14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las autoridades de Cetrex no han aclarado porque dejaron de publicar el detalle de las principales empresas exportadoras de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Ocultar datos daña

Representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) expresaron su inconformidad porque ahora el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) no divulga los nombres de las principales empresas exportadoras del país

Representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) expresaron su inconformidad porque ahora el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) no divulga los nombres de las principales empresas exportadoras del país. Señalan que de esa forma se daña la imagen de Nicaragua al ser el único país que no facilitaría la información a organizaciones internacionales.

La inconformidad por el ocultamiento de esos datos también perjudica a los exportadores que usan la información para conocer el comportamiento del mercado local y diseñar estrategias para abrirse al exterior.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, explicó que existe el compromiso del país de pasar el comportamiento de las empresas locales a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala la cual consolida los datos regionales.

“Hace daño al país no tener las cifras disponibles porque evita la competencia entre los exportadores, si algo estamos haciendo mal ahí lo podemos ver y lo podemos corregir, son indicadores económicos que a los exportadores nos interesa tenerla para analizarlos y poder definir desde estrategias de mercado”, afirmó Buitrago.

Explicó que el detalle del comportamiento del comercio por país como el de la posición de las principales empresas es importante transparentarlo porque así se conoce “quién es quién” a nivel regional. Y eso ayuda a las negociaciones conjuntas sobre acuerdos comerciales y en organismos internacionales como la Organización

Internacional del Café (OIC).

“Seríamos el único país de Centroamérica que no pasará esa información”, dijo Buitrago.

VIOLENTA LEY 621

Mario Amador, vicepresidente de Cadin, refirió que las estadísticas del comportamiento de los sectores económicos “permiten valorar en qué posición están nuestros exportadores, qué aporte damos a la economía”.

Amador dijo que incluso acceder a los datos facilita detectar errores que pueden tener los informes de las entidades públicas.

“Es una lástima que la información no esté pública. La Ley de Acceso a la Información Pública te obliga a publicar datos y eso debe ser totalmente transparente”, recordó Amador.

La Ley de Acceso a la Información Pública de Nicaragua, Ley 621, indica en su artículo 1: La presente Ley tiene por objeto normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y bases de datos de las entidades o instituciones públicas, las sociedades mixtas y las subvencionadas por el Estado, así como las entidades privadas que administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otros beneficios, concesiones o ventajas”.

El inciso “a” del artículo 4 define que “el derecho de acceso a la información pública es el derecho que tiene toda persona para acceder a la información existente en poder de las entidades sujetas al imperio de la presente Ley”.

Economía datos Economía Nicaragua ocultar archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Robertito José
    Hace 9 años

    Es el “modus operandi” en todos los tentáculos del gobierno: secreto, espurio y oscuro. Por acaso no es de dominio público la información? Quieren maquillar, alterar los datos, porque la incompetencia y los desvíos que hacen de la situación real es evidente. Continua siendo un relajo, entre menos control haya en esas actividades importantes para los exportadores, más fácil la manipulación, mostrando situaciones semejantes o análogas al modelo de referencia institucional: el CSE.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí