En ruta para salir de la HIPC - La Prensa



En ruta para salir de la HIPC

Si Nicaragua mantiene la disciplina fiscal y un crecimiento sostenido arriba del 4% e incrementa el PIB, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados

10/08/2015

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Si en los próximos seis años Nicaragua mantiene la disciplina fiscal, una política de endeudamiento responsable, un crecimiento sostenido arriba del cuatro por ciento e incrementa el PIB per cápita, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés).

Edda Magaly Meléndez, gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo a LA PRENSA que ese tiempo es el que requiere Nicaragua para cumplir las fases finales en la HIPC.

Explicó que cuando el Banco Mundial (BM) el 1 de julio pasado saca a Nicaragua de la lista de “países miserables” y lo coloca en la categoría de País de Ingreso Medio Bajo (PIMB) también lo subió un escalón en el tratamiento de la HIPC.

Meléndez dijo que ahora el tratamiento es lo que se conoce como “AIDA GAP” en la concesión de préstamos, pero se eliminó la condicionalidad de que sea mínimo con el 35 por ciento de concesionalidad.

Esa política de endeudamiento se mantuvo desde 2004, cuando el gobierno de Enrique Bolaños consigue que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueben a Nicaragua dentro de la HIPC y por ello se le condonó el 87 por ciento de su deuda externa pública, que para entonces superaba los seis mil millones de dólares.

El régimen sandinista de los ochenta heredó una deuda pública externa de 10,248 millones de dólares.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), refirió que sin la restricción del 35 por ciento de concesionalidad, por ejemplo, se puede solicitar al BCIE préstamos a tasas de seis por ciento (antes no se podría) o emitir bonos en el exterior, “pero ahorita no vamos a hacerlo”.

Se debe lograr que los países pendientes de condonar la deuda a Nicaragua lo concreten.

Meléndez dijo que el Gobierno debe “cumplir tres años demostrando siempre ser responsable con la sostenibilidad de la deuda pública, en el cumplimiento de los pagos y de los compromisos que tiene el Gobierno en temas financieros”.

Explicó que si pasa esa prueba, el FMI y el BM le subirán la nota y el país pasará a otra categoría. “Y si por otros tres años mantenés la disciplina, te ganás otra nota y ya podés optar para salir y graduarte de la HIPC”.

“Tenés que ser buen alumno durante seis años y ya te dan tu cartón” de la HIPC, afirmó Meléndez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/07/2019 08:37 PM

Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Deportes
Yanquis de Nueva York derrotan a Rockis y se alejan más en el Este

Con el empuje de Edwin Encarnación, los Yanquis de Nueva York vencieron a los Rockies de Colorado, este sábado en la jornada de Grandes Ligas..

20/07/2019 08:29 PM

Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Deportes
Poder de Montiel y Urbina mantienen invicto al Bóer

Con jonrones de Edgard Montiel y Juan Carlos Urbina, el Bóer derrotó a Jinotega y se mantuvo con único invicto en la segunda ronda del beisbol nicaragüense..

20/07/2019 06:55 PM

Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Internacionales
Mike Pompeo: protección de Cuba a Maduro impide elecciones justas en Venezuela

Pompeo agregó que "me parece incomprensible que se puedan llevar a cabo elecciones libres y justas si Maduro sigue" en el poder..

20/07/2019 05:52 PM

Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

Nacionales
Policía Orteguista traslada el carro de la abogada Yonarqui Martínez hacia el Depósito Vehicular

La abogada iba dentro del vehículo mientras este era trasladado hacia el Depósito, ya que la Policía le impidió bajarse..

20/07/2019 03:46 PM

Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Deportes
Top Rank confirma el combate entre Vasiliy Lomachenko y Luke Campbell

Top Rank confirmó la batalla entre el ucraniano Vasiliy Lomachenko y el británico Luke Campbell por el cetro Ligero del Consejo Mundial de Boxeo para el próximo 31 de agosto en la O2 Arena de Londre..

20/07/2019 03:11 PM

Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

Política
Alianza Cívica rechaza negativa de Daniel Ortega a dialogar

La Alianza Cívica afirmó que mantiene la voluntad de diálogo y negociación como la única salida a la actual crisis..

x