14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La nueva embajadora

El viernes pasado, en la nota informativa de LA PRENSA sobre la confirmación de la nueva embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, señora Laura Farnsworth, se destacaron en traducción libre algunos párrafos de la declaración que ella presentó ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado para obtener su ratificación.

La nueva embajadora estadounidense precisó que para el presidente Obama ninguna nación puede ni debe imponer a otra un determinado sistema de gobierno. Sin embargo, señaló que “Estados Unidos está comprometido con los gobiernos que reflejan la voluntad del pueblo”. Dijo que su país “no pretende saber lo que es mejor para todos… Pero todas las personas anhelan ciertas cosas: expresar su opinión y tener voz y voto en la forma de Gobierno; la confianza en el Estado de Derecho; y la igualdad ante la justicia; un Gobierno que sea transparente y que no robe a las personas; la libertad de vivir como cada quien elija. Esas no son solo ideas estadounidenses, son los derechos humanos y por eso es que los apoyamos en todas partes”.

También expresó la próxima embajadora de Estados Unidos en Nicaragua, que ella será “una fuerte defensora de estos valores universales. Los derechos humanos, la democracia y una vibrante sociedad civil representan el más seguro camino a la atracción de la inversión extranjera directa y la lucha contra la pobreza endémica en el país. Más importante aún —subrayó la embajadora—, los valores universales refuerzan la importancia de la gente de Nicaragua para elegir su propio destino como pueblo y nación”.

Es bueno conocer el compromiso democrático de la nueva embajadora estadounidense, que se funda en los mismos valores de libertad, democracia y derechos humanos establecidos en la Constitución de Nicaragua y leyes pertinentes, pero no son respetados ni practicados por el Gobierno de turno.

La presentación ante el Senado de la nueva embajadora de Estados Unidos, demuestra que ella está muy bien informada de que en Nicaragua no funciona el Estado de Derecho, que la justicia no es independiente, que no hay control institucional ni social del Gobierno, que los espacios de organización y participación de la sociedad civil son limitados, que el acceso a la información pública es impedido, que la libertad de expresión y de prensa sufre restricciones, que las garantías individuales son irrespetadas, que no hay transparencia gubernamental, que las elecciones no son libres y limpias, que los gobernantes quieren perpetuarse en el poder al costo que sea, etc.

En Nicaragua no existe una democracia de acuerdo con los valores y principios universales que la próxima embajadora estadounidense ha precisado con claridad, los cuales son compartidos por todos los nicaragüenses que quieren vivir en una patria libre y democrática.

Estamos claros de que el establecimiento o recuperación de la democracia en Nicaragua le corresponde a los mismo nicaragüenses. Lo que se espera es que Estados Unidos cumpla realmente su compromiso con la Carta Democrática Interamericana, y en todo caso, que no le brinde respaldo de ninguna clase a un Gobierno que se dice democrático pero en la práctica funciona como una auténtica dictadura.

Editorial editorial Embajadora Estados Unidos Nicaragua archivo

COMENTARIOS

  1. Himan
    Hace 9 años

    Toda intromision extranjera en nuestros asuntos,solo traera la ira del pueblo y la perdida de la PAZ. Augusto C.Sandino

  2. luis martin
    Hace 9 años

    Carlos gente pobre que vive sin casa sin comida ? la verdad que racismo y pobreza hay en todos lados . pero no se puede comparar la pobreza en estados unidos con la miseria practicamente rampante y salvaje causada desde 1979 y ya sabemos por quienes. ahora bien se ha dicho por diversos medios y personas que la embajadora viene a poner a raya al dictador lo cual es exagerado habria que esperar las eleciones del 2016 y ante los resultados como reacionaria no la embajadora pero los EEUU.

  3. un nica dice
    Hace 9 años

    Una cosa es lo que diga en su patio, otra muy distinta es que venga a mi casa, a sentarse en mi silla, comer en mi mesa y que me ofenda. Politica señores! Es igual en ingles o en español, la señora solo quiere su empleo de embajadora.

  4. maria de los angeles
    Hace 9 años

    No ensucien el nombre de un verdadero heroe nacional,EBV,Carlos, no hables de racismo en USA, por que en la Nicaragua oprimida por el grupo totalitario que defendes solapadamente, existe un racismo despiadado criminal contra las etnias del atlantico, recorda la Navidad Roja, y si esto fuera poco que mas el apartheid, o separatismo de la tirania contra los que no piensan como Ortega-murillo o no se someten a sus perversos madatos.

  5. Enrique Bermudez Varela
    Hace 9 años

    Jajajaja. El diario de Reagan y sus delincuentes que dice de tener amor por la democracia y los derechos del pueblo. Jajajaja. Firmado: vuestro amigo Enrique Bermudez Varela

  6. Hace 9 años

    Por favor no vivimos en la edad de las piedras. En Nicaragua sabemos lo que pasa en los USA, hoy han habidos demostraciones en Ferguson por el racismo que allí existe y en Nueva York y en Boston y otras partes. La gente en los USA porta armas y te pueden asesinar en cualquier momento. Trump el Sionista es un racista de primer orden y los Bush son millonarios dedicados a la guerra. La gente pobre vive sin casa y comida que clase de democracia es esa. Por Favor de que habla!!!!

  7. Emiolo Robles
    Hace 9 años

    Muy bien dicho Sr.Embajadora.haber q dice cuando se presente en Nicacaragua x q este gobierno no tiene nada de lo q ella dijo ante la camara d diputados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí