14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

¿Qué significa un yuan más débil?

La declinación más profunda del yuan en dos décadas es algo que cambia las cosas. La última vez que la moneda experimentó tal desplazamiento, en 1994, la economía china se ubicaba detrás de la canadiense en el octavo puesto mundial, y pocos fuera de sus fronteras habrían podido decir el nombre de la moneda.

La declinación más profunda del yuan en dos décadas es algo que cambia las cosas. La última vez que la moneda experimentó tal desplazamiento, en 1994, la economía china se ubicaba detrás de la canadiense en el octavo puesto mundial, y pocos fuera de sus fronteras habrían podido decir el nombre de la moneda.

Ahora, el proceso del país de permitir una mayor participación del mercado en el establecimiento del nivel del yuan ejerce influencia en monedas, materias primas y acciones del mundo entero y reformula las perspectivas económicas globales.

Las siguientes son algunas de las formas en que se sentirá una declinación sostenida del yuan.

¿La Fed podrá despegar si el dólar sigue fortaleciéndose? Analistas de Bank of America Merrill Lynch se cuentan entre quienes piensan que la devaluación del yuan ensombrece el panorama para Janet Yellen.

Era dinero fácil: tomar crédito barato en el exterior, llevar de alguna manera los fondos a China para obtener un fuerte margen de tasa de interés y vender más adelante, cuando se pueda obtener una ganancia cambiaria. Una declinación sostenida del yuan daría por tierra con eso.

Incluso si no se tiene cuenta el yuan más débil, la profundización de la deflación y el probable contagio a los precios de las exportaciones significaron juguetes, camisetas y televisores más baratos en todo el mundo. Si ahora se le suma el debilitamiento de la moneda, podría llegar a observarse que la devaluación china revive los temores globales a una deflación.

Los precios globales de las materias primas —la mayoría de las cuales sigue teniendo precio en dólares estadounidenses— se han visto afectados desde el movimiento del yuan. Una mayor debilidad sería un mal augurio para las perspectivas económicas de los países dependientes, entre ellos Australia, Brasil y Chile.

CONTRA LOS COMPRADORES CHINOS

Un yuan más débil también significa que ahora a los consumidores chinos les resulta más caro comprar autos alemanes, relojes suizos y bolsos franceses. Son malas noticias para una región inmersa en perspectivas sombrías, sobre todo si los turistas chinos reducen sus vacaciones en el exterior.

Las acciones asiáticas cayeron, y el Índice Topix de Japón podría bajar de cinco a diez por ciento si el yuan se deprecia más de diez por ciento, según Bank of America.

La debilidad del yuan impulsa la venta de otras monedas regionales. Vietnam ya ha respondido con una ampliación de la banda de negociación del dong. ¿Otros bancos centrales podrían verse obligados a tomar medidas defensivas?

Sin duda hay un lado positivo: si un yuan más débil contribuye a que China recupere las fuerzas, será una ventaja para la economía global.

GANADORES Y PERDEDORES DE LA DEVALUACIÓN

Las aerolíneas chinas y las compañías europeas fabricantes de autos de lujo surgen como tempranas perdedoras luego de que el Banco Popular de China permitiera la mayor caída del yuan en dos décadas.

La sorpresiva medida china de bajar el martes su paridad de referencia un 1.9 por ciento se hizo sentir en los mercados globales. Las autoridades calificaron la modificación de ajuste extraordinario y dijeron que se alineará más con la oferta y la demanda.

Si bien no se sabe con certeza si el yuan seguirá bajando, los inversores empiezan a evaluar quiénes son los posibles ganadores y perdedores.

Perdedores: las líneas aéreas chinas tienen la mayor parte de su deuda en dólares. Un yuan más débil incrementará sus costos y afectará sus ganancias.

También pierden las compañías fabricantes de productos de consumo, cuyo mayor mercado internacional es China. Apple Inc. cayó 5.2 por ciento, la mayor declinación desde enero de 2015. China fue el segundo mercado del iPhone de Apple en el primer semestre. La devaluación podría llevar a la empresa a subir los precios o enfrentar una contracción de las ganancias y del crecimiento, según Bloomberg Intelligence.

Las compañías productoras de materias primas enfrentan un encarecimiento de las importaciones como consecuencia de la declinación del yuan.

Todas las monedas asiáticas bajaron ante el temor a que un yuan más débil obligue a las demás autoridades de la región a devaluar sus paridades cambiarias conforme el abaratamiento de las exportaciones chinas afecte a sus competidores.

Ganadores: en líneas generales, las firmas exportadoras chinas se benefician con un yuan más barato.

Las exportaciones de autos de China se han desacelerado en los últimos años, en tanto el debilitamiento del yen y el won aumentaba la ventaja en precios de la competencia japonesa y de Corea del Sur, según Dong Yang, secretario general de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de China.

Las empresas textiles y fabricantes de indumentaria que exportan se cuentan entre las firmas que se beneficiarán de una depreciación del yuan, según Delong Yang, un administrador de inversiones de China Southern Fund Management.

Economía China Economía archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí