Pueblos indígenas olvidados en su día - La Prensa

Pueblos indígenas olvidados en su día

En el Caribe Sur luchan por que el Canal no afecte sus territorios

09/08/2015

Los territorios indígenas Rama-Kriol, en el Caribe Sur, por ejemplo, serán afectados por el proyecto del Gran Canal Interoceánico, anunciado por el Gobierno sin previa consulta a las familias de los pueblos indígenas. LA PRENSA/ARCHIVO

A propósito del Día Internacional de los Pueblos Indígenas este 9 de agosto, Rupert Allen Clair Duncan, del Gobierno Territorial Rama-Kriol (GTR-K) en el Caribe Sur, pide que los derechos, tradiciones históricas, opiniones y decisiones de los pueblos indígenas en Nicaragua sean respetados.

Clair señaló que no es nada nuevo el olvido hacia los pueblos indígenas en el país, pues en la actualidad ellos llevan a cabo una lucha por la defensa de sus territorios a causa del proyecto del Gran Canal, para lo cual “no fuimos consultados de ninguna manera”.

Con motivo de esta fecha la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado a los estados miembros a garantizar el derecho de los pueblos indígenas a vivir en su territorio ancestral, poder realizar sus actividades tradicionales de subsistencia y preservar su identidad cultural.

“Es imperativo que los pueblos indígenas sean consultados de manera previa, libre e informada sobre cualquier proyecto que pueda afectar sus derechos”, indicó la presidenta de la CIDH y relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, comisionada Rose Marie Antoine, en un comunicado de prensa.

La CIDH aconseja que en caso de proyectos, los estados deben “obtener el consentimiento libre e informado de los pueblos indígenas, previo a la licitación y ejecución de planes o proyectos, que puedan afectar sus derechos sobre sus territorios ancestrales y recursos naturales que en ellos se encuentren”.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Norwin Solano, recordó que en 2009 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un informe sobre los derechos ancestrales de los pueblos indígenas en lo que respecta a sus usos, costumbres y de su territorio.

“No es primera vez que la CIDH hace un llamado de esta naturaleza, si lo relevante es que esté haciendo énfasis en estos tiempos donde hay un auge de las industrias extractivas, principalmente minería”, refirió Solano.
Solano recordó que en Nicaragua hay proyectos hidroeléctricos, extractivos de aguas profundas que de alguna manera están vinculados a los territorios de pueblos indígenas.

52 por ciento de la ruta del Gran Canal se desarrollaría en territorios indígenas y afrodescendientes. Y requerirían de una reubicación de nueve comunidades indígenas y afrodescendientes en el Caribe Sur.

PIDE QUE SEAN RESPETADOS

En el caso del Canal en Nicaragua, Rupert Allen Clair Duncan insiste: “Tienen que respetarnos porque las cosas no son así como ellos piensan, ellos no han consultado con nadie referente a los proyectos que quieren hacer”.

Recordó Clair que el proyecto del Canal pasaría por territorio indígena. “Y totalmente va a venir a desaparecer una de las comunidades indígenas, la comunidad de Bang Kukuk”.

Y pese a que no ha habido ninguna aproximación, dice Clair, el Gobierno “lo que ha estado haciendo es tratando de aseverar como que nos quieren tomar en cuenta para que nosotros aprobemos los proyectos que ellos tienen”. Clair hace un llamado a los derechos humanos nacionales e internaciones para que observen lo que pasa en el país.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
18/03/2019 10:31 AM

El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

Deportes
El esperado regreso de Byron Bonilla a la Selección de Futbol

El volante granadino asistirá a la convocatoria de la Azul y Blanco, tras no hacerlo en los tres llamados..

18/03/2019 10:30 AM

Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

Política
Nuncio apostólico Stanislaw Waldemar: “Yo estoy poniendo toda mi alma para una causa que no es mía, es de ustedes”

"Yo no tengo intereses... quieren que este país salga de esta situación o quieren estar viviendo otros diez meses con esta actitud donde se estaba pidiendo dialogar", dijo el nuncio en un tono altera..

18/03/2019 10:25 AM

¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Cultura
¿Cuál era la idea de felicidad de los aztecas y qué podemos aprender de ella?

Para ellos tener una buena vida y ser feliz no estaban asociados, algo que puede resultar extraño dada la tradición filosófica de Occidente..

18/03/2019 10:19 AM

Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

Cultura
Las Marie Kondo de América Latina: las mujeres que hacen negocio con el método de la gurú japonesa del orden que triunfa en Netflix

La japonesa Marie Kondo, de 34 años, se ha convertido en un fenómeno con sus libros y la serie de Netflix..

18/03/2019 10:12 AM

Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Cultura
Friedrich Kellner, el alemán que llevaba un diario secreto documentando las atrocidades de la Alemania nazi

Se refirió a cómo algunos hospitales se transformaron en "centros de asesinatos", en donde los médicos tenían que adherirse a la ideología nazi y matar a sus pacientes en vez de salvarlos..

18/03/2019 09:45 AM

Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

Espectáculo
Esta es la historia de Milagros, la niña con piel de pescado

La vida de Milagros Flores Urbina, de 7 años, ha sido sumamente triste, la pobreza de su familia y la poca información de la sociedad en torno a su padecimiento, han deteriorado su salud y le han hec..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x