14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canta diosa, la cólera del pueblo

Rigoberta Menchú recibió US$10,000 (del dinero público) para promocionar el voto en México del gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto y ella cumplió con su mandato arremetiendo en contra de los padres de los desaparecidos.

Rigoberta Menchú recibió US$10,000  (del dinero público) para promocionar el voto en México del gobierno corrupto de  Enrique Peña Nieto y ella cumplió con su mandato arremetiendo en contra de los padres de los desaparecidos.

Es preciso señalar ante todo que la heroína en cuestión no es una anécdota histórica, sino el resultado de la apoteosis glorificadora de la izquierda internacional sobre un personaje particularmente indigno del Premio Nobel de la Paz (1992), como lo es ella y tantos otros. El escritor colombiano Fernando Vallejo dijo  en una entrevista que  Menchú era el producto cultural de una antropóloga  e historiadora venezolana, Elisabeth Burgos, encargada de publicarle su testimonio y ponerla en la escena mundial.

Fanfarronería y arrogancia ultrajante, cuando no complicidad con crímenes de guerra, son los atributos de este personaje endiosado. Ciertamente la denominación de heroína de la izquierda y lo prototípico de su imagen proviene del ámbito ideológico, mundo de consignas y mística que nos lleva de la exaltación póstuma a la semidivinidad.  Me permito citar a la gran poeta Olga Orozco: “Solamente los muertos conocen el reverso de las piedras. Solamente las piedras conocen el reverso de los muertos”.

“La verdad nos hace dignos”. Mientras formulaba estas palabras, la diosa Menchú apoyaba al gobierno corrupto de Daniel Ortega, culpable de las represiones  contra los campesinos del norte y contra los indígenas miskitos de la Costa Atlántica, de Nicaragua, durante la década de los ochenta y hasta no hace muy poco se le vio en los actos de gobierno del mismo. En 1992 cuando ella fue galardonada, a instancias de antropólogos argentinos y defensores de Derechos Humanos,   con el Premio Nobel,   los investigadores ya habíamos desenterrado muchos cementerios clandestinos, incluyendo uno grande en Bluefields, Costa Atlántica.  Lugares que yo he visitado continuamente durante muchos años.

Nuestras investigaciones fueron suspendidas por el entonces ministro del Interior, Tomás Borges Martínez, encargado de esa región, habitada por tres etnias: Miskitos, Sumo-Mayangna y Rama y comunidades afrodescendientes. La orden se dio porque cada día salían más restos de las víctimas sumariamente ejecutadas por la Seguridad del Estado de Tomás Borge que la diosa Menchú tanto admiraba. Si ella estaba predestinada a callar, también estaba condenada a caer; si su caída era cuestión de tiempo y solo la retardaban las circunstancias, cayó en México frente a una valiente estudiante, Ana Gatica, quien le dijo en la cara lo que se merecía, y que incluso recibió un caluroso aplauso. Ahora  la Malinche o diosa caída del Olimpo está más enfurecida que Apolo contra Aquiles.

Ella siempre sostuvo no  hacer alianzas con los militares,  pero sí fue a apoyar al ministro del INE, Lorenzo Córdova, quien manifestó su racismo contra los indígenas y apoyar las elecciones. Hace unas semanas el gobierno de Ortega apagó la radio comunitaria Voz de Mujer y no se oyó la voz de ella.  El Popol Vuh cuenta que los dioses mayas necesitaban la sangre de los humanos para su supervivencia. La Ilíada  acaba con los funerales de Héctor. La odisea de la diosa Menchú no acaba nunca porque como le increpó la joven estudiante: “Pedir un minuto de silencio por cada desaparecido en nuestro país es quedarnos callados eternamente”.

El autor es periodista e investigador inglés.

Columna del día indigenas Opinion Rigoberta Menchú archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que clase de argumento politico es decir Trompudo Daniel o bruja Chamuca, por favor usen el espacio para poner posiciones politicas y no desahogos emocionales. Atacan a la Menchu sin compasion con falsedades y medias verdades pero ella no es la responsable que Guatemala y Mexico sean,los,paises donde los jovenes, periodistas, estudiantes aparecen en las calles muertos por toneladas. Tengan mas objetividad y analicen lo que pasa de forma positiva. No necesitamos vulgarcitos en este espacio.

  2. Martin Gallegos Velásquez
    Hace 9 años

    De acuerdo a lo que me comentan algunos amigos, es muy amiga de los dirigentes costeños de Bluefields y Puerto Cabezas, en donde ha comprado cantidad de tierras y comparte negocios en varias empresas que explotan los dirigente costeños como Mirna Cunhigan y otros dueños de la Palma Africana como Cambell…

  3. Hace 9 años

    En una tienda de esas que alquilan peliculas, vi una que mencionaba a Nicara
    gua. Era acerca del training de niños de 10/11 años. Todos con su rifle que
    era mas grande que ellos, vestidos verde olivo, botas, corriendo y disparan
    do tiros por todas direcciones. Eran tropas del FSLN, que Daniel pondria des
    pues como carne de canon, sino para que el training? Es un documental aleman
    que se ve en las tiendas de New York. No se si en Managua lo ven. Ese es del
    pueblo presidente Daniel? HDP.

  4. Hace 9 años

    Entonces la Menchu nunca supo de la Navidad Roja del FSLN comandada por el
    trompudo Daniel? Todos los 68 que masacro el FSLN eran españoles que hizo
    que esa mujer se quedara callada y mas bien hiciera bulto a favor de Daniel
    el 19 de Julio pasado? O eran indigenas como ella, y aun asi los ignoro, y
    prefirio apoyar a Daniel, por unos dollars mas se llama una pelicula. Tiene
    tantas cuentas pendientes Daniel, que se comprende por eso quiere la presi
    dencia indefinida.TIENE MIEDO.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí