14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Dos miembros de las milicias civiles Oath Keepers, quienes usan chalecos camuflados a prueba de balas y portan fusiles y pistolas. LA PRENSA/AFP

Milicia civil sale a las calles en Ferguson

El retorno de una milicia armada que patrulla las calles de Ferguson suscitó críticas ayer tanto de manifestantes como del jefe de Policía del condado. Mientras, en la ciudad se repiten las manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía blanco.

El retorno de una milicia armada que patrulla las calles de Ferguson suscitó críticas ayer tanto de manifestantes como del jefe de Policía del condado. Mientras, en la ciudad se repiten las manifestaciones para conmemorar el primer aniversario de la muerte del joven Michael Brown a manos de un policía blanco.

El jefe policial de St. Louis, Jon Belmar, dijo que la presencia nocturna de los Oath Keepers, que usan chalecos camuflados a prueba de balas y portan ostensiblemente fusiles y pistolas en la avenida West Florissant, escenario de marchas y protestas durante los últimos días, era “tanto innecesaria como provocativa”.

Belmar se propone preguntar al fiscal del condado, Bob McCulloch, sobre la legalidad de patrullas armadas por parte del grupo activista ultraderechista antigubernamental, integrado por militares, exmilitares y policías. Pero la ley de Missouri permite que todo el que tenga autorización para portar armas la pueda exhibir en todo el Estado.

John Karriman, un representante del grupo que ha enseñado en la academia policial de la Universidad estatal del Sur de Missouri y se postuló infructuosamente como candidato del Partido Libertario para jefe policial de condado en el suroeste del Estado, no respondió inmediatamente un llamado en el que se le pidió una declaración al respecto. El coordinador de miembros del grupo remitió la pregunta al fundador Stewart Rhodes, quien estudió Derecho Constitucional en la Universidad de Yale.

Por otra parte, la Policía arrestó a alrededor de dos decenas de personas en Ferguson durante una protesta que se prolongó hasta la madrugada de ayer, aunque no se repitieron los hechos de violencia que empañaron las manifestaciones durante el fin de semana.

No hubo disparos, hurtos, saqueos ni daños materiales durante la manifestación en la avenida West Florissant, dijo el vocero policial Shawn McGuire. Esa arteria del suburbio de St. Louis ha sido escenario de meses de protestas masivas, a veces violentas.

ESTADO DE EMERGENCIA

La concentración se produjo unas 24 horas después de que una manifestación en la avenida West Florissant se vio interrumpida por disparos y una balacera policial que dejó al joven de 18 años Tyrone Harris Jr. herido de gravedad, lo que volvió a agravar las tensiones en el suburbio de St. Louis.

El director ejecutivo del condado de St. Louis, Steve Stenger, proclamó el estado de emergencia, una situación que autoriza a Jon Belmar para tomar el control del manejo de emergencias de la Policía en el interior y los alrededores de Ferguson.

DIVULGAN VIDEO

La Policía divulgó ayer un video del tiroteo del domingo en Ferguson, en el que un joven negro resultó herido de gravedad tras recibir disparos de los agentes, quienes ahora buscan demostrar que el chico iba armado y abrió fuego primero.

En el video, grabado por la cámara de seguridad de un establecimiento, puede verse cómo un joven negro con camiseta blanca saca una pistola de sus pantalones y se echa a correr.

El video no tiene sonido, por lo que no queda claro por qué razón los manifestantes corren y se esconden detrás de unos coches.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Yo no creo q’ DON sea nazi,creo q’ mas bien es derechista,pero dice la verdad de lo q’ son el oportunista millonario de Al Sharptom,y el falso,y mentiroso compulsivo “reverendo”Jessie Jackson,q’ miente al decir q’ el reverendo Martin L. King agonizo,y murio en sus brazos diciendole sus ultimas palabras a el,cuando este en realidad estaba escondiendose en la cercania al oir el tiro,y ver la conmocion del asesinato.El joven afroamericano no deberia de haber sido asesinado solo por resistir

  2. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El problema racial entre gringos blancos,y gringos afros siempre ha existido pronunciadamente en el Sur de USA.El Norte derroto al Sur,y le quito todos los esclavos,los q’ eran su principal base economica agricultural,los blancos del sur jamas aceptaron esta realidad.El Norte basaba su economia en industria,la q’ no necesitaba de los esclavos.La esclavitud fue clave en el desarrollo agricola del Sur de USA.Furgeson es un simbolismo en contra del abuso racial,y de las ideas de los blancos

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Ya q’ la mayoria de los negocios son de sus amigos,socios blancos,o propios,en realidad no tenian q’ hacer eso,pues puede ser q’ provoquen concecuencias peores.Escuche q’ los seguros comerciales de asonada,incendio,y motines estan subiendo de precio,a la vez q’ se esta invirtiendo menos en Furgeson,el precio de las casas se esta desmoronando,incluyendo las propiedades de los blancos,nadie quiere invertir en un lugar con gran posibilidad de motines,y revueltas racistas de ambos lados…

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Los agitadores profesionales llegan a”revolucionar”Furgeson de otros lugares,en su mayoria son izquierdistas,los habitantes de Furgeson NO son los q’ hacen los desmanes de violencia q’ se producen aprovechando las justas y pacificas protestas de la poblacion local afroamericana en contra de la brutalidad policial.Esta milicia blanca es derechista,o sea el otro extremo de los agitadores,y patrullan los barrios blancos.Su demostracion de fuerza en el area comercial es para marcar territorio

  5. kiawa
    Hace 9 años

    cuando suenan piedras aguas lleva, los negros siempre han muerto en manos de los supremacistas blancos si se desata una desobiendiencia civil seguro que moriran mucha gente, los prietos estan artos de esta actitud racial de los gringos, no es desde ayer es desde que existen, morenos unense la union hace la fuerza

  6. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Me parece que estoy leyendo a Joseph Goebbels o Heinrich Himmler membros de las ordas hitlerianas. Se expresaban casi en esos mismos términos a como lo hace el señor DON. Utilizaban la misma retoria en contra del pueblo Judio. y ya ustedes saben lo que paso.

  7. Don
    Hace 9 años

    Lo negros o afro-americanos(?) son los que estan armando el ralajo, por la muerte de de otro negro, que puso resistencia a su arresto y fue sencillamente neutralizado. Caso diferente al de las Jaguita,Hay negros decentes y educados y cristianos y que no se sienten inferior por su color de piel, ni menosprecian a los hispanos.No como el charlatan de Sharptom el famoso reverendo transfuga y oportunista y el Jesse Jackson, que son racistas, anti hispanos y anti blancos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí