Turismo en jaque

La ausencia de ministro y la destitución de los principales directores tienen paralizado al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), situación que arriesga 3.8 millones de euros (unos 4.1 millones de dólares) del Gobierno de Luxemburgo porque no se concreta si los recursos los usará el país.

Bahía de San Juan del Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

La ausencia de ministro y la destitución de los principales directores tienen paralizado al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), situación que arriesga 3.8 millones de euros (unos 4.1 millones de dólares) del Gobierno de Luxemburgo porque no se concreta si los recursos los usará el país.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), también alertó que al no haber quién presida la Junta de Incentivos Turísticos está detenida la aprobación de seis nuevos proyectos de inversiones, entre estos, hoteles.

Aunque la versión oficial a los empresarios es que Mayra Salinas está de vacaciones, se conoce que fue destituida de la presidencia ejecutiva del Intur el 28 de julio pasado. También despidieron a cinco directores generales.

“Esperaríamos que si no está el ministro, estaría un viceministro, un director, alguien que resuelva, pero desde hace dos meses en el sector privado no tenemos comunicación con el Intur y eso nos preocupa”, indicó Torres.

Por eso pidió a la Presidencia de la República definir “lo más pronto” los reemplazos de las autoridades del Intur “o que nos diga si nos coordinamos con Gustavo Porras (médico, dirigente sindical y diputado del FSLN), pero que se ponga a alguien al frente, porque no podemos seguir paralizados”.

Porras está a cargo de la reestructuración del Instituto de Turismo, así como de otras entidades, como el Ministerio de Economía Familiar.

La inversión privada en turismo cayó en el primer semestre del 2015 en 63 por ciento respecto al mismo período del 2014. Van aprobados 22 millones de dólares cuando a junio del año pasado las inversiones superaban los sesenta millones de dólares.

Cantur teme que la inversión privada en turismo siga cayendo al estar inoperante la Junta de Incentivos Turísticos, la cual preside el Intur junto con el Ministerio de Hacienda y las Cámaras empresariales. Lo más urgente, dijo Torres, es definir el uso de los fondos de la cooperación de Luxemburgo.

Para el 14 de agosto está programada la reunión entre las Cámaras privadas, el Intur y el representante de Luxemburgo para definir los proyectos del Plan de Cooperación Internacional para 2016-2017 de ese país, que ronda los 3.8 millones de euros.

“Eso está en stand by, no sabemos si se va a dar esa reunión, porque no tenemos hora y lugar definidos y es una donación para Nicaragua”, expresó Torres. Explicó que la reunión fue reprogramada luego de suspenderse la prevista para junio, precisamente porque Mayra Salinas empezó a limitar los encuentros con los empresarios.

“Mientras no nos sentemos a trabajar lo que estamos haciendo es desestimulando a la cooperación y están pidiendo dinero por todos lados y se los pueden llevar y los perjudicados serán los pequeños empresarios en Nicaragua”, lamentó Torres.

LEY DE COSTAS INSERVIBLE

Cantur se reunió el viernes pasado con la Comisión de Seguimiento que dirige el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, a quien pidió que la Presidencia de la República defina la situación del Intur.

Ley de Costas inservible También que vuelva a funcionar la Comisión de Desarrollo de las Zonas Costeras para frenar que los alcaldes sigan entregando concesiones y alquilando terrenos en zonas turísticas por encima de la Ley de Costas. Dicha comisión no se reúne desde 2009. Cantur reporta problemas con inversiones turísticas en San Rafael del Sur, San Jorge, en Corinto, San Juan del Sur y Tola.