14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las exportaciones chinas cayeron un 8.3 por ciento en julio respecto al mismo mes de 2014 a 195,100 millones de dólares y las importaciones un 8.1 por ciento. LA PRENSA/AP

Región gana con una China menos atractiva

El reciente desplome del mercado bursátil en China podría generar a largo plazo nuevas oportunidades para América Latina, al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región, según un informe interno del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

El reciente desplome del mercado bursátil en China podría generar a largo plazo nuevas oportunidades para América Latina, al hacer más atractivas las tasas de retorno de las inversiones en la región, según un informe interno del Banco de Desarrollo para América Latina (CAF).

La bolsa de Shanghai ha caído un 29.13 por ciento desde el pasado 8 de junio hasta el cierre del viernes 7 de agosto, después de subir casi un 150 por ciento en los últimos 12 meses.

El informe señala que la fuerte corrección sufrida provoca pérdidas considerables en los pequeños ahorradores chinos y un significativo impacto a corto plazo sobre los mercados de materias primas y las monedas de la región, que empujaron a un descenso que había comenzado a principios de este año.

Sin embargo, los analistas creen que es poco probable que esta corrección abrupta en el mercado de valores tenga un efecto importante sobre el crecimiento —ya ralentizado— de la economía china y algunos destacan las ventajas para América Latina, uno de los principales socios comerciales de Pekín.

“Lo que está pasando en China es que la tasa de retorno de la inversión interna, después de esta corrección, es más baja”, afirma en el informe y destaca que aquello “significa que América Latina se vuelve más atractiva como destino de inversión”.

El impacto positivo sería pequeño, advierte Pablo Sanguinetti, economista en jefe de CAF, y dependería de que la actual debilidad del mercado de valores no se extendiera a otros mercados financieros (bancos, casas de bolsa, aseguradoras) y no provocara un mayor enfriamiento de la economía china.

En el último año Pekín ha guiado su economía hacia un terreno de tasas de crecimiento más moderadas, de alrededor del siete por ciento, después de una década de crecer a razón de tasas de dos dígitos.

NO LA VEN CAER

Según Alberto Bernal, jefe de investigación de mercado de Bulltick, una consultora financiera con sede en Miami, es poco probable que la economía del país asiático retroceda, en especial porque “China tiene mucha capacidad para reaccionar a las malas noticias económicas”.

“Esos retornos más bajos, además de hacer más atractiva la inversión fuera de China, hacen que el consumo dentro de China sea más atractivo”, dice Sanguinetti en el informe elaborado por CAF.

El economista agregó que si los pequeños ahorradores chinos se inclinan hacia un mayor consumo corregiría, aunque sea en parte, el grave desequilibrio de la mayor economía asiática, muy volcada hacia las exportaciones.

0.5 % es la nueva previsión de crecimiento económico de América Latina este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) .

Economía China mercado bursátil región archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí