14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha, expresidente de Fenifut detenido en Suiza. LA PRENSA/ARCHIVO

Suiza aprueba extradición de Rocha a Nicaragua

Si Estados Unidos no aceptan que Julio Rocha sea devuelto a Nicaragua, corresponderá al Ministerio de Justicia suizo decidir qué solicitud de extradición acepta.

La justicia suiza aprobó este viernes la extradición de Julio Rocha a Nicaragua, sin embargo, queda por verse si Estados Unidos intenta bloquear el traslado, ya que también ha pedido la extradición del dirigente, sospechoso de haber incurrido en actos de corrupción.

El portavoz del departamento de Justicia suizo Folco Galli dijo que la extradición a Nicaragua depende de que Estados Unidos dé su visto bueno. “Los funcionarios estadounidenses tienen que decidir si están de acuerdo o no con que se le dé prioridad a Nicaragua”, expresó.

Si los estadounidenses no aceptan que sea devuelto a su país, corresponderá al ministerio de justicia suizo decidir qué solicitud de extradición acepta, señaló Galli.

Mientras tanto, Julio Rocha, uno de los siete dirigentes del fútbol que fueron detenidos a finales de mayo en Zúrich en una operación anticorrupción en la FIFA, aceptó ser extraditado a su país, anunció el Ministerio de Justicia suizo.

“En la audiencia de hoy, Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Fútbol y exdirectivo de la FIFA, aceptó ser extraditado a Nicaragua”, dijo en un comunicado un portavoz ministerial. La embajada nicaragüense había solicitado recientemente a las autoridades suizas la extradición de Rocha.

En Nicaragua se sospecha que Rocha recibió “sobornos a cambio de derechos de marketing sobre partidos de fútbol a una agencia de marketing deportivo estadounidense”, precisó el portavoz ministerial suizo.

Un comunicado de la cancillería nicaragüense había explicado el jueves que se había presentado “formal solicitud de extradición del ciudadano Rocha López a las autoridades del departamento Federal de Justicia y Policía, a fin de que sea juzgado en base a las leyes nacionales”.

Managua se basa para su solicitud en convenios internacionales, el principio de reciprocidad y la legislación penal de Nicaragua, para que se garantice a Rocha el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso, según el texto difundido por la cancillería.

La investigación estadounidense por corrupción en el seno de la FIFA llevó a la imputación de 14 personas.

Jeffrey Webb, el primero

Jeffrey Webb, expresidente de la Confederación de América del Norte, Central y Caribe (Concacaf) y exvicepresidente de la FIFA, aceptó ser extraditado a Estados Unidos, donde fue trasladado a mediados de julio. Se declaró no culpable y quedó en libertad bajo fianza tras depositar 10 millones de dólares.

El resto de dirigentes detenidos en mayo continúan detenidos en Suiza, entre ellos otro exvicepresidente de la FIFA, el uruguayo Eugenio Figueredo.

El resto son el costarricense Eduardo Li, el brasileño Jose María Marín, el venezolano Rafael Esquivel y el británico de Islas Caimán Costas Takkas.

Las detenciones en Zúrich se dieron apenas dos días antes de las elecciones presidenciales en las que el suizo Joseph Blatter fue reelegido para un quinto mandato.

El escándalo alcanzó tal repercusión y las críticas a los dirigentes de la FIFA fueron tan grandes que Blatter anunció apenas cuatro días después su dimisión.

Continuará en el cargo hasta el próximo Congreso electivo, que el pasado mes se programó para el 26 de febrero de 2016. Blatter confirmó que no se presentará, por lo que la FIFA tendrá entonces nuevo presidente.

De manera paralela a esta investigación anticorrupción en Estados Unidos, la justicia suiza investiga la limpieza del proceso de atribución de los Mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Catar.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. miguel arcangel
    Hace 9 años

    Julio Rocha de seguro será nombrado ministro de deportes, que buena jugada la de la mafia orteguista para liberar de la cárcel a un compinche, aca simularan un juicio y después diran que todo fue un montaje de la cia para perjudicar al pobre rocha.

  2. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Nicaragua levantò la inmunidad a Robelo Raffone para que sea enjuiciado en Suiza, en una jugada de ajedrez, que pretende salvar a Rocha. La extradiciòn a Nicaragua va, ponganle sello. Aqui no tiene causas, asi que sale libre. Lo condecoran con la orden Alexis Arguello y la independencia cultural Ruben Dario, la orden Sandino ya la tiene. Luego lo nombran Ministro de Deportes, Asesor de la Comisiòn Anticorrupciòn de la asamblea y Consultor en asuntos de Transparencia de la Contraloria.

  3. comentarista 2015
    Hace 9 años

    Mejor que se quede en suiza o lo envie a USA

  4. Hace 9 años

    Ya hay suficientes ladrones aqui, que lo dejen por aquellos lados

  5. Hace 9 años

    Como es posible que el Gobierno de Nicaragua apele a los tratados internacionales cuando somos los primeros en olvidarnos de ello, para muestra un botón el caso de los costarricenses presos en el “Chipote”, sin contacto y acceso a una justicia justa, como es posible que pidan a este señor Julio Rocha si ni un acaso abierto o denuncia o juicio local tiene abierto. Que responda por sus actos delictivos desde Suiza o USA pero a Nicaragua no tiene que venir a refugiarse.

  6. El Incontitucional
    Hace 9 años

    Que bonito a financiar la campaña 2016 del Incontitucional viene el hermano del comisionado Rocha. Va directo a wacalito de la Isla a disfrutar de lo tamaleado. Cuantos pobres nicas hay presos en otros países y ni por joder piden extraditarlos, algo bueno trae el gordito Rocha

  7. conciencia
    Hace 9 años

    asi como dicen q respetan tratados internacionales, tambien tienen q acatar todas las sentencias Ya emitidas, en contra, por todos los casos de violacion de los derechos humanos, violacion de la constitucion para convertir a Nicaragua en otra dictadura.

  8. faro
    Hace 9 años

    Lo irán a recibir al aeropuerto la parejita corrupta del país, y ya el Juez del Talquito, el Sr. Julio César Arias, tendrá la lista la Sentencia. Después lo condecorarán con la medalla a la “Gran Chamu” y dirigirá el Consejo Supremo Electoral.

  9. Hace 9 años

    Ahora la pelea es entre USA-SUIZA-NICARAGUA. Y Julio Rocha podria estar como
    el beisbol:2 strike, 3 bolas. Podria pasarle como a Noriega ex-dictador en
    Panama, que se lo pelean Francia-Panama-USA, A SUS 77 AñOS ya camina arras’
    trado segun la foto francesa. O como el terrorista Carlos el Chacal, venezo
    lano preso en Francia tambien peleado como si fuera un botin. Solo Daniel lo
    puede salvar, pero USA sabe que si viene aqui, Daniel lo libera.Vamos a ver
    como termina esta pelea.

  10. Rene
    Hace 9 años

    Ahorita lo verán como asesor de campaña de la Chamuca, no duden que este tipo desde ya viene con un puesto en la política corrupta de Ortega.

  11. WALTER
    Hace 9 años

    Ojalá que le den prioridad a los EEUU para que lo juzguen allá. si los suizos le dan la extradicion a Nicaragua es como si dejaran en libertad a un delincuente porque aquí en nicaragua no le van a ser nada, ni siquiera hay acusación contra él. Por lo menos que pase algunos días en los EEUU pero en las cárceles. Y el dinero también lo van a pedir los suizos y mandarlo a Nicaragua.Que desastre seria si eso ocurriera. Este Señor ha puesto mal a nicaragua y tiene que pagar su delito.

  12. Daniel
    Hace 9 años

    Le deberían de poner al estadio de la Unan su nombre. Junto al de Arnoldo Alemán.

  13. La Morena
    Hace 9 años

    Caso perdido se viene a Nicaragua!!! Y aquí si acaso hacen el simulacro de un juicio y se descubre que es inocente o en última instancia le dan un año de prisión y le manda a construir su celda VIP!!!

  14. Octavio Arguello
    Hace 9 años

    Su hermanito lo va a estar esperando en el aeropuerto en la sala para diplomaticos con su respective botella de champan y afuera una limusina para celebrar y gozar los millones que se tamaleo’

  15. Martin Espinoza
    Hace 9 años

    Este hombre cuando venga a nuestro paisito, sale libre y todo se olvida, nuestra justicia esta por el suelo Viva el chamuquismo

  16. donCorleone
    Hace 9 años

    Se viene el “no era cocaína, era talco” en 3, 2, 1… aquí ni siquiera está acusado de nada! Otra más del taller Ortega!

    1. Bellezas Naturales en Nicaragua
      Hace 9 años

      Pronto tendra la condecoracion #TamalonEnOro.

  17. Hace 9 años

    Los Suizos siempre tratan en todo de demostrar su envidia y su Antiamericanismo, porque aun siendo el pais donde todos los Delincuentes Internacionales, gozan del privilegio de salvaguardar los dineros malhabidos, ellos no tienen la vida como la viven aun el Norteamericano mas pobre, por esa razon y por contrariar a los EU van a extraditar a este sujeto.

  18. plomo fundido
    Hace 9 años

    como todo buen corrupto , esta seguro que en el paisito lo van a juzgar conforme derecho, aqui la justicia esta podrida, todo se compra y vende, es un secreto a voces que llegando al pais que da libre por falta de pruebas, al final sera condecorado y nombrado asesor de la dictadura, solo falta ver si los gringos se tragan el cuento,,,

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí