14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darío en Chile: Azul…

Azul… es un libro que todo nicaragüense debería leer. Debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del país. La primera edición de Azul …, que Darío califica como su libro “primigenio” se publicó en Valparaíso, Chile, en 1888. El libro comprende tres secciones: la primera compuesta de nueve cuentos, la segunda, intitulada En […]

Azul… es un libro que todo nicaragüense debería leer. Debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del país. La primera edición de Azul …, que Darío califica como su libro “primigenio” se publicó en Valparaíso, Chile, en 1888.

El libro comprende tres secciones: la primera compuesta de nueve cuentos, la segunda, intitulada En Chile incluye Álbum porteño y Álbum santiagués , con seis descripciones o cuadros en prosa de paisajes chilenos; y la tercera seis poemas bajo el título El Año Lírico .

Dejemos que sea el propio Rubén quien nos señale, en su breve Historia de mis libros (1913) la importancia de Azul… en el movimiento de renovación literaria que él encabezó. Para Darío Azul… es una obra que contiene la flor de su juventud “que exterioriza la íntima poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor al arte y de amor al amor”. Fue el libro, sigue Darío, que “iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias”… “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas Profanas mi primavera plena, Cantos de Vida y Esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño”.

Cuando se publica Azul… en Valparaíso, Rubén tenía apenas 21 años. Había llegado a Chile en 1886, a los 19 años de edad, tras sufrir en su país natal “la mayor desilusión que pueda sentir un hombre enamorado”, como nos revela en su Autobiografía . “Vete a Chile a nado, aunque te ahogues en el camino”, le había recomendado su amigo, el general salvadoreño Juan José Cañas, hombre ilustrado exiliado entonces en Nicaragua. Incluso, Cañas le dio cartas de recomendación para Eduardo Poirier y Eduardo McClure, influyentes en el periodismo chileno. Chile se encontraba en una etapa de gran crecimiento económico gracias al auge de la minería y el comercio, lo que había generado una mentalidad mercantil y burguesa en la alta sociedad chilena, pero con gusto por la literatura y los refinamientos.

Darío reside primero en Valparaíso y sobrevive de artículos que envía a los diarios. Lee mucho en la biblioteca de Eduardo de la Barra, el futuro prologuista de Azul . Permanece dos meses en Valparaíso y en agosto se traslada a Santiago, hasta febrero de 1887. Trabaja en el periódico La Época, de Eduardo McClure, en el que publica la mayoría de los cuentos que luego incluirá en Azul…

En diciembre de 1886, seis meses después de llegar a Chile, publica su cuento El pájaro azul , que luego figurará en Azul… , y que es una especie de retrato de la sociedad burguesa de la época y su menosprecio por los poetas, aunque el poeta del cuento de Darío vive en un París imaginario. Darío refleja en este cuento lo que significó para él, un joven casi desconocido, poeta y pobre, el contacto con la vida urbana. La ciudad de Santiago, comparada con León o Managua era para él una gran ciudad, con ambiciones cosmopolitas.

El mundo exótico de Azul… no es artificioso, como sostienen algunos críticos. Proviene del contacto de Darío con el lujo y el gusto exquisito de sus amistades chilenas, principalmente Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente de Chile, José Manuel Balmaceda (1886-1891).

¿Cómo fue recibido Azul… en Chile? No fue un éxito de ventas. La prensa chilena lo trató con cierta indiferencia, hasta la publicación de las famosas cartas de Juan Valera, dadas a conocer en El Imparcial, de Madrid. Valera, era en ese entonces el más respetado crítico literario de España. Al principio, el público que más se interesó en la lectura de Azul… fue el público femenino, aunque Rubén no lo publicó con esa intención.

Conseguir una crítica elogiosa de Juan Valera suponía “alcanzar la gloria de un solo golpe”, afirma Alberto Ghiraldo, compilador de unas Obras Completas de Darío. Para Darío, desde entonces, fueron sus mejores cartas de presentación ante el mundo literario de España e Hispanoamérica. Fue el espaldarazo definitivo y autorizado que necesitaba y su primera proyección internacional. La edición, que se venía vendiendo muy lentamente en Chile, pronto se agotó.

El autor es jurista y escritor.

Columna del día Azul Chile Nicaragua Rubén Darío archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Agradezco a su divulgador, Poeta Campos Zambra, y a su autor, don Carlos Tünnenmann, tan preciado y preciso artículo, que uno, en su poquedad, sigue compilando conocimientos sobre esta cima de la lírica y la cultura hispana y panhispánica.Americana y panamericana.
    Resulta esclarecedor el sucinto y atinado juicio clasificatorio de las obras del nicaragüense. Admirable, según señalaba el propio Darío, al decir de su coetáneo alicantino Azorín. Reitero, admirable.

  2. Poeta de San Francisco
    Hace 9 años

    Muy acertadamente el critico Espanol Juan Valera, fue el que reconocio de
    inmediato el valor sustancioso de la primera obra de Dario en Valparaiso
    Chile. Y le dio la dimension de genio literario universal por su consecuen
    te innovacion literaria, que desarrollo con tremendo auge internacional
    entre la nueva generacion de intelectuales de la epoca en latinoamerica y
    Espana. Su gran obra Azul marca el principio de una nueva era que haria
    historia con el movimiento Modernista.

  3. El analista
    Hace 9 años

    Mi profesor de Derecho decía: La ignorancia es atrevida. Aquí tienen un ejemplo claro y de mal gusto. Quien puede negar que no es comprensible equivocarse. El doctor nunca pensó y menos toda Nicaragua que los salvajes estos serían torpes, seguidores. Y lo peor : BORREGOS.

  4. Geovanny Martínez
    Hace 9 años

    “yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana…” simplemente exquisito. Gracias Doctor por el artículo, casi todos conocemos la historia, pero pocas veces el contexto.

  5. monina
    Hace 9 años

    se me olvida darte las gracias por haber ayudado a instalar a ortega en el poder forever,fuistes vos q protegias a todos estos guerrilleros vagos en la universidad de leon cuando eras director, pues mira lo q sembraste, mas miseria, mas ignorancia para nicaragua, como te contradecis, supuestamente fuistes edcuador, director de universidad, y lo q has dado, es mas ignorancia en el pais, vos crees q nicaragua deberia de tener la miseria en q esta? claro q no, por tu culpa de educador q fuiste,

  6. onofre gutierrez
    Hace 9 años

    Que tal una “vaca” para costear una publicación de unos 10.000 ejemplares y regalarlos a igual número de niños y hacer entre ellos un concurso con premio de C$10,000 al major comentario. O ¿QUE UN BANCO la pague y de el premio? Eso sería hcer Patria. Dos barras azulesn pintanmalm Pabellón. Por qué no invertirlo. Dos Blancas afuera y unh Azul en medio?

  7. Hace 9 años

    No estoy interesado en el Dario de Angeles, de Musas y Cortejos.Me gusta mas el Dario amigo de Marti y Mark Twain. El Dario anti-imperialista que vio el surgir del malevolo capitalism que devoraria nuestros recurson con sus gauradis y guerras en el fin del siglo 20. Ese Dario, muchos lo ignoran y se dedican a vendernos al Dario Zombie, al Dario de princesitas y sultanes desfilando con elefantes y rosas en un submundo de mentiras y idioteces vacio de humanidad y vacio de realidades.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí