14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Comisión de Seguimiento se reunió con Conimipyme el viernes pasado. LA PRENSA/ARCHIVO

Arce: la DGI abusa

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) le presentó documentos al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en los que la Dirección General de Ingresos (DGI) viola la Ley de Concertación Tributaria

El Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme) le presentó documentos al asesor presidencial para asuntos económicos, Bayardo Arce, en los que la Dirección General de Ingresos (DGI) viola la Ley de Concertación Tributaria (LCT) al cobrar impuestos al sector panificador nacional pese a estar exonerado.

Alejandro Delgado, presidente del Conimipyme, le expuso el viernes pasado a Arce las notificaciones a varios dueños de pequeñas panaderías en las que la DGI les cobra el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Al funcionario le tocó admitir públicamente que “los recaudadores no están aplicando la Ley correctamente” y prometió pedir a las autoridades de la DGI y al Ministerio de Hacienda suspender la acción.

Arce fue claro en que la Ley Tributaria exonera de IVA el pan y los insumos para su elaboración, pero “los recaudadores de Ingresos les imponen impuestos cuando hacen pan dulce, con mantequilla, con ajonjolí, los que están exonerados”.

“No tienen que pagar impuestos, pero los cobradores de la DGI los obligan a pagar porque los multan o los amenazan con cerrarles (las panaderías)”, expresó en tono molesto Arce.

Consideró “ilógico” el actuar de la DGI cuando el Gobierno y el sector privado recientemente aprobó las nuevas listas taxativas, en las que 611 materias primas e insumos de las mipymes quedaron exoneradas, de las cuales 159 son nuevas.

Arce detalló que se dejará de recaudar 154 millones de córdobas por la ampliación de exoneraciones a las mipymes. “El Estado está sacrificando ese ingreso para ayudarlos, pero luego alguien no cumple esa Ley, la decisión del presidente Ortega de apoyar a la pyme se ve afectada por un funcionario que no cumple la Ley”, reclamó.

Economía abuso Arce bayardo DGI Ley Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. plomo fundido
    Hace 9 años

    el gobierno sabe cuales son las instituciones que causan probemas a los importadores, exportadores y empresas pero no hacen nada por corregir los problemas de raiz, abundan los serviles mediocres en la dga,dgi y muchos ministerios.

  2. Roberto
    Hace 9 años

    Sabes engañar a los ingenuos y desmostrar que son los salvadores del pueblo.
    La leyes que administran es para el pueblo de nicaragua no avance. Que solo avancen los ricos……Antes atacaban a los ricos, ahora defienden a los ricos, porque ellos son la nueva clase social…..Ensencia de Demagogia que practica ese individuo.

  3. Chicho fiscal tributario
    Hace 9 años

    Que bonito solo dicen que la suspendan y todo lo recaudaron sin authorizacion por la ley le queda a la DGI tienen que remmbolsar ese dinero cobrado ilegalmente si fuese lo contrario la DGI le cobra multa atraso pago intereses y otras cosas+ la ilegalidad de cobros asi como la aplican al contribuyente tiene que aplicarse a la institucion(DGI)por favor solo me queda decir OOOO y ahora quien podra defenderme como contribuyente.

  4. Ramona
    Hace 9 años

    Aproveche y pida una rebaja en la electricidad y combustibles, que nos están matando los precios exagerados que cobran, el pueblo ya no aguanta.

  5. Hace 9 años

    Al perro mas flaco se le pegan mas pulgas. Ordenan j..er a los pequeños empresarios, culpan a empleados menores, para despues pretender aparecer como los salvadores del pueblo. Tragicomico, no?.

  6. Alberto
    Hace 9 años

    Este señor piensa que le debemos a Ortega un favor? Los impuestos que se pagan son una vulgaridad y ahora salen que es una favor de Ortega. Interesante

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí