Maras se refugian en Guatemala - La Prensa

Maras se refugian en Guatemala

Miembros de las pandillas 18 y Salvatrucha huyen de la justicia y buscan protección

09/08/2015

Un integrante de la Mara 18 de El Salvador muestra los tatuajes de sus manos y brazos, durante un juicio en un tribunal de Ciudad de Guatemala, en 2011. LA PRENSA/AFP/ARCHIVO

Los pandilleros salvadoreños, quienes están en una guerra abierta con el Gobierno de ese país, utilizan el territorio de Guatemala como refugio para escapar de la justicia, informó ayer una fuente oficial.

Tomás Canto, de la División del Programa Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas de Guatemala de la Policía, aclaró al diario Prensa Libre que los pandilleros salvadoreños no migran para delinquir en ese país, sino para garantizar “cierta protección”.

“Ellos vienen huyendo y buscan esconderse, solo están por un espacio de tiempo y luego regresan a su lugar de origen (…). Es posible que el nexo principal transnacional de las pandillas sea la comunicación”, comentó en alusión a la relación entre pandilleros de los dos países.

Las autoridades salvadoreñas mantienen una fuerte lucha con los pandilleros, la cual ha dejado al menos 41 policías muertos este año.

Canto aseguró que en general, los pandilleros de los países del Triángulo Norte, integrado por El Salvador, Guatemala y Honduras, usan esas naciones para esconderse.

Agregó que los pandilleros que más migran a Guatemala son los del Barrio 18, rivales a muerte de la Mara Salvatrucha.

En tanto, la Fiscalía coincidió con las autoridades de seguridad en que los grupos buscan ser albergados para protegerse.

El diario La Prensa Libre asegura que el fenómeno regional se confirmó con la captura en Honduras de dos de seis líderes del grupo Mirada Loca de la pandilla Mara Salvatrucha, quienes se escaparon de El Salvador el pasado 2 de agosto, aprovechando su traslado a una estación policial.

COMUNICACIÓN POR REDES

El principal vínculo de las maras en Honduras, El Salvador y Guatemala es la comunicación que mantienen a través de las redes sociales, confirman autoridades.

“Lo que se ha visto es que por la comunicación directa en redes sociales se coordinan para trasladar armas y personal de los grupos; se organizan para recoger el arsenal y prestarse gente para cometer ilícitos”, dijo una fuente de la Fiscalía contra Extorsiones del Ministerio Público (MP) al diario la Prensa Libre.

En los tres países operan pandillas que controlan barrios marginales y son frecuentes los enfrentamientos a muerte entre grupos rivales para dominar territorios.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/03/2019 02:36 PM

Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

Nacionales
Ciudadanos desafían las amenazas de la Policía Orteguista, y protestan contra la dictadura

En un recorrido que realizó LA PRENSA se pudo observar el aumento de agentes represivos en los puntos populares de manifestaciones se pudo observar el fuerte despliegue policial para reprimir manifest..

23/03/2019 01:44 PM

Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Departamentales
Seis soldados heridos tras vuelco de un camión militar en Jinotega

Los accidentados se dirigían hacia ese lugar procedentes del municipio La Concordia, pero al llegar a La Tejera, ocurrió el accidente cuyas causas todavía no han sido precisadas por mandos militares..

23/03/2019 10:59 AM

Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

Nacionales
Movimiento Campesino urge la liberación “inmediata e incondicional” de los presos políticos

El Movimiento Campesino insta a que las sanciones contra el régimen de Daniel Ortega sigan "su curso" hasta que se cumplan las demandas de los nicaragüenses..

23/03/2019 10:48 AM

Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

Deportes
Guatemala llegará inspirada a Nicaragua al derrotar a Costa Rica de Keylor Navas

El único tanto fue conseguido por el defensa Stefano Cincotta a los 31 minutos de juego, al vencer de larga distancia al meta tico del Real Madrid, Keylor Navas..

23/03/2019 10:01 AM

Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

Economía
Séptima alza consecutiva en las gasolinas y segunda leve baja en el diesel

La gasolina súper tendrá un alza de 0.95 córdoba por litro, es decir 3.59 córdobas por galón, que se sumarán a los más de cinco córdobas que subió la semana pasada...

23/03/2019 09:40 AM

Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

Nacionales
Policía Orteguista anuncia que levantará cargos contra aquellos que “alteren el orden público”

La PO una vez más amenazó mediante un comunicado que no permitirá ninguna manifestación en contra del régimen de Daniel Ortega..

x