En ruta para salir de la HIPC - La Prensa

En ruta para salir de la HIPC

Si Nicaragua mantiene la disciplina fiscal y un crecimiento sostenido arriba del 4% e incrementa el PIB, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados

10/08/2015

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE. LA PRENSA/M. VALENZUELA

Si en los próximos seis años Nicaragua mantiene la disciplina fiscal, una política de endeudamiento responsable, un crecimiento sostenido arriba del cuatro por ciento e incrementa el PIB per cápita, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés).

Edda Magaly Meléndez, gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo a LA PRENSA que ese tiempo es el que requiere Nicaragua para cumplir las fases finales en la HIPC.

Explicó que cuando el Banco Mundial (BM) el 1 de julio pasado saca a Nicaragua de la lista de “países miserables” y lo coloca en la categoría de País de Ingreso Medio Bajo (PIMB) también lo subió un escalón en el tratamiento de la HIPC.

Meléndez dijo que ahora el tratamiento es lo que se conoce como “AIDA GAP” en la concesión de préstamos, pero se eliminó la condicionalidad de que sea mínimo con el 35 por ciento de concesionalidad.

Esa política de endeudamiento se mantuvo desde 2004, cuando el gobierno de Enrique Bolaños consigue que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueben a Nicaragua dentro de la HIPC y por ello se le condonó el 87 por ciento de su deuda externa pública, que para entonces superaba los seis mil millones de dólares.

El régimen sandinista de los ochenta heredó una deuda pública externa de 10,248 millones de dólares.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), refirió que sin la restricción del 35 por ciento de concesionalidad, por ejemplo, se puede solicitar al BCIE préstamos a tasas de seis por ciento (antes no se podría) o emitir bonos en el exterior, “pero ahorita no vamos a hacerlo”.

Se debe lograr que los países pendientes de condonar la deuda a Nicaragua lo concreten.

Meléndez dijo que el Gobierno debe “cumplir tres años demostrando siempre ser responsable con la sostenibilidad de la deuda pública, en el cumplimiento de los pagos y de los compromisos que tiene el Gobierno en temas financieros”.

Explicó que si pasa esa prueba, el FMI y el BM le subirán la nota y el país pasará a otra categoría. “Y si por otros tres años mantenés la disciplina, te ganás otra nota y ya podés optar para salir y graduarte de la HIPC”.

“Tenés que ser buen alumno durante seis años y ya te dan tu cartón” de la HIPC, afirmó Meléndez.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
20/03/2019 12:11 PM

Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

Nacionales
Suspenden juicio en contra de los líderes del Movimiento 19 de abril de León

El judicial ordenó la suspensión del cómputo del plazo para evitar la caducidad del caso y programó la continuación del juicio para el próximo 23 de abril, expresó Yonarqui Martínez, defensa de..

20/03/2019 12:11 PM

Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene a tres miembros de Codeni durante dos horas

Nacionales
Policía Orteguista ve “sospechoso” seminario sobre reforma fiscal y detiene  a tres miembros de Codeni durante dos horas

Fueron retenidos la mañana de este miércoles. " ¿Qué andaban haciendo?, ¿Quién les está pagando?", les preguntaron..

20/03/2019 11:58 AM

Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

Nacionales
Aumenta a 802 el número de presos políticos en Nicaragua

El Comité Pro Liberación de Presos Políticos publicó este miércoles una lista actualizada hasta el 19 de marzo que contiene cuarenta nuevos presos políticos, entre ellos 20 menores de edad..

20/03/2019 11:55 AM

Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Deportes
Ichiro, héroe del partido inaugural de la temporada de Grandes Ligas

Ichiro Susuki fue ovacionado por el público japonés, que presenció el primer partido oficial de la temporada 2019 de las Grandes Ligas..

20/03/2019 11:35 AM

Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Economía
Empresarios advierten que si no se deroga la reforma tributaria no habrá ciclo agrícola en Nicaragua

Michael Healy, presidente de Upanic, dio a conocer que la próxima semana presentarán un recurso de inconstitucionalidad contra la reforma tributaria. ..

20/03/2019 11:20 AM

Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

Deportes
Nicaragua culmina con 11 medallas los Juegos Mundiales de Olimpiadas Especiales

De acuerdo a Dionicio Zeledón, secretario de la Federación Deportiva del Comité Paralímpico de Nicaragua (Fedcopan), los atletas arribarán al país este viernes a las 7:15 p.m....

x