Región gana con una China menos atractiva - La Prensa



Región gana con una China menos atractiva

La contracción comercial exterior china supone que inversiones crezcan en América Latina

10/08/2015

Las exportaciones chinas cayeron un 8.3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2014 a 195,100 millones de dólares y las importaciones un 8.1 por ciento. LA PRENSA/AP

El reciente desplome del mercado bursátil en China podría generar a largo plazo nuevas oportunidades para América Latina, al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región, según un informe interno del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

La bolsa de Shanghai ha caído un 29.13 por ciento desde el pasado 8 de junio hasta el cierre del viernes 7 de agosto, después de subir casi un 150 por ciento en los últimos 12 meses.

El informe señala que la fuerte corrección sufrida provoca pérdidas considerables en los pequeños ahorradores chinos y un significativo impacto a corto plazo sobre los mercados de materias primas y las monedas de la región, que empujaron a un descenso que había comenzado a principios de este año.

Sin embargo, los analistas creen que es poco probable que esta corrección abrupta en el mercado de valores tenga un efecto importante sobre el crecimiento —ya ralentizado— de la economía china y algunos destacan las ventajas para América Latina, uno de los principales socios comerciales de Pekín.

“Lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, afirma en el informe y destaca que aquello “significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”.

El impacto positivo sería pequeño, advierte Pablo Sanguinetti, economista en jefe de CAF, y dependería de que la actual debilidad del mercado de valores no se extendiera a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsa, aseguradoras) y no provocara un mayor enfriamiento de la economía china.

En el último año Pekín ha guiado su economía hacia un terreno de tasas de crecimiento más moderadas, de alrededor del siete por ciento, después de una década de crecer a razón de tasas de dos dígitos.

NO LA VEN CAER

Según Alberto Bernal, jefe de investigación de mercado de Bulltick, una consultora financiera con sede en Miami, es poco probable que la economía del país asiático retroceda, en especial porque “China tiene mucha capacidad para reaccionar a las malas noticias económicas”.

“Esos retornos más bajos, además de hacer más atractiva la inversión fuera de China, hacen que el consumo dentro de China sea más atractivo”, dice Sanguinetti en el informe elaborado por CAF.

El economista agregó que si los pequeños ahorradores chinos se inclinan hacia un mayor consumo corregiría, aunque sea en parte, el grave desequilibrio de la mayor economía asiática, muy volcada hacia las exportaciones.

0.5 % es la nueva previsión de crecimiento económico de América Latina este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 12:24 PM

Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Nacionales
Policía detuvo al excarcelado Edwin Altamirano por supuestamente planificar un atentado contra Daniel Ortega

Altamirano fue interrogado al menos unas 15 veces durante las casi 40 horas que estuvo detenido en El Chipote nuevo..

20/07/2019 11:29 AM

Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

Internacionales
Más de 20,000 manifestantes piden elecciones libres en Moscú

¡Rusia será libre!", ¡Vergüenza!", "¡Es nuestra ciudad!", corearon los manifestantes rodeados por la Policía en una larga avenida del centro de Moscú...

20/07/2019 10:40 AM

“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Reportajes
“Waffle Boys”, el popular emprendimiento de tres universitarios en Managua

Augusto, José y René iniciaron vendiendo diez waffles en la UCA. El negocio se hizo tan popular en las redes sociales que en cada venta aumentan la cantidad y hasta reciben encargos..

20/07/2019 09:24 AM

Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Ciencia
Llegada del Apolo 11 a la Luna: los 13 minutos en los que toda la misión estuvo a punto de fracasar

Antes de que Neil Armstrong pisara la Luna y diera "un gran paso para la humanidad" el 20 de julio de 1969, la misión Apolo 11 estuvo a punto de fracasar..

20/07/2019 12:15 AM

Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

Deportes
Róger Marín en carrera contra reloj por llegar a las 20 victorias

El mánager del Bóer, Sandy Moreno, dice que la prioridad es el equipo, en segundo lugar la salud de Marín y en tercero está el récord...

20/07/2019 12:00 AM

Once mujeres que cuentan erotismo

Cultura
Once mujeres que cuentan erotismo

En estos cuentos lo erótico forma parte de la vida, como comer o respirar, y las escenas sexuales son el cráter por el que erupcionan los personajes..

x