14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Edda Magaly Meléndez, gerente país del BCIE. LA PRENSA/M. VALENZUELA

En ruta para salir de la HIPC

Si Nicaragua mantiene la disciplina fiscal y un crecimiento sostenido arriba del 4% e incrementa el PIB, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados

Si en los próximos seis años Nicaragua mantiene la disciplina fiscal, una política de endeudamiento responsable, un crecimiento sostenido arriba del cuatro por ciento e incrementa el PIB per cápita, lograría “graduarse” y salir de la iniciativa de Países Pobres Altamente Endeudados (HIPC, siglas en inglés).

Edda Magaly Meléndez, gerente país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), dijo a LA PRENSA que ese tiempo es el que requiere Nicaragua para cumplir las fases finales en la HIPC.

Explicó que cuando el Banco Mundial (BM) el 1 de julio pasado saca a Nicaragua de la lista de “países miserables” y lo coloca en la categoría de País de Ingreso Medio Bajo (PIMB) también lo subió un escalón en el tratamiento de la HIPC.

Meléndez dijo que ahora el tratamiento es lo que se conoce como “AIDA GAP” en la concesión de préstamos, pero se eliminó la condicionalidad de que sea mínimo con el 35 por ciento de concesionalidad.

Esa política de endeudamiento se mantuvo desde 2004, cuando el gobierno de Enrique Bolaños consigue que el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprueben a Nicaragua dentro de la HIPC y por ello se le condonó el 87 por ciento de su deuda externa pública, que para entonces superaba los seis mil millones de dólares.

El régimen sandinista de los ochenta heredó una deuda pública externa de 10,248 millones de dólares.

Ovidio Reyes, presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), refirió que sin la restricción del 35 por ciento de concesionalidad, por ejemplo, se puede solicitar al BCIE préstamos a tasas de seis por ciento (antes no se podría) o emitir bonos en el exterior, “pero ahorita no vamos a hacerlo”.

Se debe lograr que los países pendientes de condonar la deuda a Nicaragua lo concreten.

Meléndez dijo que el Gobierno debe “cumplir tres años demostrando siempre ser responsable con la sostenibilidad de la deuda pública, en el cumplimiento de los pagos y de los compromisos que tiene el Gobierno en temas financieros”.

Explicó que si pasa esa prueba, el FMI y el BM le subirán la nota y el país pasará a otra categoría. “Y si por otros tres años mantenés la disciplina, te ganás otra nota y ya podés optar para salir y graduarte de la HIPC”.

“Tenés que ser buen alumno durante seis años y ya te dan tu cartón” de la HIPC, afirmó Meléndez.

Destacados Nacionales crecimiento Nicaragua PIB archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Cuando el pueblo de Nicaragua obtenga el gozo de una buena vida producto de unos ingresos o salarios buenos o decentes. Entonces el pueblo obtendrá buena alimentación, buena educación y una buena atención médica de calidad para una buena salud sostenible. Es entonces cuando el pueblo de Nicaragua aprobara el nivel de buen gobierno. Esta aprobación es la única que tiene validez en Nicaragua y no la aprobación de ninguna institución financiera internacional sea el FMi o el BM o la que sea.

  2. Nestor
    Hace 9 años

    Osea, en realidad un crecimiento del 4% PIB es suficiente? Que mediocridad. Ningun pais deja deser pobro con uncrecimiento asi. porque el gobierno no se esmera en invertir en infraestructura?

  3. Hace 9 años

    Cuando el pueblo Nicaragüense reciba un mejor nivel de vida y que sus ingresos sean buenos y decentes y que estos les permitan tener buena alimentación, buena educación y buena asistencia médica para una buena salud sostenida. Es hasta entonces que recibirán un escalón de aprobación del pueblo Nicaragüense. Esta es la aprobación y reconocimiento que vale en Nicaragua y no de ningún organismo financiero internacional sea el FMI, BM, o el que sea.

  4. José Miguel fajardo Cisneros
    Hace 9 años

    Hay Nicaragua, nicaragüita, el paisito de papel.

  5. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Pero si yo soy pobre, la sostenibilidad de mi familia es solamente mi fuerza de trabajo q me diga alguien en que me beneficio yo, por lo que esto Me vale V…

  6. Nadia
    Hace 9 años

    No fue durante el gobierno de Don Enrique Bolaños que Nicaragua ingresó a la iniciativa HIPIC, fue durante el gobierno de el Dr. Alemán, después del Mitch.

  7. Y para qué si siguen endeudandonos
    Hace 9 años

    Sería para que comiencen de cero estos satrapas y se sigan llenando las bolsas y vuelvan a dejarnos otros 12 mil millones de dolares en deuda pública. Mejor que sigamos así. Estos y los disque empresarios e inversionistas serian los únicos beneficiados. Ojalá no me cesure La Prensa.

  8. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Increible…y ¿Qué dicen los economistas que adversan al gobierno? ¿Debemosm creer a los economistas de los gobiernos que trabajan para esos bancos que nos ofeecen un “carton*?

    Ortega ha logrado lo que logró don Enrique sin apretarle el pescuezo a los nicaraguenses. ¿Quiere esto de cir que Ortega gobierna mejor o igual a don Enrique? Yo creo que hace años hubieramos ganado mas “CARTONES” si no hbieramos electo a Ortega. O si Alemán NO LE SIRVE LA MESA.-

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí