14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Denuncian captura de pescadores hondureños en Golfo de Fonseca

El hecho se registró el lunes 10 de agosto hacia las 2 de la tarde, cuando una patrulla de la Naval de Nicaragua "embistió la lancha en que faenaban los pescadores, que salieron expulsados", dijo a periodistas el representante en Honduras del Fondo Mundial de Pueblos Pescadores, Jorge Varela.

Una patrulla de la Fuerza Naval de Nicaragua capturó a dos pescadores de Honduras que faenaban en el Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que ambos países comparten con El Salvador, informó este miércoles una fuente oficial.

El hecho se registró el lunes 10 de agosto hacia las 2 de la tarde, cuando una patrulla de la Naval de Nicaragua “embistió la lancha en que faenaban los pescadores, que salieron expulsados”, dijo a periodistas el representante en Honduras del Fondo Mundial de Pueblos Pescadores, Jorge Varela.

Agregó que se dio orden para que la lancha fuera “hundida”, mientras que a los pescadores y sus aperos se los llevaron los de patrullera de la Naval de Nicaragua.

Varela indicó que cuando se decomisan aperos de pesca, lo correcto es extenderle a los propietarios un comprobante para su posterior devolución, pero que eso no ocurre con las patrullas de la Naval de Nicaragua o El Salvador cuando capturan a pescadores hondureños.

El dirigente del Fondo Mundial de Pueblos Pescadores no precisó la identidad de los pescadores hondureños detenidos, de quienes se presume que “podrían estar detenidos en Potosí”, Nicaragua, mientras que sus familiares en Honduras los dan “como desaparecidos”.

Según Varela, por el control de las navales de Nicaragua y El Salvador, Honduras no está ejerciendo soberanía en el Golfo de Fonseca, aunque tiene derechos en la zona, con salida a mar abierto en el Pacífico.

Dijo además que es posible que una comisión de pescadores hondureños en el Golfo de Fonseca venga a Tegucigalpa a exigir frente a la Casa Presidencia protección y protestar ante la Embajada de Nicaragua por los atropellos de que son víctima con alguna frecuencia.

Los pescadores no descartan enviar una carta a las Naciones Unidas para exigir protección y que El Salvador respete los límites de Honduras en el Golfo de Fonseca, que quedaron delimitados con el fallo del 11 de septiembre de 1992, que puso fin a un centenario contencioso limítrofe entre ambos países, acotó Varela.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí