14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Doña Eva María Centeno Martínez justificó la violencia para exigir castigo contra el autor de la muerte de su hijo José Rojas Centeno. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Exigen justicia a pedradas en La Dalia

Hay tensión en el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, donde algunos comerciantes optaron por cerrar sus negocios temiendo más disturbios, como los ocurridos este lunes 10 de agosto, cuando cerca de cien personas atacaron a pedradas el Juzgado Local Único, la Alcaldía y la propia Policía.

Hay tensión en el poblado de La Dalia, cabecera municipal de El Tuma-La Dalia, Matagalpa, donde algunos comerciantes optaron por cerrar sus negocios temiendo más disturbios, como los ocurridos este lunes 10 de agosto, cuando cerca de cien personas atacaron a pedradas el Juzgado Local Único, la Alcaldía y la propia Policía.

Al menos veinte policías, incluyendo al jefe de la unidad policial de El Tuma-La Dalia, comisionado Mauricio Montenegro, recibieron pedradas, sufriendo lesiones leves; mientras, la lluvia de piedras provocó daños materiales a las tres instituciones.

Asimismo hubo daños parciales en algunas casas vecinas a la Alcaldía, como en el negocio de textiles y otras mercaderías que posee Karla Maritza Martínez, quien el martes decidió cerrar el establecimiento, aduciendo que “el pueblo está atemorizado por eso que pasó anoche”.

Los disturbios comenzaron en el Juzgado Local Único de El Tuma-La Dalia, donde los pobladores exigían cárcel contra Denis Osmar Espinoza, un tractorista de la municipalidad que está siendo procesado por homicidio imprudente en accidente de tránsito en perjuicio de José Concepción Rojas Centeno.

El accidente ocurrió a las 5:00 p.m. del 7 de agosto. Espinoza conducía un equipo del módulo de construcción de la Alcaldía y “se distrajo” observando que el vehículo no hiciera contacto con un cable eléctrico, lo que le impidió ver que a la orilla de la calle estaba Rojas pintando una bicicleta y lo atropelló provocándole la muerte.

Ante el rumor de que Espinoza podría enfrentar el proceso en libertad, familiares y amigos de Rojas reaccionaron enardecidos el lunes cuando “agredieron a cuatro policías” y quebraron una parte de las persianas en el costado este de la Sala de Audiencias y Juicios en el Juzgado, comentó una fuente policial.

Eva María Centeno Martínez, madre de Rojas, justificó que ese día fue a la Fiscalía en Matagalpa, donde presuntamente le dijeron que a Espinoza “le darían casa por cárcel”, por lo que ella y sus familiares volvieron al Juzgado de La Dalia y “estaba rodeado de policías… están haciendo la audiencia privada y a mí no me quieren dejar entrar ni a mis familiares… nos tiran el portón y comienzan a agredirnos con ‘amansabolos’ (bastones policiales)… entonces nos salimos e hicimos la maniobra para que se haga justicia”.

Tras la audiencia, que duró 2 horas y 45 minutos, la titular del Juzgado Local Único de El Tuma-La Dalia, Rosalpina Obando, dictó la medida cautelar de prisión preventiva contra Espinoza y programó la audiencia inicial para el 20 de agosto próximo, confirmó el suplente de ese despacho judicial, Luis Alberto Avendaño.

Después, los familiares y amigos de Rojas se movieron hacia la Alcaldía, donde provocaron daños en varias oficinas, incluyendo el despacho del alcalde sandinista Jaime Aráuz, a quien Centeno acusa de “proteger” al tractorista.

Los manifestantes provocaron daños parciales a una docena de motocicletas que estaban aparcadas afuera de la Alcaldía y quebraron los vidrios de la camioneta del alcalde.

También hubo daños en persianas y equipos informáticos en la oficina de la Dirección General de Ingresos, que funciona en el mismo edificio de la Alcaldía, confirmó el responsable de la agencia tributaria, José Alejandro García.

Posteriormente, los manifestantes apedrearon la delegación policial, provocando daños en vidrios, siendo controlados por una decena de miembros del Grupo de Intervención Rápida, que había llegado desde Matagalpa, y por los policías locales, incluyendo a los voluntarios.

Más tarde, en la noche, los manifestantes quemaron llantas impidiendo el tráfico vehicular en la salida de La Dalia hacia Matagalpa y cerca de las 9:00 p.m. unos 25 jóvenes volvieron a la Alcaldía con presuntas intenciones de quemar las instalaciones, pero ahí se enfrentaron contra otros pobladores que estaban “defendiendo” el lugar con palos y piedras, culminando los disturbios a la medianoche.

La Policía retuvo a dos adolescentes que estaban en el grupo que reclama justicia por la muerte de Rojas.

Este martes 11 de agosto, familiares de Rojas pasaban constantemente por la calle frente a la Alcaldía y la Policía. Un grupo de jóvenes permanecía apostado frente al edificio municipal para “resguardarlo”; mientras que policías profesionales y voluntarios protegían la unidad policial.

Miembros de la Policía de La Dalia  y del Grupo de Intervención Rápida, quienes llegaron desde Matagalpa, controlaron el ataque a la unidad. LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ
Miembros de la Policía de La Dalia y del Grupo de Intervención Rápida, quienes llegaron desde Matagalpa, controlaron el ataque a la unidad.
LA PRENSA/L.E. MARTÍNEZ

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    La Dalia esta compuesto por personas onestas,es una verguenza que se este dando este tipo de bandalismo,las personas onestas pedimos justicia, que se castiguen a estas personas, a esta hora concidero que ya se tiene listo los datos de cada delincuente que participo en esta alteracion,que pucieron en peligro la vida de muchas personas onestas,no podemos permitir que la Dalia se convierta en lugar inceguro,Busquen como llevar a un centro de reabilitacion a la Famila de la Eva

  2. Hace 9 años

    Nicaragua, todavia es un pais seguro,permitame comentarles a estos señores, que hacen comentarios, indecorosos los invito a conocer a esta Familia de doña Eva luego comenten les pido que se venga, es cierto tiene cara de gente, son el pueblo los nombra, nongrato en este municipio igual a los bandalicos que atacaron la alcaldia la policia el jusgado,no podemos culpar al personas que nada que ver,vamos a cuidar nuestras instituciones,Bandalismo, justicia es diferente vamos, jamas un Guatemala

  3. Rosario
    Hace 9 años

    Creo, que se están aprovechando de la situación para exigir politicamente otras necesidades, y los vandalos se estan aprvechando para robar. Y la mamá para pedir justicia. Pero tiene que comprender que el castigo es de acuerdo al delito. Primero fue un accidente, el hombre quiso evitar un problema y provocó otro. Igual no se pintan las bicicletas en la calle. Es seguro que podría esperar lo que pasó. Son las consecuencias. Fortaleza a la mamá, por su dolor, pero no se cierre al dolor del otro.

  4. BARCO
    Hace 9 años

    De acuerdo.No es la mejor forma de expresar el dolor y la ira por la muerte de un hijo.Pero cuando se cierran todos los caminos a la justicia, cuando los familiares sienten que al hechor se le protege, cuando se dan cuenta de las maniobras entre la Fiscalia y el Juez,no hay otro camino que hacer justicia por la mano propia.Cada pequeño levantamiento son chispazos que van entrenando a la gente para cuando sea el tiempo de la hoguera a la que estan obligando al pueblo q no ve otra salida.

  5. José Antonio acuña ramirez
    Hace 9 años

    En primer lugar la justicia se aplica al delito cometido y el juez decide en base al ministerio público q acusa
    Segundo, los rumores corren y afectan lo actuado
    Tres, se dice q los pobladores de la Dalia se levantaron , NO, fueron algunos o un grupo de personas q azusados hicieron vandalismo , destrucción , agredieron, maltrataron y daños a la propiedad pública , agredieron casas particulares q nada tienen q ver , se tiene información que robaron, serán los pobladores de la Dalia.

  6. Carlos
    Hace 9 años

    Bueno, a los “intocables” orteguistas y masacradores del pueblo vestidos d azul-celeste han probado un poco d su propia medicina

  7. Cubanito
    Hace 9 años

    Dios mio.

  8. Hace 9 años

    La poblacion de la Dalia, se vio consternada con la noticia de la muerte de este joven… pero la dimension que la familia le esta dando raya en lo injusto porque estan poniendo como bandera de lucha la muerte accidental de un joven para hacer bandalismo, aqui no se trata politica el asunto es que lo quieren politizar para encontrar la forma de que los que no saben nada del asunto lo vean con buenos ojos… ahhh y no eran gente humilde ni campesinos los que andaban sino pandilleros y ladrones…

  9. Armando Blandon
    Hace 9 años

    Estas personas deberían estar tras las rejas por todo el daño que causaron y el terror que sembraron. Nada justifica los actos terroristas que cometieron,a la noticia le faltó agregar que en la entrada al pueblo retuvieron vehículos, robaron celulares, cilindros de gas y cuanto pidieron, además de exigir dinero para dar paso a los vehículos. Personas inocentes fueron expuestas al peligro por esta señora y todos los miembros de las pandillas que la acompañaban.

  10. Carlos
    Hace 9 años

    Ya se oyen los gritos que hace temblar a la tiranía a su Justicia,a su guardia y a sus instituciones banales,aunque protejan sus alcaldía con Paramilitares estos no detendrán la furia del Pueblo,digno ejemplo de estos campesino,para los obreros y gente de Managua que no actuó de igual manera en la farsa de juicio por la masacre,para que se haga efectiva la frase que solo los obreros y campesino iran hasta el final

    1. Armando Blandon
      Hace 9 años

      Esto no es digno de ejemplo en ningún momento. Está bien exigir justicia pero no por eso se van a cometer actos vandalicos como los que cometieron estas personas. Robo, intimidación, daños a las propiedades públicas, exposición de personas al peligro, no veo como eso es algo digno de admiración. Es cierto que nuestro sistema judicial esta “jodido” pero tampoco implica que vamos a dejar a las pandillas tomar el control de nuestros pueblos

  11. FUENTEOVEJUNA
    Hace 9 años

    Eso ocurre cuando la población se cansa de tanta injusticia y la la Justicia la toma por si mismo;esto se vuelve un alud a nivel nacional, si no se corrige a tiempo.

  12. Hace 9 años

    Dios sabe por que pasan las cosa, y el alcalde tiene que pagarla todo lo malo que ha echo en contra del pueblo y los abuso cometico, el cree que es dios. pero la justicia la hace solo dios. Fortalesa para esa madre que perdio su hijo. esa el verdadera madre que pelio por su hijo hasta el final.

  13. Nicaragüegüense.
    Hace 9 años

    “No hay mal que dure 100 años ni pueblo que lo recista” “Otra más del taller Cajina” ” La historia se repite” “Solo el pueblo salva al pueblo”. El pueblo esta desesperado al ver tanta injusticia.

  14. Justo Nicaragua
    Hace 9 años

    Esto no es más que una demostración del grado de frustración que tiene la gente. La paciencia se agota y la gente quiere hacer justicia por sus propios medios. Así como vamos en medio de tanta corrupción y pobreza llegara un día en que la gente agarrara a pedradas a todos los que estén asociados con esta maldita dictadura.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí