Dos denuncias contra un capitán del Ejército - La Prensa

Dos denuncias contra un capitán del Ejército

Dos denuncias por violencia y por violación contra una niña, ahora de 6 años, no han sido suficientes para que un capitán del Ejército de Nicaragua, sea detenido y remitido a los tribunales

10/08/2015

Coronel Manuel Guevara, vocero del Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/ARCHIVO

Dos denuncias por violencia y por violación contra una niña, ahora de 6 años, no han sido suficientes para que un capitán del Ejército de Nicaragua de iniciales E.J.L.M., sea detenido y remitido a los tribunales. La víctima del militar denunció que este ha sido supuestamente protegido por las autoridades castrenses, las que han pretendido mediar en un caso de violación.

“Si hay alguien acusado, el Ejército de Nicaragua es respetuoso de las leyes. Bajo ninguna circunstancia el Ejército de Nicaragua efectuará acciones para que el acusado evada el proceso judicial correspondiente”, respondió a LA PRENSA el vocero de la institución militar, coronel Manuel Guevara Rocha.

Sin embargo, no supo responder por qué el denunciado no ha sido suspendido de sus funciones, en la Academia Militar.

“El proceso se ha seguido… le reafirmo en este caso, el Ejército es respetuoso de las leyes”, fue la respuesta escueta de Guevara.

No obstante, un escrito dirigido por la denunciante y expareja del capitán al jefe de Auditoría Militar, coronel Léster Gallo Sandoval, contradice lo expresado por el portavoz militar.

En el escrito la mujer le refiere que el 4 de mayo pasado, el jefe de Asesoría Legal, coronel Ricardo Alfonso Estrada, la citó bajo engaños en las instalaciones del Estado Mayor, con el argumento de que pretendía conocer mayores detalles sobre su denuncia contra el militar.

Pero al llegar a la institución militar se encontraban el coronel José David Zelaya Talavera, jefe de la Academia Militar, el denunciado —quien tiene medidas cautelares de no acercarse a ella a 200 metros— y el teniente coronel Pedro López.

“En dicho encuentro los oficiales mencionados tenían como objetivo llegar a una mediación conmigo ante las denuncias por los delitos cometidos en contra de mi persona y mi menor hija… a lo cual no accedí, porque estaban violentando mis derechos y no era el lugar competente para realizar este proceso”, relata la denunciante.

CPDH ACOMPAÑA A VÍCTIMA

“Debería saber que no existe mediación para ese delito contra una menor, sería inmoral que el Ejército propicie una mediación”, criticó Pablo Cuevas, quien ha brindado acompañamiento a la víctima por parte de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH).

Cuevas recordó que existe una comprobación del Instituto de Medicina Legal (IML) de que la niña fue violada y que se lo confirma a la Fiscalía.

Ese mismo 4 de mayo, expresa la denunciante al jefe de Auditoría Militar, el capitán la llamó a su teléfono celular para amenazarla.

“Te vas a arrepentir de lo que estás haciendo, hagás lo que hagás no me vas a destruir, no estoy solo, el Ejército me está protegiendo desde el momento que no me entregaron y me está dando acompañamiento”, señala la víctima, al tiempo que pide evite la salida al extranjero, como pretende el denunciado para burlar la justicia.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
24/03/2019 12:00 AM

Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Deportes
Emotivo recibimiento a los nicas ganadores de 11 medallas en los Juegos Mundiales

Además de los nueve atletas también viajaron los entrenadores Santos Treminio, Miguel Ascencio y el médico Yuri Cruz, del IND...

24/03/2019 12:00 AM

Portada impresa 24-03-2019

Portada Impresa
Portada impresa 24-03-2019

..

24/03/2019 12:00 AM

Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

La Prensa Domingo
Moda| ¡Los prelavados están de regreso!

Los años ochenta siguen trayendo más y más opciones para inspirarnos en la moda que se vestía en aquella década, esta es la tendencia..

24/03/2019 12:00 AM

Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

La Prensa Domingo
Wilfredo Navarro, el tránsfuga político aliado de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Hermano de un guardia nacional que murió peleando contra el FSLN, Wilfredo Navarro perteneció a la juventud liberal somocista. Luego fue PLI, después PLC y ahora aliado del Frente Sandinista. Sus am..

24/03/2019 12:00 AM

Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

Economía
Tres meses de duro golpe al bolsillo de los nicaragüenses por aumento en los combustibles

En lo que va del año se han registrado tres bajas y nueve alzas en los combustibles, según el monitoreo del Instituto Nicaragüense de Energía (INE)...

24/03/2019 12:00 AM

Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

La Prensa Domingo
Yaritza Rostrán: “Estar presa era una contribución a la lucha del pueblo. Estar ahí generaba presión”

Se describe como sincera, distraída y curiosa. Le encantan los gatos y lo mejor de la cárcel fue conocer a mujeres valientes..

x