14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Guillermo Callejas

El waiver y las elecciones del 2016

Las recientes declaraciones de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen de enlazar la suspensión del waiver a Nicaragua si no se convoca a elecciones libres y transparentes, como las pide y clama la ciudadanía en general, hubieran resultado ser una buena presión política y diplomática para que el presidente Daniel Ortega se comprometiera a garantizarlas si el enlace se hubiera dado. Solo así el Gobierno y el partido rojinegro hubieran podido considerar que deben celebrarlas con entera objetividad, lo que ellos temen pues saben que con una buena y ética gestión del Consejo Supremo Electoral y con la unidad de las fuerzas democráticas en una gran coalición, ellos las perderían.

¿Le temen a esto? Pareciera que sí, pues se iría al carajo su proyectos dinástico y de perpetuidad en el poder. Pero como no hay cuerpo que dure cien años ni cuerpo que lo resista, las condiciones sociales y políticas, más el agobio en que se encuentra la ciudadanía, cada vez más desmejorada y empobrecida, están generando las condiciones para que el gobierno de Daniel Ortega recapacite y entienda de una buena vez que Nicaragua no es su finca, como Somoza o los conservadores así la han concebido en sus desgobiernos, sino una república de hombres y mujeres que aspiran a una vida digna con igualdad de oportunidades para todos.

Las últimas encuestas de la firma M&R no parecieran del todo ajustadas a la verdad, ya que mientras por una parte indican un alto grado de popularidad para Ortega y algunos de su equipo de trabajo, por otra revelan el descontento, la apatía y el desinterés ante la contundente realidad nacional, lo que evidencia que si desde ahora se vislumbran las condiciones para unas elecciones libres, respeto a las libertades ciudadanas, menos amedrentamiento de la Policía Nacional (que cada vez parece más sandinista) y un cuadro rayado con oportunidades electorales que demuestren que no se las van a robar, esa masa dispersa se sumaría al voto democrático.

Ya en Nicaragua no se trata únicamente de las elecciones robadas o amañadas, a diario se ven nuevos descontentos en contra de la forma como el Gobierno y sus estructuras se vienen manejando por no ser la más viable para el país, pues si bien es cierto que se han construido carreteras y hecho algunas obras de infraestructura y se ha demostrado apertura a la inversión extranjera y estabilidad macroeconómica —obligación de todo gobierno pues para eso se supone que está en el poder—, los espacios se han cerrado política y socialmente y es ahí donde la congresista Ros-Lehtinen y la geopolítica estadounidense y continental más la Unión Europea, deberían entrar en juego en un marco de respeto mutuo y soberano al Estado nicaragüense, pues a fin de cuentas son los intereses y economías de sus pueblos los que están compartiendo con nosotros.

No se trata de ir en contra de los intereses nacionales si EE. UU. hubiera retenido el waiver para que se dieran elecciones libres, tampoco eso es ir en contra de la soberanía nacional, como el régimen empezaría a cacarear. Pero bueno, EE.UU. decidió eliminar el waiver y nos corresponde a nosotros, los nicaragüenses, hacer cumplir nuestras demandas.

El autor es Administrador de Empresas y miembro de la Mesa Directiva de la Coalición Nacional por la Democracia

Opinión elecciones 2016 Waiver archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Guillermo. Estoy de acuerdo en todos los puntos de tu enfoque. Adelante. hay que sumar miembros idóneos a la coalisión.

  2. Guyen GIAP
    Hace 9 años

    Me gustaria que esta señora vocinglera barata de la gusaneara de Miami, la mandaran a que supervise las elecciones en la republica de Libia donde sus secuaces comenten todo tipo de crimenes y ella calla muy sinverguenzamente.

  3. Irma de Campoamor
    Hace 9 años

    creo q el waiver se retiro a buena hora , pues se puede decir que el waiver es una forma de chantaje o manipulacion.
    creo que m&r encuesto mal , pues si encuesta a los afectados de la ley (ilegal) canalera , la popularidad es cero.
    creo que hay politicos muy oportunistas , con la cancion del anticomunismo.
    creo que el parlacen esta muy callado en temas importantes en la region centroamericana y se la estan llevando muy suave.
    y tambien creo que el pueblo unido es la fuerza para el…

  4. Carlos
    Hace 9 años

    Desde el momento que mencionas a la Congresista Ileana, desde ahi tu articulo en este diario es muerto. Ademas el waiver es una manipulacion del Gobierno de EEUU en contra de Nicragua. Si quieres hacer politica en Nicaragua tienes que hacerlo desde un punto de vista ajeno a otros paises. Nicaragua es un pais que nunca se ha sometido a las injerencia extranjeras y mucho menos ahora que el Pais esta en manos de un partido que lucho y emancipo mediante las armas a una dictadura proEEUU.

  5. Hace 9 años

    Este Callejas es un millonario vendido a laIleana Ros-Lehtinen. Trata de unirse a los enemigos de Nicaragua para ver si nos hacen padecer mas hambre y sufrimiento con tal de que la gente en Nicaragua vote por Montealegre u otro servil a limperio. Callejas se llama nicaraguense y democratico, pero no es ni el uno ni el otro. No ama ala democracia pues no acepta derrota y no ama a Nicaragua pues nos quiere someter al hambre hasta que digamos si amo Callejas ordene.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí