Darío en Chile: Azul…

Azul… es un libro que todo nicaragüense debería leer. Debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del país. La primera edición de Azul …, que Darío califica como su libro “primigenio” se publicó en Valparaíso, Chile, en 1888. El libro comprende tres secciones: la primera compuesta de nueve cuentos, la segunda, intitulada En […]

14/08/2015

Azul… es un libro que todo nicaragüense debería leer. Debería ser de lectura obligatoria en todos los colegios del país. La primera edición de Azul …, que Darío califica como su libro “primigenio” se publicó en Valparaíso, Chile, en 1888.

El libro comprende tres secciones: la primera compuesta de nueve cuentos, la segunda, intitulada En Chile incluye Álbum porteño y Álbum santiagués , con seis descripciones o cuadros en prosa de paisajes chilenos; y la tercera seis poemas bajo el título El Año Lírico .

Dejemos que sea el propio Rubén quien nos señale, en su breve Historia de mis libros (1913) la importancia de Azul… en el movimiento de renovación literaria que él encabezó. Para Darío Azul… es una obra que contiene la flor de su juventud “que exterioriza la íntima poesía de las primeras ilusiones y que está impregnada de amor al arte y de amor al amor”. Fue el libro, sigue Darío, que “iniciara el movimiento mental que había de tener después tantas triunfantes consecuencias”… “Si Azul… simboliza el comienzo de mi primavera, y Prosas Profanas mi primavera plena, Cantos de Vida y Esperanza encierra las esencias y savias de mi otoño”.

Cuando se publica Azul… en Valparaíso, Rubén tenía apenas 21 años. Había llegado a Chile en 1886, a los 19 años de edad, tras sufrir en su país natal “la mayor desilusión que pueda sentir un hombre enamorado”, como nos revela en su Autobiografía . “Vete a Chile a nado, aunque te ahogues en el camino”, le había recomendado su amigo, el general salvadoreño Juan José Cañas, hombre ilustrado exiliado entonces en Nicaragua. Incluso, Cañas le dio cartas de recomendación para Eduardo Poirier y Eduardo McClure, influyentes en el periodismo chileno. Chile se encontraba en una etapa de gran crecimiento económico gracias al auge de la minería y el comercio, lo que había generado una mentalidad mercantil y burguesa en la alta sociedad chilena, pero con gusto por la literatura y los refinamientos.

Darío reside primero en Valparaíso y sobrevive de artículos que envía a los diarios. Lee mucho en la biblioteca de Eduardo de la Barra, el futuro prologuista de Azul . Permanece dos meses en Valparaíso y en agosto se traslada a Santiago, hasta febrero de 1887. Trabaja en el periódico La Época, de Eduardo McClure, en el que publica la mayoría de los cuentos que luego incluirá en Azul…

En diciembre de 1886, seis meses después de llegar a Chile, publica su cuento El pájaro azul , que luego figurará en Azul… , y que es una especie de retrato de la sociedad burguesa de la época y su menosprecio por los poetas, aunque el poeta del cuento de Darío vive en un París imaginario. Darío refleja en este cuento lo que significó para él, un joven casi desconocido, poeta y pobre, el contacto con la vida urbana. La ciudad de Santiago, comparada con León o Managua era para él una gran ciudad, con ambiciones cosmopolitas.

El mundo exótico de Azul… no es artificioso, como sostienen algunos críticos. Proviene del contacto de Darío con el lujo y el gusto exquisito de sus amistades chilenas, principalmente Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente de Chile, José Manuel Balmaceda (1886-1891).

¿Cómo fue recibido Azul… en Chile? No fue un éxito de ventas. La prensa chilena lo trató con cierta indiferencia, hasta la publicación de las famosas cartas de Juan Valera, dadas a conocer en El Imparcial, de Madrid. Valera, era en ese entonces el más respetado crítico literario de España. Al principio, el público que más se interesó en la lectura de Azul… fue el público femenino, aunque Rubén no lo publicó con esa intención.

Conseguir una crítica elogiosa de Juan Valera suponía “alcanzar la gloria de un solo golpe”, afirma Alberto Ghiraldo, compilador de unas Obras Completas de Darío. Para Darío, desde entonces, fueron sus mejores cartas de presentación ante el mundo literario de España e Hispanoamérica. Fue el espaldarazo definitivo y autorizado que necesitaba y su primera proyección internacional. La edición, que se venía vendiendo muy lentamente en Chile, pronto se agotó.

El autor es jurista y escritor.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • No estoy interesado en el Dario de Angeles, de Musas y Cortejos.Me gusta mas el Dario amigo de Marti y Mark Twain. El Dario anti-imperialista que vio el surgir del malevolo capitalism que devoraria nuestros recurson con sus gauradis y guerras en el fin del siglo 20. Ese Dario, muchos lo ignoran y se dedican a vendernos al Dario Zombie, al Dario de princesitas y sultanes desfilando con elefantes y rosas en un submundo de mentiras y idioteces vacio de humanidad y vacio de realidades.

  • onofre gutierrez

    Que tal una “vaca” para costear una publicación de unos 10.000 ejemplares y regalarlos a igual número de niños y hacer entre ellos un concurso con premio de C$10,000 al major comentario. O ¿QUE UN BANCO la pague y de el premio? Eso sería hcer Patria. Dos barras azulesn pintanmalm Pabellón. Por qué no invertirlo. Dos Blancas afuera y unh Azul en medio?

  • monina

    se me olvida darte las gracias por haber ayudado a instalar a ortega en el poder forever,fuistes vos q protegias a todos estos guerrilleros vagos en la universidad de leon cuando eras director, pues mira lo q sembraste, mas miseria, mas ignorancia para nicaragua, como te contradecis, supuestamente fuistes edcuador, director de universidad, y lo q has dado, es mas ignorancia en el pais, vos crees q nicaragua deberia de tener la miseria en q esta? claro q no, por tu culpa de educador q fuiste,

  • Geovanny Martínez

    “yo soy aquel que ayer no más decía el verso azul y la canción profana…” simplemente exquisito. Gracias Doctor por el artículo, casi todos conocemos la historia, pero pocas veces el contexto.

  • El analista

    Mi profesor de Derecho decía: La ignorancia es atrevida. Aquí tienen un ejemplo claro y de mal gusto. Quien puede negar que no es comprensible equivocarse. El doctor nunca pensó y menos toda Nicaragua que los salvajes estos serían torpes, seguidores. Y lo peor : BORREGOS.

  • Poeta de San Francisco

    Muy acertadamente el critico Espanol Juan Valera, fue el que reconocio de
    inmediato el valor sustancioso de la primera obra de Dario en Valparaiso
    Chile. Y le dio la dimension de genio literario universal por su consecuen
    te innovacion literaria, que desarrollo con tremendo auge internacional
    entre la nueva generacion de intelectuales de la epoca en latinoamerica y
    Espana. Su gran obra Azul marca el principio de una nueva era que haria
    historia con el movimiento Modernista.

  • Agradezco a su divulgador, Poeta Campos Zambra, y a su autor, don Carlos Tünnenmann, tan preciado y preciso artículo, que uno, en su poquedad, sigue compilando conocimientos sobre esta cima de la lírica y la cultura hispana y panhispánica.Americana y panamericana.
    Resulta esclarecedor el sucinto y atinado juicio clasificatorio de las obras del nicaragüense. Admirable, según señalaba el propio Darío, al decir de su coetáneo alicantino Azorín. Reitero, admirable.


Recientes
17/12/2017 08:00 PM

Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Yelka Mairena supera exigente prueba y logra plata en maratón de los Juegos Centroamericanos

Yelka terminó el recorrido con tiempo de 3h:07:13 que le vale para imponer una nueva marca nacional, superando el 3h:07:57 que ella misma había impuesto en el 2014 ..

17/12/2017 06:38 PM

Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Deportes
Futsal masculino y tenis femenino despiden con sus primeras medallas en Juegos Centroamericanos

Los deportes de poca tradición o en los cuales no se suele competir por diferentes razones, como es el caso del futsal y tenis, lograron sumar medallas en el último día de los Juegos Centroamericano..

17/12/2017 06:29 PM

Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

Internacionales
Tribunal Electoral declara presidente electo a Juan Orlando Hernández

El triunfo de Hernández ha sido anunciado un día después de que el coordinador general de la Alianza de Oposición informara de que este lunes habrá un nuevo paro nacional ..

17/12/2017 06:19 PM

Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

Deportes
Nicaragua gana la medalla de oro en beisbol al vencer 3-1 a Panamá

El beisbol coronó para Nicaragua unos inolvidables Juegos Deportivos Centroamericanos, al conquistar la medalla de oro con una victoria 3-1 frente a Panamá...

17/12/2017 05:08 PM

¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

Deportes
¡”Chimmy” destrozado! Elevada factura le pasó año y medio sin pelear

A los 3 minutos y 18 segundos del tercer asalto llegó el final, punto que se veía venir desde el inicio del segundo, cuando Alejandro Solano salió decidido y vio que por primera vez "Chimmy" le rega..

17/12/2017 04:57 PM

Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

Deportes
Nicaragua suma medalla de plata y bronce en karate y cierra en tercer lugar de los Juegos Centroamericanos

En el cierre de competencias de karate do, Nicaragua sumó una medalla de plata y otra de bronce en combate por equipo para finalizar en tercer lugar como país en los Juegos Deportivos Centroamericano..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}