14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Varios de los citados por la Policía en Salamají denunciaron ante Álvaro Leiva, de la ANPDH, acoso y hostigamiento. LA PRENSA/CORTESÍA ANPDH

Campesinos denuncian hostigamiento

Un grupo de campesinos del Valle de Salamají, comunidad de San Fernando, Nueva Segovia, introdujo un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Estelí, ante el acoso policial del cual son víctimas desde hace unos meses.

Un grupo de campesinos del Valle de Salamají, comunidad de San Fernando, Nueva Segovia, introdujo un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Estelí, ante el acoso policial del cual son víctimas desde hace unos meses.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, expresó que aunque conocen casos desde hace meses, recientemente recibió la denuncia de 12 campesinos de esa localidad, quienes aseguran que les llegan citatorias de la Policía con denuncias supuestamente infundadas.

Leiva dijo: “Seguimos recibiendo denuncias de forma permanente de productores y campesinos en la que expresan los constantes abusos de autoridad” de los que son víctimas estos campesinos.

Fue por eso que la ANPDH brindó acompañamiento a 12 de ellos para que solicitaran un recurso de amparo, ante el temor de ser arrestados por la Policía.

Sin embargo, Leiva conoció ayer por la tarde que aunque el Tribunal de Apelaciones de Estelí remitió oficios a las autoridades policiales para que informen sobre lo señalado por los campesinos, la Policía de Nueva Segovia, se negó a aceptar los escritos. Leiva dijo que en esta denuncia ha observado que hay abuso de poder de parte de las autoridades de esa zona.

TEMEN SEAN ARRESTADOS

Los campesinos Denis Isabel Báez Díaz, Freddy Pedro Báez Díaz, Bismarck Bonifacio Herrera Hernández, Ada Maritza Ortez Báez, Santos Arnulfo Melgara Báez, Marino Melgara Gutiérrez, Juan Francisco Ortez Blandino, Faustino Torres López, Dámaso de Jesús Vanegas Salgado, José Alejandro Cuadra García, Rubén Adalí Sandoval Lagos y Jaime de Jesús Joya Aguilar son los que solicitaron un amparo. Al tiempo que denunciaron ante la ANPDH el hostigamiento y acoso que enfrentan.

Leiva señaló que, según la denuncia recibida el pasado 5 de agosto, el lunes 3 de agosto oficiales de la Policía “visitaron” en sus viviendas a los campesinos en el Valle de Salamají, San Fernando, donde les requirieron “de manera intimidatoria” para presentarse a una entrevista en la delegación policial.

Lo que preocupa a los campesinos y productores es que las autoridades policiales únicamente los citan para que acudan a brindar declaraciones “en caso que se investiga” y no les explican de qué se trata. Pero sí les dicen: “Por existir supuesta denuncia en su contra por la comisión de un supuesto delito, por lo que estaban siendo investigados”, apuntó Leiva, quien dijo que al no fundamentar la citatoria violentan la ley.

Y les preocupa más —dice Leiva— cuando conocen que las autoridades policiales han realizado indagaciones sobre ellos en el vecindario, sin que haya una información previa sobre la existencia de un proceso legal en su contra y su familia.

Algunos de los denunciantes informaron a Leiva que han sido alertados por los vecinos sobre supuestas aseveraciones de los policías de que de un momento a otro serán detenidos, lo que considera es una violación al derecho de los denunciantes.

HAY ANTECEDENTES

La ANPDH conoce casos anteriores en los cuales la Policía ha acusado a campesinos por delitos como abigeato, crimen organizado, entre otros, para luego supuestamente quedarse con sus bienes, denunció Álvaro Leiva.

Recordó también el caso de Reynaldo Leonel Ortez, quien enfrenta un proceso por supuestos daños al medioambiente, cuando se trata de zonas afectadas por incendios forestales y el gusano rojo.

Nacionales campesinos denuncia Hostigamiento Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. nicasio
    Hace 9 años

    No hostiguen tanto a la gente del norte, eso es un polvorín

  2. Andrew Lopez
    Hace 9 años

    esta guardia es igual a la de los anos 80. te inveta que eres contra para robarte tus casita . o te mata con el argumento que estabas armado .. mas desgraciadamente nuestra Nicaragua .. segira derrandose sangre de inosentes campesinos…. y los que ocupan puestos en este govierno y en otros dicen que nosotros podemos resolver nuestros problemas poniendo los muertos .

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí