Ideas para rescate

Consolidar municipios, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica o fusionar el Departamento de Educación con la Universidad de Puerto Rico serán algunas de las cien propuestas que evaluará este lunes el grupo Puerto Rico Cambia

El aumento de la pobreza es el resultado de la crisis económica en Puerto Rico. LA PRENSA/AP

Consolidar municipios, privatizar la Autoridad de Energía Eléctrica o fusionar el Departamento de Educación con la Universidad de Puerto Rico serán algunas de las cien propuestas que evaluará este lunes el grupo Puerto Rico Cambia para mejorar la situación fiscal de la isla.

El director del grupo, Jorge Pagán, explicó en un comunicado de prensa que las propuestas se analizarán en la Universidad de Puerto Rico recinto de Carolina, municipio aledaño a San Juan, con el fin de ofrecer ideas para progresar la economía de la isla.

El comité evaluador, compuesto por profesionales y estudiantes universitarios, determinará si las propuestas sometidas tienen los requisitos necesarios para ser sometidas al ejecutivo, legisladores y líderes políticos con la posibilidad de ser aceptadas para desarrollarse como proyectos de ley.

Sumido en una crisis económica de diez años, Puerto Rico no pudo saldar 58 millones de dólares de pago de bonos la semana pasada. Si los impagos continúan, los analistas dicen que la isla se enfrentará a numerosos pleitos y a un acceso cada vez más limitado a los mercados, poniendo una recuperación aún más fuera del alcance.

Pagán indicó que otras de las iniciativas son crear un plan electrónico para el recaudo del Impuesto a la Venta y Uso, impulsar la agronomía y crear más escuelas especializadas.

Puerto Rico Cambia es una agrupación sin fines de lucro formada por un grupo de universitarios que busca impulsar iniciativas que ayuden a los puertorriqueños a afrontar este momento de incertidumbre con optimismo y recabar ideas ingeniosas para superarlo.

La organización arrancó en diciembre pasado y ya unas doscientas personas se han unido y presentado “miles de ideas” para reducir el gasto gubernamental, mejorar la calidad de vida de la gente y tratar de disminuir la deuda de 73,000 millones de dólares.