Turismo en jaque

Cooperación e inversión en riesgo porque el Intur está acéfalo

09/08/2015

Bahía de San Juan del Sur. LA PRENSA/ARCHIVO

La ausencia de ministro y la destitución de los principales directores tienen paralizado al Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur), situación que arriesga 3.8 millones de euros (unos 4.1 millones de dólares) del Gobierno de Luxemburgo porque no se concreta si los recursos los usará el país.

Leonardo Torres, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa Turística (Cantur), también alertó que al no haber quién presida la Junta de Incentivos Turísticos está detenida la aprobación de seis nuevos proyectos de inversiones, entre estos, hoteles.

Aunque la versión oficial a los empresarios es que Mayra Salinas está de vacaciones, se conoce que fue destituida de la presidencia ejecutiva del Intur el 28 de julio pasado. También despidieron a cinco directores generales.

“Esperaríamos que si no está el ministro, estaría un viceministro, un director, alguien que resuelva, pero desde hace dos meses en el sector privado no tenemos comunicación con el Intur y eso nos preocupa”, indicó Torres.

Por eso pidió a la Presidencia de la República definir “lo más pronto” los reemplazos de las autoridades del Intur “o que nos diga si nos coordinamos con Gustavo Porras (médico, dirigente sindical y diputado del FSLN), pero que se ponga a alguien al frente, porque no podemos seguir paralizados”.

Porras está a cargo de la reestructuración del Instituto de Turismo, así como de otras entidades, como el Ministerio de Economía Familiar.

La inversión privada en turismo cayó en el primer semestre del 2015 en 63 por ciento respecto al mismo período del 2014. Van aprobados 22 millones de dólares cuando a junio del año pasado las inversiones superaban los sesenta millones de dólares.

Cantur teme que la inversión privada en turismo siga cayendo al estar inoperante la Junta de Incentivos Turísticos, la cual preside el Intur junto con el Ministerio de Hacienda y las Cámaras empresariales. Lo más urgente, dijo Torres, es definir el uso de los fondos de la cooperación de Luxemburgo.

Para el 14 de agosto está programada la reunión entre las Cámaras privadas, el Intur y el representante de Luxemburgo para definir los proyectos del Plan de Cooperación Internacional para 2016-2017 de ese país, que ronda los 3.8 millones de euros.

“Eso está en stand by, no sabemos si se va a dar esa reunión, porque no tenemos hora y lugar definidos y es una donación para Nicaragua”, expresó Torres. Explicó que la reunión fue reprogramada luego de suspenderse la prevista para junio, precisamente porque Mayra Salinas empezó a limitar los encuentros con los empresarios.

“Mientras no nos sentemos a trabajar lo que estamos haciendo es desestimulando a la cooperación y están pidiendo dinero por todos lados y se los pueden llevar y los perjudicados serán los pequeños empresarios en Nicaragua”, lamentó Torres.

LEY DE COSTAS INSERVIBLE

Cantur se reunió el viernes pasado con la Comisión de Seguimiento que dirige el asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, a quien pidió que la Presidencia de la República defina la situación del Intur.

Ley de Costas inservible También que vuelva a funcionar la Comisión de Desarrollo de las Zonas Costeras para frenar que los alcaldes sigan entregando concesiones y alquilando terrenos en zonas turísticas por encima de la Ley de Costas. Dicha comisión no se reúne desde 2009. Cantur reporta problemas con inversiones turísticas en San Rafael del Sur, San Jorge, en Corinto, San Juan del Sur y Tola.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Ricardo Woltz

    Aparte de todo esto, hay que ver que aqui es “zona de guerra” todos los miercoles. Se despliegan como 1,000 policias, ni mas ni menos en el centro de Managua, donde esta el centro comercial mas centrico. Justo al lado del Hotel Intercontinental donde llegan los turistas o gente de negocios con mayor poder adquisitivo. Con ese buen sabor de boca que los dejamos al visitar Nicaragua, no creo que vengan por una segunda experiencia al “pais mas segudo del mundo”.

  • terrance rogan

    excelente punto Ricardo

  • fia

    Porras es ahora el responsable de LA estructuracion del Intur????? Pero si LA profession de el es medico, ademas tiene in Monton de puestos y empresas propias,..en Nicaragua hay gente capaz y con Mas conocimientos que Porras en cuanto a turismo…

  • Porras esta llevando al pais a la porra, por no decir otra cosa. Lo usan como utility para la destruccion de lo que medio funciona en al pais.

  • Sara

    “Zapatero a sus zapatos” Esta es una de las gran debilidades de este Gobierno ocupar puestos con personas por su fidelidad y no por su capacidad.

  • Es que Daniel no ha encontrado a la persona idonea para el puesto. Tiene que
    ser brocha como el solo, cepillo unico como ningun otro, dispuesto a lamber
    le las botas a micomandante cuantas veces sea necesario. Tener un doctoado
    en zalamerias y guatuzas como ninguno. Y que convenza al bachi que es unico,
    insustituible,insuperable, bueno casi un Dios. Esta bien dificil la eleccion


Recientes
19/01/2018 06:08 PM

Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

Departamentales
Al menos 15 lesionados tras volcarse un autobús en Jinotega

El autobús con placa JI 9872, en el que viajaban 40 feligreses de una iglesia evangélica, colisionó contra un poste y terminó volcado a un lado de la vía..

19/01/2018 05:58 PM

Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Internacionales
Hermanos torturados por sus padres solo podían bañarse una vez al año

Trece hermanos pasaron hambre y estaban encadenados a sus camas, en algunas ocasiones durante meses. Eran golpeados y estrangulados. ..

19/01/2018 05:17 PM

Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Internacionales
Thelma Aldana descarta reelección como Fiscal General de Guatemala

Aldana insistió en que tras el análisis realizado en las últimas semanas prevaleció su "pleno conocimiento" de que el periodo para el que fue electa era de cuatro años..

19/01/2018 04:45 PM

Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Internacionales
Condenan a más de dos años de cárcel a Yankel Rosenthal por lavado de dinero

Rosenthal se declaró culpable en agosto de 2017 de intentar blanquear, en 2013, más de un millón de dólares asociado con narcotráfico..

19/01/2018 04:39 PM

Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

Espectáculo
Exempleada de Michael Douglas relata episodio de supuesto acoso sexual

La escritora Susan Braudy narró cómo el actor, para quien trabajó a finales de 1980, supuestamente la acosó sexualmente hasta el punto de humillarla..

19/01/2018 04:37 PM

Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Deportes
Matthias Walkner está cerca de ganar su primer Dakar después de 13 etapas

Walkner conserva la primera posición de la clasificación general con unos veinte minutos de ventaja sobre el argentino Kevin Benavides...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}