Viajar en taxi será más caro en Boaco

Si los asociados a la Cooperativa de Taxis de Boaco (Cootaxisc) aprueban incrementar el pasaje de taxi dentro de la ciudad, este pasaría de 12 a 15 córdobas.

Las reuniones se realizarán en las instalaciones de la cooperativa de taxis de Boaco. LA PRENSA/ M. RODRÍGUEZ

Si los asociados a la Cooperativa de Taxis de Boaco (Cootaxisc) aprueban incrementar el pasaje de taxi dentro de la ciudad, este pasaría de 12 a 15 córdobas.

Así lo confirmó el presidente de la cooperativa, Enrique Robleto, quien indicó que este incremento se debe al retiro del subsidio de combustible que les otorgaba el Gobierno.

Este fin de semana se realizó una reunión con algunos miembros de la cooperativa y el noventa por ciento de los asistentes está de acuerdo con el incremento de tres córdobas del pasaje de taxi.

“Este incremento aún no es seguro, porque aquí son 114 socios y (en la reunión) solo está el treinta por ciento. Nosotros seguiremos en la semana con el cabildeo y si al final de las reuniones todos están de acuerdo, esta será la medida que vamos a tomar”, agregó Robleto.

El subsidio que brindaba el Gobierno era de 64 córdobas al día por taxista y, según lo expresado por los taxistas, en promedio abordan a sus unidades unos cien pasajeros por día.

NO TODOS APRUEBAN EL AUMENTO DEL PASAJE

Algunos taxistas no están de acuerdo con el incremento de tres córdobas porque cada taxista estaría ganando trescientos córdobas más por día.

“La gente no va a aceptar un incremento de tres córdobas, saquemos la cuenta, me parece más justo que le subamos un peso al pasaje”, propuso Oscar López, miembro de la cooperativa de taxi.

“Si vos lo mirás diario los 64 córdobas parecen poco, pero en treinta días son casi dos mil córdobas, eso ya es una llanta o dos rótulas”, argumentó Robleto.

Esta semana prevén realizar dos reuniones más para llegar a un acuerdo con respecto al incremento de la tarifa. “Esto aún no es definitivo, falta valorar con los demás compañeros para ver qué decidimos”, concluyó Robleto.

Según los taxistas de Boaco, uno de los problemas es que no todos los que laboran en el gremio en Boaco son parte de la cooperativa, por lo cual hay quienes cobran más o menos por cada carrera. Esto, dicen los conductores de taxis, origina un desorden y descontento en los usuarios del transporte selectivo.

“Es normal que el usuario resienta un incremento de tarifa, porque los salarios por lo general se mantienen estáticos, pero los repuestos cada vez están más altos, han subido en un cuarenta por ciento”, añadió el presidente de la cooperativa, Enrique Robleto. Las negociaciones siguen y próximamente se conocerá el nuevo costo del pasaje.