Volcán de Fuego en Guatemala registra una nueva fase eruptiva

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó a periodistas que es posible observar flujos de lava, especialmente durante horas de la noche.

El volcán de Fuego, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala. LA PRENSA/EFE/Archivo

El volcán de Fuego en Guatemala registra una nueva fase eruptiva que hasta el momento se considera «moderada», informó este 9 de agosto una fuente oficial.

El portavoz de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, David de León, indicó a periodistas que es posible observar flujos de lava, especialmente durante horas de la noche.

Aunque hasta el momento la actividad es moderada, agregó, no se descarta que ésta pueda aumentar en las próximas horas, como con flujos piroclásticos, una mezcla de gases volcánicos calientes, materiales sólidos calientes y aire atrapado que se mueve a nivel del suelo y resulta de ciertos tipos de erupciones volcánicas.

Las comunidades aledañas al coloso reportan pequeñas explosiones pero por el momento no es necesario hacer evacuaciones, sostuvo de León.

Durante la pasada noche, se observó una fuente incandescente de 200 metros de altura y constantes avalanchas.

Las autoridades mantienen un monitoreo, recuerdan a la población seguir las instrucciones brindadas y piden a los vecinos que habitan cerca del volcán proteger los alimentos y las fuentes de agua para evitar cualquier tipo de contaminación.

De León recordó que el teléfono 1566 de la Conred está disponible las 24 horas del día para reportar cualquier incidente.

En lo que va de año, este coloso, ubicado cerca de la capital de Guatemala, ha registrado 5 fases eruptivas, con esta última, seis.

En febrero, registró una potente erupción que obligó a las autoridades a cerrar el aeropuerto en la capital por la lluvia de cenizas.

El volcán de Fuego es uno de los 33 colosos de Guatemala, y junto con Santiaguito y Pacaya se mantienen en constante actividad.