14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La demanda por elecciones libres y transparentes es unánime en los distintos sectores del país. Organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos tienen una campaña de protestas para forzar al Gobierno a cumplirla. LA PRENSA/ARCHIVO

Campaña para que haya observación

Las organizaciones de la sociedad civil Hagamos Democracia, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Permanente de Derechos Humanos (ANPDH) piden, a través de una carta dirigida al magistrado Roberto Rivas

Las organizaciones de la sociedad civil Hagamos Democracia, la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y la Asociación Permanente de Derechos Humanos (ANPDH) piden, a través de una carta dirigida al magistrado Roberto Rivas, titular del poder electoral, “iniciar el proceso de invitación a organismos internacionales como observadores electorales” en las elecciones presidenciales de 2016.

Según la misiva, las tres organizaciones firmantes constituyen el Comité Pro Elecciones Libres y Justas, el cual fue creado con el fin de “contribuir al desarrollo democrático de Nicaragua y el respeto a los derechos humanos”.

En la carta los representantes de las tres organizaciones informan a Rivas de una comunicación entablada con Gerardo de Icaza, director del departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se les comunica que las autoridades electorales del país deben “formular la invitación a través de cancillería”.

OEA RESPONDIÓ HACE UN MES

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, dijo que desde el 12 de junio se había enviado una carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA, en la que instaban al funcionario a aplicar el artículo 25 de la Carta Democrática Interamericana. Dicho artículo estipula que “las misiones de observación electoral deberán informar al Consejo Permanente, a través de la Secretaría General, si no existiesen las condiciones necesarias para la realización de elecciones libres y justas”.

Las organizaciones recordaron a Almagro que tanto la OEA como la Unión Europea (UE) han documentado irregularidades en las últimas elecciones en Nicaragua. “Así lo hizo la OEA en su informe de la misión de acompañamiento electoral de las elecciones municipales de 2012. También lo hizo la Unión Europea en el documento de la misión de observación electoral”, expusieron las organizaciones nacionales.

De Icaza, a nombre del secretario general de la OEA, le manifestó en una carta al Consejo Pro Elecciones Libres y Justas que en lo relacionado con el apoyo en la implementación de recomendaciones, el organismo internacional mantiene su compromiso de brindar cooperación técnica a los Estados miembros que lo soliciten.

EXTENDERÁN A EMBAJADAS

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, dijo que el Comité Pro Elecciones Libres y Justas también enviará carta a las Embajadas solicitando interceder para que se den las garantías electorales que diversos sectores del país, como la Iglesia, partidos políticos y la empresa privada han pedido para los comicios electorales de 2016.

La intención, según Arteaga, es “internacionalizar la demanda”.

ESTABLECEN AGENDAS

El director ejecutivo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, detalló que ya tienen una agenda definida de actividades para solicitar a organismos que se logre la observación internacional.

“Nosotros vamos a tener posiblemente una reunión con el secretario general de la OEA en el mes de octubre y uno de los temas que vamos a tocar es precisamente eso y queremos que los países miembros puedan incidir en que pueda haber una invitación. También estamos pensando en un viaje al parlamento de la Unión Europea”, dijo Carmona.

La Organización de los Estados Americanos reitera su compromiso de fortalecer los procesos democráticos del hemisferio y espera continuar apoyando los esfuerzos de sus Estados miembros”.Gerardo de Icaza, director del departamento de Observación Electoral de la OEA.

 

Boletin Política campaña CPDH observación electoral archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. PERO CUAL ES EL MIEDO??
    Hace 9 años

    No es que son mayoría? Que mejor manera de callarle la boca a la derecha de una vez por todas, que cedular a todo ciudadano mayor de edad y tener elecciones apegadas 100% a la ley electoral, para asi – cuando gane el FSLN – no tengan nada mas que hacer que ponerse a trabajar?

  2. King bumba
    Hace 9 años

    Lo que deberíamos notar es la basura al lado de las cunetas, primero comencemos por esa basura y después por la que gobierna.

  3. Como abunda zombie en este país
    Hace 9 años

    si todo le país esta exigiendo lo mismo, sera que esta gente tan inteligente (por que LP no permite que escriba lo que estoy pensando) espera una foto IMMENSA con 4.5 millones de almas? Gente más…..

  4. Leyla martinez
    Hace 9 años

    La poca o mucha representación de ciudadanos ante EL CONSEJO SUPREMO ELECTORAL,es digno de admiración,de respeto,DIGNO DE IMITAR,son CIUDADANOS que se respetan,que se valoran,reclaman derechos humanos y constitucionales,y demandar ELECCIONES LIBRES Y TRANPARENTES,en que le afecta a un régimen que se dice adorado por el pueblo,cristiano,socialista solidario y que supuestamente el pueblo se desborda por instaurarlo perpetuamente EN EL PODER..CUAL ES EL MIEDO,de DAR ELECCIONES VIGILADAS Y libres.

  5. Soy de los países NO ALINEADOS
    Hace 9 años

    Qué bonita pancarta, verdad? Le ha de encantar mucho a la nueva terrorista “defensora de la democracia” que van a poner en la fortaleza terrorista que queda frente a Las Piedrecitas… A propósito, que montón de gente que veo en la foto de la marcha “multitudinaria” de los ilusos de la derecha, casi todos de organismos de derechos humanos quienes lo que menos hacen es velar por los derechos humanos, embarrándose en la política sucia como los chanchos que son…

  6. Observador
    Hace 9 años

    La gente tiene miedo a la represión que puede resultar si los observan.

  7. Kevin
    Hace 9 años

    Campaña? solo el 3 % de la poblacion se presenta a ese tipo de protestas, la imagen vale mil palabras ahi solo ves a 4 pelados mal pagados. Buena suerte

  8. torturasicologica
    Hace 9 años

    Para los Estados miembros.

  9. Allahu Akabar
    Hace 9 años

    El pueblo lo que quiere es que todos tengamos cedula, que voten los compatriotas en el exterior y que se cuenten cada uno de los votos en la presencia de observadores internacionales de probada credibilidad. Que se supervisen, verifiquen y certifiquen las elecciones sino que mejor ni hayan porque el inconstitucional descara y cínicamente se las vuelve a robar. Por otro lado las cartas se las tienen que enviar al inconstitucional porque el marrano no es más que un pinche servil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí