Campesinos denuncian hostigamiento - La Prensa

Campesinos denuncian hostigamiento

Son citados por la Policía sin que sepan por qué los investigan, dice ANPDH

09/08/2015

Varios de los citados por la Policía en Salamají denunciaron ante Álvaro Leiva, de la ANPDH, acoso y hostigamiento. LA PRENSA/CORTESÍA ANPDH

Un grupo de campesinos del Valle de Salamají, comunidad de San Fernando, Nueva Segovia, introdujo un recurso de amparo en el Tribunal de Apelaciones de Estelí, ante el acoso policial del cual son víctimas desde hace unos meses.

El secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), Álvaro Leiva Sánchez, expresó que aunque conocen casos desde hace meses, recientemente recibió la denuncia de 12 campesinos de esa localidad, quienes aseguran que les llegan citatorias de la Policía con denuncias supuestamente infundadas.

Leiva dijo: “Seguimos recibiendo denuncias de forma permanente de productores y campesinos en la que expresan los constantes abusos de autoridad” de los que son víctimas estos campesinos.

Fue por eso que la ANPDH brindó acompañamiento a 12 de ellos para que solicitaran un recurso de amparo, ante el temor de ser arrestados por la Policía.

Sin embargo, Leiva conoció ayer por la tarde que aunque el Tribunal de Apelaciones de Estelí remitió oficios a las autoridades policiales para que informen sobre lo señalado por los campesinos, la Policía de Nueva Segovia, se negó a aceptar los escritos. Leiva dijo que en esta denuncia ha observado que hay abuso de poder de parte de las autoridades de esa zona.

TEMEN SEAN ARRESTADOS

Los campesinos Denis Isabel Báez Díaz, Freddy Pedro Báez Díaz, Bismarck Bonifacio Herrera Hernández, Ada Maritza Ortez Báez, Santos Arnulfo Melgara Báez, Marino Melgara Gutiérrez, Juan Francisco Ortez Blandino, Faustino Torres López, Dámaso de Jesús Vanegas Salgado, José Alejandro Cuadra García, Rubén Adalí Sandoval Lagos y Jaime de Jesús Joya Aguilar son los que solicitaron un amparo. Al tiempo que denunciaron ante la ANPDH el hostigamiento y acoso que enfrentan.

Leiva señaló que, según la denuncia recibida el pasado 5 de agosto, el lunes 3 de agosto oficiales de la Policía “visitaron” en sus viviendas a los campesinos en el Valle de Salamají, San Fernando, donde les requirieron “de manera intimidatoria” para presentarse a una entrevista en la delegación policial.

Lo que preocupa a los campesinos y productores es que las autoridades policiales únicamente los citan para que acudan a brindar declaraciones “en caso que se investiga” y no les explican de qué se trata. Pero sí les dicen: “Por existir supuesta denuncia en su contra por la comisión de un supuesto delito, por lo que estaban siendo investigados”, apuntó Leiva, quien dijo que al no fundamentar la citatoria violentan la ley.

Y les preocupa más —dice Leiva— cuando conocen que las autoridades policiales han realizado indagaciones sobre ellos en el vecindario, sin que haya una información previa sobre la existencia de un proceso legal en su contra y su familia.

Algunos de los denunciantes informaron a Leiva que han sido alertados por los vecinos sobre supuestas aseveraciones de los policías de que de un momento a otro serán detenidos, lo que considera es una violación al derecho de los denunciantes.

HAY ANTECEDENTES

La ANPDH conoce casos anteriores en los cuales la Policía ha acusado a campesinos por delitos como abigeato, crimen organizado, entre otros, para luego supuestamente quedarse con sus bienes, denunció Álvaro Leiva.

Recordó también el caso de Reynaldo Leonel Ortez, quien enfrenta un proceso por supuestos daños al medioambiente, cuando se trata de zonas afectadas por incendios forestales y el gusano rojo.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 05:25 PM

Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Deportes
Dantos el único consistente y Rivas está bajo asedio por Bóer y León

Los actuales campeones del Campeonato Nacional barrieron su serie, mientras Rivas patinó..

24/03/2019 04:21 PM

Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Internacionales
Por qué Italia es la primera gran economía mundial que respalda la Nueva Ruta de la Seda de China (y por qué genera preocupación en Occidente)

Italia rompió filas con los otros países que conforman el Grupo de los Siete (G7), que reúne a las 7 democracias más industrializadas del mundo, de cara a China..

24/03/2019 03:10 PM

Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Internacionales
Los yihadistas salen de sus guaridas tras el fin del “califato” del Estado Islámico

Esta victoria marca la caída territorial del "califato" autoproclamado en 2014 por la organización yihadista más temida en el mundo en grandes extensiones territoriales entre Siria e Irak. El EI hab..

24/03/2019 02:54 PM

Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

Deportes
Sub-17 histórica: golea y avanza a segunda ronda de un Campeonato de Concacaf

La Azul y Blanco disputará en mayo uno de los cuatro cupos por el Mundial Sub-17 de Perú 2019..

24/03/2019 02:43 PM

Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Salud
Los “peligrosos experimentos” financiados por EE.UU. que según algunos científicos podrían desatar una pandemia

Esa es la alerta que lanza un grupo de científicos estadounidenses, quienes advierten que el gobierno de ese país está financiando con dineros públicos unos "peligrosos experimentos" que podrían d..

24/03/2019 02:30 PM

Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Internacionales
Investigación de Robert Mueller concluye que Donald Trump no conspiró con Moscú para ganar elecciones del 2016

Sin embargo, Robert Mueller agregó que sus hallazgos no exoneran al presidente estadounidense DonaldTrump...

x