14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Movimientos de mujeres desconocen que haya algún “relanzamiento” en el trabajo policial para atender los casos de violencia de las mujeres en las Comisarías. LA PRENSA/ARCHIVO

No hay mejora en atención a mujeres

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la Red de Mujeres Contra la Violencia dijeron desconocer sobre el “relanzamiento” de las labores de la Comisaría de la Mujer en el país. A Criterio de sus representantes, la violencia contra las mujeres en Nicaragua no disminuye.

El Movimiento Autónomo de Mujeres y la Red de Mujeres Contra la Violencia dijeron desconocer sobre el “relanzamiento” de las labores de la Comisaría de la Mujer en el país. A Criterio de sus representantes, la violencia contra las mujeres en Nicaragua no disminuye.

La semana pasada en la página web de la Policía Nacional apareció una publicación en la que la jefa de las Comisarías, comisionada mayor Erlinda Castillo, anunció que con la segunda semana del “relanzamiento” del trabajo de esa dirección policial habían procesado y remitido los expedientes de un setenta por ciento de las 364 denuncias recibidas en esa semana.

Sin embargo, Juanita Jiménez dice desconocer que la Comisaría haya implementado nuevas formas de atención a las mujeres violentadas. Y apuntó: “No puede haber ninguna mejora cuando las mujeres en las comunidades no están siendo atendidas, están siendo derivadas a los Consejos de Familia y a las Consejerías Familiares, como una manera de que los hechos queden en el anonimato, queden en la impunidad y bajar las cifras de violencia”, afirmó Jiménez.

Mientras, la enlace nacional de la Red de Mujeres Contra la Violencia, Reyna Rodríguez, tampoco conoce de algún “relanzamiento” de esa dirección policial.

Rodríguez afirmó que las autoridades han quitado la (atención de la) ruta crítica de la violencia, por lo que pregunta: “¿Quién va a ir ahora a las Comisarías, si ahora a veces algunas Comisarías siguen abiertas y otras no?”

En su monitoreo la organización Católicas por el Derecho a Decidir asegura que entre enero y julio en el país hubo 39 femicidios. Las víctimas tenían edades entre 26 años y más de 41. Según este análisis, han disminuido los femicidios en relación con el mismo período del año pasado, cuando se registraban 49. Entre enero y julio otras 33 mujeres evitaron correr el riesgo de ser asesinadas, 13 de ellas fueron atacadas con arma blanca, cinco con armas de fuego, 13 golpeadas y a una la intentaron quemar viva.

Nacionales atención Comisarías mujeres Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí