotaciones, fue el mayor problema para el picheo brasileño.

Pero también brilló con el aluminio el abridor Collado, quien desde el cajón de bateo disparó par de hits en cuatro turnos y empujó una carrera.

El bateador más productivo para el equipo nacional fue Derek Loáisiga, quien remolcó tres carreras y se fue de 3-2 y también hizo un gran aporte Marlon Acevedo, al irse de 4-3 con dos anotadas y una empujada.

“Sabíamos que podíamos llevar una medalla a Nicaragua, pensé que podíamos jugar la final, pero las cosas pasan. Lo importante es que ganamos el bronce y con una gran actuación. Gracias a los que hicieron posible que estos niños vinieran”. Everth Delgadillo, mánager.

En resumen, la producción nicaragüense se dividió de la siguiente manera: una carrera en el primer inning, producida por doble de Collado; tres en el segundo, una por doble remolcador de López; cuatro en el cuarto, incluyendo sencillo productor de Acevedo y doble de dos anotaciones de Loáisiga; y tres en el sexto, con sencillos productivos de Ismael Munguía, Loáisiga y José Palma.

Y esta nueva medalla no es producto de la casualidad, es el resultado de un trabajo constante en la pelota menor, encabezada por la Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado (Feniba) que dirige Nemesio Porras, que en el primer nivel de los eventos internacionales, la categoría Sub-10, ya suma seis medallas consecutivas desde 2010, dos de plata y cuatro de bronce.

El mérito también es para el mánager Evert Delgadillo, sus coachs Jairo Osorno, Javier Zavala y Angélica Ramírez, más el trabajo del coordinador de Selecciones infantiles, Jorge Luis Avellán.

6 medallas, dos de plata y cuatro de bronce, ha sumado Nicaragua de forma consecutiva en Panamericanos de Beisbol Sub-10.