14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El mundo de las emociones

“Una emoción es un estado de ánimo persistente, que tiene que durar minutos, porque si no sería sensación”, define Luis Muiño. El psicólogo reconoce que mucha gente confunde emoción y sensación, siendo esta última el susto, el hambre o la sorpresa, por ejemplo.

“Una emoción es un estado de ánimo persistente, que tiene que durar minutos, porque si no sería sensación”, define Luis Muiño. El psicólogo reconoce que mucha gente confunde emoción y sensación, siendo esta última el susto, el hambre o la sorpresa, por ejemplo.

Además, el especialista apunta que existen bases físicas de ese estado de ánimo, como la tendencia a llorar en la tristeza. “Las emociones están diseñadas para influir en el medio, por eso es tan importante esa base física”, añade.

En  la película de Pixar, Intensamente, una de las emociones, que en este reportaje no desvelamos para no desentrañar la historia, dirige al resto y se esfuerza por imponerse a las demás. En la vida real, explica Muiño, hay personas que dan la impresión de tener emociones predominantes, pero lo más probable es que estén autocontrolando otras, por ejemplo, la ira.

“Estamos viviendo una época de optimismo que dice que debemos reprimir cualquier emoción que no sea la alegría”, considera el psicoterapeuta, quien se muestra contrario a las nuevas tendencias de los libros de autoayuda y mensajes de positivismo exagerado.

Emociones

LAS CINCO EMOCIONES

Luis Muiño explica que las cinco emociones escogidas por Pixar  no son aleatorias, sino que son “las básicas que todos tenemos” desde el punto de vista de la psicología. Se sabe que son iguales en todas las culturas del mundo y hay experimentos que demuestran que un esquimal, un alemán y un indio reconocen esas cinco sin dudar.

El psicoterapeuta y divulgador analiza las cinco emociones protagonistas a continuación.

Miedo: Es sinónimo de precaución. Es importante y evita que nos metamos en líos de los que no podemos salir. “Si le llamamos precaución parece que suena mejor. El miedo nos sirve para conservarnos frente a cosas que no podemos manejar. Un miedo ajeno es limitante, pero el tuyo propio, el instinto de conservación, es sanísimo. Un niño sin miedo es un niño que tendría accidentes constantemente”, precisa.

Tristeza: Fundamental para la petición de ayuda. Lloramos cuando tenemos tristeza porque es una forma de pedir ayuda a los demás. “Hay investigaciones que demuestran que las lágrimas femeninas inhiben la testosterona masculina. Si una mujer llora, el hombre que la ve pierde todas sus reacciones de agresividad, competitividad o egoísmo”.

Asco: “Es más complejo de lo que creemos, no es solo al brócoli o al pescado. Con la edad se va convirtiendo en algo más sutil, por ejemplo la percepción de la belleza. El asco se convierte en gusto”, define Muiño. Es decir, el asco no es solo la repulsión a alimentos. Conforme llega la madurez, el asco tiene más relación con lo que te gusta: si rechazas (“te da asco, no te gustan”) los tatuajes, el flequillo o los tacones, por ejemplo, es porque desarrollas el gusto a lo contrario.

Ira: Está diseñada como una especie de golpe en la mesa, de decisión para que las cosas cambien. Funciona mucho, “te vas de un trabajo del que estábamos amargados gracias a la ira”, apunta.

Alegría: Fundamental, pero no primordial. “Parte de la sabiduría de la película es que se ve que crecer consiste en entender que todas las emociones están ahí por algo, que tienen una función adaptativa importante y tratar de estar alegres siempre es una estupidez infantiloide”, explica el especialista.

EXTRA

Pixar siempre se ha caracterizado por el mensaje que transmiten sus películas, como Toy Story, Up o Monstruos SA. Sin embargo, es la primera vez que se aborda en dibujos animados el complejo mundo de la mente humana. Luis Muiño recomienda a todos los que no han visto la película, disfrutarla, tengamos la edad que tengamos.

“Una de las cosas que me han gustado de la película es que es una apología de la madurez, de que todos los sentimientos están ahí para algo”, concluye el especialista.

 

Familia emociones familia Intensamente psicología archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí