Arce: la DGI abusa

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) le presentó documentos al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en los que la Dirección General de Ingresos (DGI) viola la Ley de Concertación Tributaria

La Comisión de Seguimiento se reunió con Conimipyme el viernes pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) le presentó documentos al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en los que la Dirección General de Ingresos (DGI) viola la Ley de Concertación Tributaria (LCT) al cobrar impuestos al sector panificador nacional pese a estar exonerado.

Alejandro Delgado, presidente del Conimipyme, le expuso el viernes pasado a Arce las notificaciones a varios dueños de pequeñas panaderías en las que la DGI les cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al funcionario le tocó admitir públicamente que “los recaudadores no están aplicando la Ley correctamente” y prometió pedir a las autoridades de la DGI y al Ministerio de Hacienda suspender la acción.

Arce fue claro en que la Ley Tributaria exonera de IVA el pan y los insumos para su elaboración, pero “los recaudadores de Ingresos les imponen impuestos cuando hacen pan dulce, con mantequilla, con ajonjolí, los que están exonerados”.

“No tienen que pagar impuestos, pero los cobradores de la DGI los obligan a pagar porque los multan o los amenazan con cerrarles (las panaderías)”, expresó en tono molesto Arce.

Consideró “ilógico” el actuar de la DGI cuando el Gobierno y el sector privado recientemente aprobó las nuevas listas taxativas, en las que 611 materias primas e insumos de las mipymes quedaron exoneradas, de las cuales 159 son nuevas.

Arce detalló que se dejará de recaudar 154 millones de córdobas por la ampliación de exoneraciones a las mipymes. “El Estado está sacrificando ese ingreso para ayudarlos, pero luego alguien no cumple esa Ley, la decisión del presidente Ortega de apoyar a la pyme se ve afectada por un funcionario que no cumple la Ley”, reclamó.