14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/OSCAR NAVARRETE

En Jinotega ya se paga menos por el frijol

Luego de permanecer con constantes incrementos de precio en julio pasado, el quintal de frijol bajó en la primera semana de agosto en el mercado municipal de Jinotega. Los comerciantes, sin embargo, se quejan de que esto aún no ayuda a mejorar sus ventas.

Luego de permanecer con constantes incrementos de precio en julio pasado, el quintal de frijol bajó en la primera semana de agosto en el mercado municipal de Jinotega. Los comerciantes, sin embargo, se quejan de que esto aún no ayuda a mejorar sus ventas.

El mes pasado el quintal de frijol costaba entre 1,700 y 1,800 córdobas, un precio alto por la escasez del grano en la zona norte. Pero desde el fin de semana el quintal se compra entre 1,400 y 1,500.

Por libra, en dependencia de la calidad del grano, se puede encontrar desde 15 a 17 córdobas una considerable baja teniendo en cuenta que llegó a valer hasta 25 córdobas en Jinotega.

El comerciante Agustín Rivera comentó que la baja del precio del frijol es porque se acerca la temporada de cosecha del subciclo de primera.

Rivera dijo que el alza del mes pasado fue porque los exportadores de zonas como Estelí y Matagalpa llegaron a comprar el grano a Jinotega. Pero lamenta que las ventas no son buenas a pesar del precio bajo del frijol.

El maíz se mantiene entre 6 y 7 córdobas la libra.

Según la comerciante Lisbeth Chavarría, en junio el precio del maíz por quintal era de 450 a 500, pero desde que aumentó a 600 y 650 en julio este precio se sigue manteniendo fijo en el mercado jinotegano.

Ingrid Herrera, quien recurre a comprar en el mercado, mencionó que el hecho de que los precios bajen resulta un alivio para los consumidores y que en su caso era complicado tener que estirar el salario para comprar un grano básico.

La Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos (UNAG) estimó que en el subciclo de primera se obtendrán unos trescientos mil quintales de frijol.

60,000 manzanas de frijol se siembran en el subciclo de primera.

500,000 y 600,000 quintales de frijoles es lo que históricamente se produce en primera, pero la sequía dañó los cultivos en el presente ciclo agrícola.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. LB Montoya
    Hace 9 años

    ¿Y porqué tan caro los frijoles?. No entiendo. Dice xq lo exportan, otros xq lo almacenan y acaparan esperando q suban de precio. Y el caballito de siempre: ES Q TODO ESTÁ CARO, culpan a la gasolina, los insumos, etc., siempre hay pretextos, pero quienes pagan los platos rotos somos nosotros. ¿En realidad cual es el costo de un qq de frijoles?. En un país de libre empresa el valor de los productos lo fija la demanda y la oferta, pero, ¿y los consumidores no tenemos protección?.

  2. jinotegano
    Hace 9 años

    Hay produccion bajan los frijoles, caso contrario baja el petroleo internacional y la gasolina sube en Jinotega a C$34.00 en las 5 gasolineras de la ciudad de Jinotyega.
    No se cumple la leyes del mercado del petroleo manejado por estafadores profesionales y autorizados por el gobierno.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí