Sin acceso a información - La Prensa

Sin acceso a información

Ley 621 no ha sido suficiente para obligar a funcionarios a rendir cuentas

09/08/2015

LA PRENSA intentó obtener el informe de rendición de cuentas de los diputados a través de la Oficina de Acceso a la Información Pública de la Asamblea Nacional, pero los encargados de este despacho explicaron que lo único que podían facilitar es el

Aunque desde hace ocho años Nicaragua cuenta con una Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621), organismos y especialistas en ese tema aseguran que el acceso a la información pública se ve limitado por las mismas instituciones públicas que privan de este derecho fundamental a los periodistas, sociedad civil y ciudadanos en general, divulgando solo lo que conviene al Gobierno.

Las organizaciones socias del Global Communities, en el marco del Programa de Gobernabilidad Local de USAID, promueven la participación ciudadana a través de una Colección de Cuadernos de Participación Ciudadana, en la que hacen ver que “el acceso a la información pública constituye una herramienta clave para garantizar otros derechos fundamentales, como el derecho a participar en los asuntos públicos”.

Sin embargo, en el país los funcionarios públicos y autoridades locales callan ante los cuestionamientos y solicitudes de información y rendición de cuentas y la información pública se limita a lo que expresa la primera dama y vocera del Gobierno, Rosario Murillo; además de que su esposo y mandatario Daniel Ortega no ha ofrecido ni una conferencia de prensa en los últimos ocho años de Gobierno consecutivo.

CIUDADANOS TIENEN DERECHO A SABER

La directora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro Barrios, es una de las que ha asegurado que pese a la Ley 621, el derecho al acceso a la información pública no está en vigencia en el país.

El secretario ejecutivo de la Alianza Regional por la Libre Expresión e Información, Moisés Sánchez Riquelme, afirma que “el acceso a la información pública es clave para que las personas puedan mejorar su calidad de vida en una sociedad libre y democrática”, de ahí que sea considerada un derecho humano.

CSE VIOLENTA LEY 621

Instituciones como el Consejo Supremo Electoral (CSE) no han informado con transparencia los resultados electorales de los últimos siete años ni el proceso de cedulación, que está bajo su responsabilidad, pero las denuncias ciudadanas hacen ver que su gestión es irregular, fraudulenta e ineficiente, según reportes de observatorios electorales.

Otras instituciones, como la Asamblea Nacional, reflejan a través de su página web amplia información del trabajo legislativo. Incluso la web del legislativo ha sido calificado como actualizada y accesible, en cumplimiento con la Ley de Acceso a la Información Pública, según las observaciones de la experta María Adilia Serrano Amara; sin embargo, los diputados, en particular no son muy abiertos a rendir cuentas.

El Barómetro Legislativo del grupo cívico Hagamos Democracia registra que ninguno de los 64 diputados de la bancada orteguista de la Asamblea Nacional reporta el uso de los 430,000 córdobas que se les entrega a los legisladores para ayudar en obras sociales. Por otro lado, el informe cita que los 24 diputados de la bancada opositora del Partido Liberal Independiente sí entregan reportes sobre el uso de este dinero.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/03/2019 12:05 AM

Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua con cierre dorado en los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Este viernes arriban los nueve atletas, que compitieron en atletismo (6) y natación (3), a las 7:15 p.m..

21/03/2019 12:02 AM

Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Deportes
Reales de Managua aceleran y acechan a las líderes Diosas

Diosas de Managua suma cinco victorias con par de derrotas, sigue Reales de Managua con 5-3, Indias del Bóer 4-3, Guerreras de Managua 4-4 y Tiburonas de Granada aún no gana luego de seis partidos..

21/03/2019 12:00 AM

Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Cultura
Huérfanos del tiempo perdido: una memoria sobre las heridas abiertas de los niños de la guerra

Su autor Luis Enrique Duarte propone su lectura para “sobrepasar el duelo y el trauma” dejados por la guerra y postguerra en Nicaragua a toda una generación..

21/03/2019 12:00 AM

Lo que callan los oficialistas

Columna del día
Lo que callan los oficialistas

El discurso de los oficialistas se sostiene en unos pocos y pobres ejes temáticos que no admiten réplica. Los dicen con la vehemencia y seguridad con que hace 600 años se afirmaba que la tierra era..

21/03/2019 12:00 AM

Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Nacionales
Kicha la mujer trans diriambina que perdió casi todo en la protesta cívica

Kicha tiene 8 meses y 11 días de estar secuestrada en la cárcel La Modelo de Tipitapa, porque la condenaron por supuestamente financiar el tranque de Diriamba, en Carazo..

21/03/2019 12:00 AM

Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Deportes
Zona de Strikes: Mike Trout y su astronómico salario

Mike Trout ha elevado el récord de jugador mejor pagado a más de 400 millones y aunque vienen varios astros detrás, ninguno tiene su nivel ..

x