El mundo de las emociones - La Prensa

Intensamente

El mundo de las emociones

Alegría, Tristeza, Miedo, Ira y Asco. El psicoterapeuta Luis Muiño nos explica el porqué de la importancia de las emocionesen nuestras vidas

10/08/2015

“Una emoción es un estado de ánimo persistente, que tiene que durar minutos, porque si no sería sensación”, define Luis Muiño. El psicólogo reconoce que mucha gente confunde emoción y sensación, siendo esta última el susto, el hambre o la sorpresa, por ejemplo.

Además, el especialista apunta que existen bases físicas de ese estado de ánimo, como la tendencia a llorar en la tristeza. “Las emociones están diseñadas para influir en el medio, por eso es tan importante esa base física”, añade.

En  la película de Pixar, Intensamente, una de las emociones, que en este reportaje no desvelamos para no desentrañar la historia, dirige al resto y se esfuerza por imponerse a las demás. En la vida real, explica Muiño, hay personas que dan la impresión de tener emociones predominantes, pero lo más probable es que estén autocontrolando otras, por ejemplo, la ira.

“Estamos viviendo una época de optimismo que dice que debemos reprimir cualquier emoción que no sea la alegría”, considera el psicoterapeuta, quien se muestra contrario a las nuevas tendencias de los libros de autoayuda y mensajes de positivismo exagerado.

Emociones

LAS CINCO EMOCIONES

Luis Muiño explica que las cinco emociones escogidas por Pixar  no son aleatorias, sino que son “las básicas que todos tenemos” desde el punto de vista de la psicología. Se sabe que son iguales en todas las culturas del mundo y hay experimentos que demuestran que un esquimal, un alemán y un indio reconocen esas cinco sin dudar.

El psicoterapeuta y divulgador analiza las cinco emociones protagonistas a continuación.

Miedo: Es sinónimo de precaución. Es importante y evita que nos metamos en líos de los que no podemos salir. “Si le llamamos precaución parece que suena mejor. El miedo nos sirve para conservarnos frente a cosas que no podemos manejar. Un miedo ajeno es limitante, pero el tuyo propio, el instinto de conservación, es sanísimo. Un niño sin miedo es un niño que tendría accidentes constantemente”, precisa.

Tristeza: Fundamental para la petición de ayuda. Lloramos cuando tenemos tristeza porque es una forma de pedir ayuda a los demás. “Hay investigaciones que demuestran que las lágrimas femeninas inhiben la testosterona masculina. Si una mujer llora, el hombre que la ve pierde todas sus reacciones de agresividad, competitividad o egoísmo”.

Asco: “Es más complejo de lo que creemos, no es solo al brócoli o al pescado. Con la edad se va convirtiendo en algo más sutil, por ejemplo la percepción de la belleza. El asco se convierte en gusto”, define Muiño. Es decir, el asco no es solo la repulsión a alimentos. Conforme llega la madurez, el asco tiene más relación con lo que te gusta: si rechazas (“te da asco, no te gustan”) los tatuajes, el flequillo o los tacones, por ejemplo, es porque desarrollas el gusto a lo contrario.

Ira: Está diseñada como una especie de golpe en la mesa, de decisión para que las cosas cambien. Funciona mucho, “te vas de un trabajo del que estábamos amargados gracias a la ira”, apunta.

Alegría: Fundamental, pero no primordial. “Parte de la sabiduría de la película es que se ve que crecer consiste en entender que todas las emociones están ahí por algo, que tienen una función adaptativa importante y tratar de estar alegres siempre es una estupidez infantiloide”, explica el especialista.

EXTRA

Pixar siempre se ha caracterizado por el mensaje que transmiten sus películas, como Toy Story, Up o Monstruos SA. Sin embargo, es la primera vez que se aborda en dibujos animados el complejo mundo de la mente humana. Luis Muiño recomienda a todos los que no han visto la película, disfrutarla, tengamos la edad que tengamos.

“Una de las cosas que me han gustado de la película es que es una apología de la madurez, de que todos los sentimientos están ahí para algo”, concluye el especialista.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/03/2019 09:33 PM

Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

Deportes
Bóer venció con facilidad a Toros en el beisbol nicaragüense

El Bóer derrotó a los Toros de Chontales, en el inicio de la serie de tres partidos del Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

22/03/2019 07:55 PM

Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Política
Estatus de presos políticos cambiará a “régimen común” mientras la Alianza Cívica y el régimen trabajan en la liberación

Al cambiar de régimen, los reos políticos que están aislados en celdas de máxima seguridad saldrán de las mismas..

22/03/2019 07:52 PM

Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Deportes
Jonathan Loáisiga con siete ponches ante Filis en Spring Training

Jonathan Loáisiga salió sin decisión este viernes, en el triunfo de los Yanquis de Nueva York ante los Filis de Filadeldia en el Spring Training..

22/03/2019 07:01 PM

Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

Cultura
Poesía y librerías resisten a la hiperinflación y la crisis venezolana

"No hay libros de Rafael Cadenas (el más reciente Premio Reina Sofía) en Venezuela, no hay libros de Rómulo Gallegos, no hay libros de nadie en estos momentos" dice Ricardo Ramírez, director de La ..

22/03/2019 06:29 PM

Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Cultura
Mónica Teresa Ortiz, una poeta texana que combate el racismo y la discriminación

Según la poeta, el racismo y la discriminación no sólo se refleja en la política; está afectando la educación, las expresiones culturales e incluso el amor..

22/03/2019 06:26 PM

CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Política
CIDH demanda detener la agresión al periodismo independiente en Nicaragua

Edison Lanza, relator especial de la CIDH, dijo que para encausar cualquier diálogo se debe restituir "la libertad de expresión, que ha sido suprimida" en Nicaragua..

x