No más labio y paladar hendido - La Prensa

No más labio y paladar hendido

Cinco de cada 500 niños nacen con esta condición en Nicaragua, según datos

09/08/2015

Durante la jornada odontológica los doctores voluntarios de Operación Sonrisa y de la Universidad Americana atendieron entre 150 y 180 pacientes. LA PRENSA/ J. FLORES

Los defectos congénitos conocidos como labio y paladar hendido requieren tratamientos tanto preventivos como de seguimiento y para esto Operación Sonrisa decidió organizar una jornada odontológica dedicada a estos pacientes.

A la actividad asistieron niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen o han tenido esta condición. La jornada se realizó en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM) que —en conjunto con Operación Sonrisa— brindó tratamientos odontológicos como extracciones, calzas, limpiezas, entre otros.

“Esto es muy bueno para nosotros porque son procedimientos que cuestan muy caro y la mayoría de personas no los podemos pagar”, dijo Amanda Montenegro, madre de un niño de 9 años que fue operado por una brigada de esta organización cuando tenía apenas 6 meses de nacido.

Estos defectos congénitos afectan a 5 de cada 500 niños en Nicaragua, según datos de la organización, y su meta más reciente es tratar por completo los casos existentes en el país y dedicarse únicamente a casos que aparezcan en los nuevos nacimientos.

Para lograr esto han realizado “megamisiones”, según Albertina McGregor, tesorera de Operación Sonrisa. La más reciente fue en el mes de mayo pasado, en la que se hicieron 430 cirugías reconstructivas y la próxima será en noviembre de este año.

“Y así vamos a seguir operando hasta que no tengamos más que los nuevos niños que nacen con esta afección”, informó la tesorera de Operación Sonrisa, organización que tiene más de dos décadas en Nicaragua y que ha realizado más de cinco mil cirugías.

EL SEGUIMIENTO

Además de la cirugía Operación Sonrisa brinda terapia de lenguaje, psicología, estimulación temprana y talleres educativos para darle seguimiento a los pacientes.

Durante el embarazo puede haber muchas causas que provoquen el labio leporino o paladar hendido, como abuso de sustancias, golpes o causas genéticas, explicó el odontopediatra, Michael Rivas.

El costo de una de estas operaciones ronda los 2,000 y 3,000 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/03/2019 04:45 PM

Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

Cultura
Maestros analógicos y alumnos digitales: ¿mundos irreconciliables?

¿Cuáles son los desafíos de la enseñanza? ¿Ya nadie lee? ¿Las nuevas generaciones hablan peor? El análisis de expertos..

19/03/2019 04:44 PM

Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

Deportes
Conibop amenaza, sin fundamentos, aplicar sanciones al promotor Marcelo Sánchez si no cancela combate de Ricardo Mayorga

La Conibop envió una carta al promotor y presidente de Pinolero Boxing, Marcelo Sánchez, amenazándolo con sanciones si no cancela el combate de Ricardo Mayorga a realizarse el 6 de abril en Ciudad d..

19/03/2019 03:53 PM

El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Espectáculo
El cantante Chayanne se despide en las redes de su amigo José Miguel Santa

Santa al igual Chayanne fueron parte del grupo juvenil Los Chicos que se creó en 1978 con cuatro miembros..

19/03/2019 03:31 PM

Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

Política
Cosep denuncia que estado policial persiste tras represión del sábado

También denuncia el uso desproporcionado de la fuerza y la violencia excesiva de la Policía contra los manifestantes civiles...

19/03/2019 03:29 PM

Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

Espectáculo
Catriona Gray cuenta la historia tras la corona rota de Miss Universo

La corona Mikimoto está valorada en 250 mil dólares y parece tener forma de seis plumas de pavo real, cada una rellena de perla cultivadas..

19/03/2019 03:11 PM

Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Nacionales
Transportistas nicaragüenses denuncian que camiones no pueden ingresar a Costa Rica

Marvin Altamirano, presidente de la Asociación de Transportistas Nicaragüenses (ATN), confirmó a LA PRENSA que los camiones con placa de Nicaragua no pueden cruzar por el paso fronterizo de Peñas B..

x