No más labio y paladar hendido - La Prensa



No más labio y paladar hendido

Cinco de cada 500 niños nacen con esta condición en Nicaragua, según datos

09/08/2015

Durante la jornada odontológica los doctores voluntarios de Operación Sonrisa y de la Universidad Americana atendieron entre 150 y 180 pacientes. LA PRENSA/ J. FLORES

Los defectos congénitos conocidos como labio y paladar hendido requieren tratamientos tanto preventivos como de seguimiento y para esto Operación Sonrisa decidió organizar una jornada odontológica dedicada a estos pacientes.

A la actividad asistieron niños, niñas, jóvenes y adultos que tienen o han tenido esta condición. La jornada se realizó en las instalaciones de la Universidad Americana (UAM) que —en conjunto con Operación Sonrisa— brindó tratamientos odontológicos como extracciones, calzas, limpiezas, entre otros.

“Esto es muy bueno para nosotros porque son procedimientos que cuestan muy caro y la mayoría de personas no los podemos pagar”, dijo Amanda Montenegro, madre de un niño de 9 años que fue operado por una brigada de esta organización cuando tenía apenas 6 meses de nacido.

Estos defectos congénitos afectan a 5 de cada 500 niños en Nicaragua, según datos de la organización, y su meta más reciente es tratar por completo los casos existentes en el país y dedicarse únicamente a casos que aparezcan en los nuevos nacimientos.

Para lograr esto han realizado “megamisiones”, según Albertina McGregor, tesorera de Operación Sonrisa. La más reciente fue en el mes de mayo pasado, en la que se hicieron 430 cirugías reconstructivas y la próxima será en noviembre de este año.

“Y así vamos a seguir operando hasta que no tengamos más que los nuevos niños que nacen con esta afección”, informó la tesorera de Operación Sonrisa, organización que tiene más de dos décadas en Nicaragua y que ha realizado más de cinco mil cirugías.

EL SEGUIMIENTO

Además de la cirugía Operación Sonrisa brinda terapia de lenguaje, psicología, estimulación temprana y talleres educativos para darle seguimiento a los pacientes.

Durante el embarazo puede haber muchas causas que provoquen el labio leporino o paladar hendido, como abuso de sustancias, golpes o causas genéticas, explicó el odontopediatra, Michael Rivas.

El costo de una de estas operaciones ronda los 2,000 y 3,000 dólares.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/07/2019 12:15 AM

Los Yanquis capturan su victoria número 60

Deportes
Los Yanquis capturan su victoria número 60

Los Yanquis llegaron a 60 victorias, mientras que Cody Bellinger consiguió su jonrón 34 del año y Christian Yelich no se dejó y llegó a 33 ..

16/07/2019 11:01 PM

Julio Sánchez lamenta que Víctor Duarte no podrá ser parte de la Selección en Lima

Deportes

Sánchez asegura que si Duarte fuera elegible para la Selección sería el primer bate ideal, pero no está en la lista previa enviada a Lima...

16/07/2019 11:00 PM

Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

Deportes
Selección Sub-23 intentará meter en complicaciones a Honduras en eliminatoria olímpica

La Azul y Blanco registra tres derrotas consecutivas ante los catrachos y 15 goles en contra..

16/07/2019 11:00 PM

Caricatura 17-07-2019

Caricaturas
Caricatura 17-07-2019

..

16/07/2019 11:00 PM

40/19, nada que celebrar

Columna del día
40/19, nada que celebrar

Nada que celebrar cuando un buen hombre como Eddy Montes es asesinado a mansalva en la cárcel, donde aún hay 84 presos políticos. ..

16/07/2019 11:00 PM

“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Cultura
“Marx ha vuelto” a Nicaragua junto al actor nicaragüense Leandro Sánchez Aráuz

Con más de 250 presentaciones en 11 países de Latinoamérica y Centroamérica, el monólogo “Marx ha vuelto” celebra diez años sobre los escenarios..

x