Turismo en jaque - La Prensa

Turismo en jaque

Cooperación e inversión en riesgo porque el Intur está acéfalo

09/08/2015

Bahía de San Juan del Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

La ausencia de ministro y la destitución de los principales directores tienen paralizado al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), situación que arriesga 3.8 millones de euros (unos 4.1 millones de dólares) del Gobierno de Luxemburgo porque no se concreta si los recursos los usará el país.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), también alertó que al no haber quién presida la Junta de Incentivos Turísticos está detenida la aprobación de seis nuevos proyectos de inversiones, entre estos, hoteles.

Aunque la versión oficial a los empresarios es que Mayra Salinas está de vacaciones, se conoce que fue destituida de la presidencia ejecutiva del Intur el 28 de julio pasado. También despidieron a cinco directores generales.

“Esperaríamos que si no está el ministro, estaría un viceministro, un director, alguien que resuelva, pero desde hace dos meses en el sector privado no tenemos comunicación con el Intur y eso nos preocupa”, indicó Torres.

Por eso pidió a la Presidencia de la República definir “lo más pronto” los reemplazos de las autoridades del Intur “o que nos diga si nos coordinamos con Gustavo Porras (médico, dirigente sindical y diputado del FSLN), pero que se ponga a alguien al frente, porque no podemos seguir paralizados”.

Porras está a cargo de la reestructuración del Instituto de Turismo, así como de otras entidades, como el Ministerio de Economía Familiar.

La inversión privada en turismo cayó en el primer semestre del 2015 en 63 por ciento respecto al mismo período del 2014. Van aprobados 22 millones de dólares cuando a junio del año pasado las inversiones superaban los sesenta millones de dólares.

Cantur teme que la inversión privada en turismo siga cayendo al estar inoperante la Junta de Incentivos Turísticos, la cual preside el Intur junto con el Ministerio de Hacienda y las Cámaras empresariales. Lo más urgente, dijo Torres, es definir el uso de los fondos de la cooperación de Luxemburgo.

Para el 14 de agosto está programada la reunión entre las Cámaras privadas, el Intur y el representante de Luxemburgo para definir los proyectos del Plan de Cooperación Internacional para 2016-2017 de ese país, que ronda los 3.8 millones de euros.

“Eso está en stand by, no sabemos si se va a dar esa reunión, porque no tenemos hora y lugar definidos y es una donación para Nicaragua”, expresó Torres. Explicó que la reunión fue reprogramada luego de suspenderse la prevista para junio, precisamente porque Mayra Salinas empezó a limitar los encuentros con los empresarios.

“Mientras no nos sentemos a trabajar lo que estamos haciendo es desestimulando a la cooperación y están pidiendo dinero por todos lados y se los pueden llevar y los perjudicados serán los pequeños empresarios en Nicaragua”, lamentó Torres.

LEY DE COSTAS INSERVIBLE

Cantur se reunió el viernes pasado con la Comisión de Seguimiento que dirige el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, a quien pidió que la Presidencia de la República defina la situación del Intur.

Ley de Costas inservible También que vuelva a funcionar la Comisión de Desarrollo de las Zonas Costeras para frenar que los alcaldes sigan entregando concesiones y alquilando terrenos en zonas turísticas por encima de la Ley de Costas. Dicha comisión no se reúne desde 2009. Cantur reporta problemas con inversiones turísticas en San Rafael del Sur, San Jorge, en Corinto, San Juan del Sur y Tola.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 12:05 AM

Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Deportes
Selección Nacional de Boxeo espera foguearse la semana próxima en el país

Un total de 35 países se espera busquen su boleto para los Juegos Panamericanos a realizarse en Lima, Perú, en agosto venidero...

22/03/2019 12:00 AM

El poder y la muerte

Columna del día
El poder y la muerte

El poder para siempre, regalo de los dioses, o de la represión sangrienta y los votos falsificados, es consustancial con la idea de inmortalidad..

22/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Deportes
Zona de Strikes: ¿Los Dantos son el mejor equipo del Pomares?

Los Dantos asoman como el equipo de mejor balance en el inicio del Pomares, que hoy se reactiva en ocho escenarios del país ..

22/03/2019 12:00 AM

A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

Economía
A los diputados del régimen no les importa el daño agrícola y se niegan a derogar reforma fiscal

El diputado orteguista Luis Barbosa restó importancia a las alertas de los productores y descartó que el régimen retroceda en su paquetazo fiscal..

22/03/2019 12:00 AM

Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

Deportes
Estos son los elegidos para suplir las bajas de Jaime Moreno y Luis Fernando Copete

La Selección de Futbol disputa un duelo clave que define la clasificación a la Copa Oro sin dos jugadores importantes..

22/03/2019 12:00 AM

El papel también es preso político

Editorial
El papel también es preso político

Los periódicos no son seres humanos, es cierto, pero igual que los demás medios de comunicación social constituyen un medio indispensable para el ejercicio de todos los derechos humanos y las libert..

x