Visten a “Minguito” para su regreso

La imagen de Santo Domingo de Guzmán regresa hoy a Las Sierritas con una novedad: su arreglo, además de flores, llevará piezas de arte que fueron colocadas ayer durante la tradicional “vestida”, que se realiza el 9 de agosto, en la iglesia Santo Domingo, en Managua.

Los costos de la obra y el arreglo floral que llevará “Minguito”, en su regreso a Las Sierritas, son asumidos por varias familias promesantes. LA PRENSA/J. TORRES

La imagen de Santo Domingo de Guzmán regresa hoy a Las Sierritas con una novedad: su arreglo, además de flores, llevará piezas de arte que fueron colocadas ayer durante la tradicional “vestida”, que se realiza el 9 de agosto, en la iglesia Santo Domingo, en Managua.

Las piezas de madera, chapadas con aluminio y pintura al óleo fueron elaboradas por el arquitecto Ramiro Calero Icabalceta, quien nombró toda la pieza como La Glorificación de la Iglesia Sagrada, pues consta de seis sellos con las insignias de las órdenes religiosas de la Iglesia católica, en la que resalta la orden dominica, dedicada a Santo Domingo.

Asimismo, el fervor hacia Santo Domingo se manifestó durante esta actividad, en la que las personas hacían fila para tomarle fotos o pasar a sus infantes delante de la imagen, mientras los organizadores colocaban las flores para terminar con el arreglo.

Esta “vestida” está a cargo de tres familias con los apellidos Gallo, Serrano y Romero, las que se han organizado desde hace 19 años para colocar flores en la imagen un día antes de que deje Managua.

“Nosotros no vivimos en este país y venimos únicamente para esto. Han pasado muchos problemas, pero gracias a Dios y gracias a él (Santo Domingo) siempre podemos hacer nuestra promesa”, dijo Luis Gallo, sobreviviente de cáncer, quien atribuye el milagro de su curación a “Minguito”.

Esta tradicional “vestida” de la imagen es la tercera que se hace durante la celebración a Santo Domingo en agosto, dijo el padre Virgilio Suira, párroco de la iglesia de Santo Domingo desde hace seis años.

Una se realiza en la vigilia anterior al primero de agosto, el 3 de agosto, antes de que la imagen visite los barrios orientales, y la última el 9, antes de que regresa a Las Sierritas.

La actividad terminó anoche con una arbolada de fuegos artificiales que le dieron inicio a la “vela” de la imagen en preparación para su salida el día de hoy.

La Policía estuvo presente durante los nueve días que permaneció la imagen de Santo Domingo en la iglesia que lleva su mismo nombre en Managua, indicó el teniente Enrique Castrillo. Para la actividad de “vestida” de ayer, 9 de agosto, se desplegaron veinte grupos de cinco efectivos dentro y fuera de la iglesia, además de los oficiales de Tránsito y fuerzas antimotines. Para hoy se espera entre 800 y 900 efectivos para el recorrido, indicó el teniente Castrillo.