14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Ocho policías y seis civiles capturados en Guatemala por tráfico de drogas

Ocho policías y seis civiles capturados es el balance de un operativo realizado este 9 de agosto por autoridades guatemaltecas contra el tráfico de drogas.

Ocho policías y seis civiles capturados es el balance de un operativo realizado este 9 de agosto por autoridades guatemaltecas contra el tráfico de drogas.

Elementos de la Inspectoría General de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del Ministerio Público (MP) llevaron cabo estas detenciones en el kilómetro 190 de la ruta Interamericana.

Según las investigaciones, se presume que los hoy arrestados participarían en una transacción de droga.

Tras darse a conocer las capturas, la ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, aseguró por medio de redes sociales que continuará luchando para eliminar la corrupción en las filas de la PCN.

Los elementos de la PNC aprehendidos son el Oficial I Erick Malfredo Hernández Valdez, y los agentes Carlos Orellana Pineda, Melvin Francisco Rodríguez Grajeda, Pedro Audenilo Cali Ajuchan, Jonathan Zacallón Ortiz, Edgar Olivares Pérez, César Amilcar Bran y Hugo Dalí López.

Asimismo, fueron detenidos los civiles Henry Giovani Contreras Roldán, Juan Carlos Alvizures Ruiz, Julio David Batres Ochoa, Manuel Enrique Solórzano Pérez, Sergio Estuardo Ramos y Juan Carlos Rodríguez Cruz (presuntamente un expolicía).

El operativo se desarrolló a la altura del kilómetro 190, jurisdicción de El Asintal, en departamento de Retalhuleu, tras una denuncia ciudadana que aseguraba que algunos agentes pertenecía a una estructura criminal que custodiaba el transporte de drogas y de dinero.

En una conferencia de prensa, el director de la PNC, Walter Vásquez Cerón, indicó que, “bajo ningún concepto”, van a permitir que se desarrollen actos de corrupción y crimen organizado dentro del instituto armado.

“El crimen tarde o temprano se descubre y nosotros, con el gran compromiso que tenemos con la ciudadanía a la cual nos debemos, no vamos a permitir que se siga empañando o dañando el nombre de la PNC”, manifestó el funcionario.
Vásquez Cerón recordó que esta es una acción “positiva” porque solo esta institución es capaz de “depurarse” así misma.

Las autoridades inspeccionan los vehículos en los que se trasladaban los detenidos y hasta el momento encontraron 10 paquetes que, antes de la prueba que lo verifique oficialmente, son de cocaína, y varias armas de fuego, aunque no detallaron la cantidad.

Internacionales

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí