Ocultar datos daña - La Prensa

Ocultar datos daña

Asociaciones exigen que Cetrex cumpla con transparentar cifras

10/08/2015

Las autoridades de Cetrex no han aclarado porque dejaron de publicar el detalle de las principales empresas exportadoras de Nicaragua. LA PRENSA/ ARCHIVO

Representantes de la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan) y de la Cámara de Industrias de Nicaragua (Cadin) expresaron su inconformidad porque ahora el Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex) no divulga los nombres de las principales empresas exportadoras del país. Señalan que de esa forma se daña la imagen de Nicaragua al ser el único país que no facilitaría la información a organizaciones internacionales.

La inconformidad por el ocultamiento de esos datos también perjudica a los exportadores que usan la información para conocer el comportamiento del mercado local y diseñar estrategias para abrirse al exterior.

José Ángel Buitrago, presidente de Excan, explicó que existe el compromiso del país de pasar el comportamiento de las empresas locales a la Asociación Nacional del Café (Anacafé) de Guatemala la cual consolida los datos regionales.

“Hace daño al país no tener las cifras disponibles porque evita la competencia entre los exportadores, si algo estamos haciendo mal ahí lo podemos ver y lo podemos corregir, son indicadores económicos que a los exportadores nos interesa tenerla para analizarlos y poder definir desde estrategias de mercado”, afirmó Buitrago.

Explicó que el detalle del comportamiento del comercio por país como el de la posición de las principales empresas es importante transparentarlo porque así se conoce “quién es quién” a nivel regional. Y eso ayuda a las negociaciones conjuntas sobre acuerdos comerciales y en organismos internacionales como la Organización

Internacional del Café (OIC).

“Seríamos el único país de Centroamérica que no pasará esa información”, dijo Buitrago.

VIOLENTA LEY 621

Mario Amador, vicepresidente de Cadin, refirió que las estadísticas del comportamiento de los sectores económicos “permiten valorar en qué posición están nuestros exportadores, qué aporte damos a la economía”.

Amador dijo que incluso acceder a los datos facilita detectar errores que pueden tener los informes de las entidades públicas.

“Es una lástima que la información no esté pública. La Ley de Acceso a la Información Pública te obliga a publicar datos y eso debe ser totalmente transparente”, recordó Amador.

La Ley de Acceso a la Información Pública de Nicaragua, Ley 621, indica en su artículo 1: La presente Ley tiene por objeto normar, garantizar y promover el ejercicio del derecho de acceso a la información pública existente en los documentos, archivos y bases de datos de las entidades o instituciones públicas, las sociedades mixtas y las subvencionadas por el Estado, así como las entidades privadas que administren, manejen o reciban recursos públicos, beneficios fiscales u otros beneficios, concesiones o ventajas”.

El inciso “a” del artículo 4 define que “el derecho de acceso a la información pública es el derecho que tiene toda persona para acceder a la información existente en poder de las entidades sujetas al imperio de la presente Ley”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/03/2019 12:06 AM

Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

Deportes
Denis López y Gerson Contreras frenaron a Rubén Mora y Danny López

La bella ciudad colonial de Granada será escenario de la cuarta fecha del Tour Nacional de Voleibol de Playa..

19/03/2019 12:00 AM

El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

Nacionales
El comunicador de Masaya, Marlon Powell, está aislado en la Dirección de Auxilio Judicial

El líder estudiantil Max Jerez aseguró que Powell está en una celda de castigo y "desde los muros nos gritó por ayuda y afirma que lleva diez días aislado, sin ropa y de pie”..

19/03/2019 12:00 AM

¿Un parteaguas?

Opinión
¿Un parteaguas?

Es difícil decir qué pretendía El Carmen lograr el sábado. Cualquiera que fuese su estrategia, sin embargo, perdió este pleito, ¡y por nocaut!..

19/03/2019 12:00 AM

Espectáculo vergonzoso

Columna del día
Espectáculo vergonzoso

Muchos analistas políticos catalogan esta acción violenta de la Policía como un nuevo triunfo del pueblo opositor que reclama la salida de la pareja Ortega Murillo..

19/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 19-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 19-03-2019

Portada impresa del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

19/03/2019 12:00 AM

Caricatura 19-03-2019

Caricaturas
Caricatura 19-03-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del martes 19 de marzo de 2019..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x