14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Thomas Hamm se despide de Nicaragua en un concierto junto al grupo Staccato. LA PRENSA/CORTESÍA.

Blues para una despedida

Thomas Hamm deja por un momento su papel de diplomático como consejero de asuntos públicos de la Embajada de los Estados Unidos para hablar de sus caminos en la música.

Thomas Hamm deja por un momento su papel de diplomático como consejero de asuntos públicos de la Embajada de los Estados Unidos para hablar de sus caminos en la música.

Luce contento, a veces agitado buscando las palabras precisas para definirse en la música y para hablar de su última presentación, un concierto de despedida en el que estará con reconocidos artistas, el grupo Stacato, Ramai Das y su cuarteto, Mario Sacasa y Mafia Funk, entre otros.

Después de pasar tres años en Nicaragua y peregrinar con Staccato, en sus recientes presentaciones en Bluefields, El Rama, Muelle de los Bueyes, y Puerto Cabezas, define la experiencia como “inolvidable” donde mezclaron jazz, blues y rock.

IMAGEN DE PAÍS

Thomas, antes de venir al país, vivió en Cuba y China, sin embargo, su estadía en Nicaragua la califica de “maravillosa” y agrega que aun con los problemas políticos que siempre hay la cultura siempre sale adelante, “lo interesante de ello es cómo (la cultura) se vive intensa, tanto en Managua como en los departamentos”.

Hamm apunta que cuando se trabaja en cultura siempre hay posibilidades de intercambio y eso fue lo que le permitió involucrarse con los artistas.

El músico dice que antes de llegar al país no tenía mucha información, solo que Nicaragua era el segundo país más pobre de la región, pero descubrió aspectos más importantes como la cultura, “como tener a un héroe nacional de poeta Rubén Darío y haber leído Castigo divino de Sergio Ramírez”.

EL BLUES

¿De la experiencia con los músicos nicaragüenses?, Hamn inicia revelando que nunca imaginó que en el país se tocara blues y lo descubrió en un Festival Internacional de Jazz, así conoció al grupo Staccato.
“Recuerdo hablaba de la música de mi país cuando los vi tocar… ellos con tanta pasión”, destaca.

Dice que el blues es el género musical que más le atrae y que desde adolescente cuando su padre le regaló una guitarra de madera fue que nació su amor por la música.
“Esa música, ese blues que es la fundación de toda la música popular en mi país, que habla del trabajo duro y cómo se pueden superar las dificultades ”, advierte Hamm.

 

“El blues siempre es una música muy bien recibida, por ser una parte de los estilos de la música de los afrodescendientes en cualquier país y tiene momentos similares”. Thomas Hamm, músico

Thomas Hann

TOME NOTA

El grupo Stacato, Ramai Das y su cuarteto, Mario Sacasa y Mafia Funk, junto a Thomas Hamm, hoy a las 7:00 p.m. en Chill Out Loung (Planta alta de La Hora del Taco, Monte de los Olivos, una cuadra al lago).

 

Cultura Blues diplomático Thomas Hamm archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí