14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Julio Rocha, extitular de Fenifut, investigado por extorsión, conspiración, soborno y fraude. LA PRENSA/ ARCHIVO

Gobierno quiere traerse a Rocha

Nicaragua también requirió la extradición de Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), pero Suiza será la que decida si lo entrega a su país de origen; a Estados Unidos, que también lo requiere o si lo mantiene en Zúrich, donde fue detenido y donde está la sede de la FIFA, opinó el especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo.

Nicaragua también requirió la extradición de Julio Rocha, expresidente de la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), pero Suiza será la que decida si lo entrega a su país de origen; a Estados Unidos, que también lo requiere o si lo mantiene en Zúrich, donde fue detenido y donde está la sede de la FIFA, opinó el especialista en Derecho Internacional, Norman Miranda Castillo.

Nicaragua pidió ayer a las autoridades del Departamento Federal de Justicia de Suiza tramitar la extradición de Rocha, detenido en mayo en el país europeo por un caso de supuesta corrupción, lo cual “es un derecho que tiene Nicaragua, si este país también se siente agraviado por las presuntas acciones delictivas de Rocha”, explicó Miranda.

ARGUMENTO DE CANCILLERÍA

La cancillería de Nicaragua a través de un comunicado explicó que envió la formal solicitud de extradición de Rocha a las autoridades del Departamento Federal de Justicia y Policía de Suiza, “a fin de que sea juzgado con base a las leyes nacionales” y en “aras de garantizar el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso”.

La cancillería agregó que hizo la solicitud de extradición de Rocha con base en los Convenios Internacionales de los que ambos países son partes, así como por el principio internacional de reciprocidad.

“Si Nicaragua considera que las actuaciones de la persona concernida (Rocha) han sido delictivas desde el punto de vista de la legislación de Nicaragua, entonces el Estado de Nicaragua tiene la competencia personal sobre un súbdito y sintiéndose agraviada por actuaciones consideradas delictivas, puede pedir la extradición doméstica, es decir, que este ciudadano que es nicaragüense pueda ser enjuiciado en Nicaragua, en lugar de ser enjuiciado en Estados Unidos o Suiza”, manifestó Miranda.

Siete altos dirigentes del máximo organismo del futbol mundial, entre los que se encuentran Rocha y dos vicepresidentes del organismo, fueron detenidos en mayo en Zúrich, antes de participar en el congreso anual de la FIFA, por cargos de corrupción.

Todos los detenidos fueron arrestados por la Policía suiza a petición de la justicia estadounidense, que les acusa de organización mafiosa, fraude masivo y blanqueo de dinero, entre otros.

CARGOS CONTRA JULIO ROCHA

El secretario general de la Fenifut, Ildefonso Agurcia, ha manifestado que Rocha se valió de su posición y su cargo cuando era presidente de la Fenifut “para aparentemente sacar provecho propio”.

En su momento explicó que Rocha es investigado por los delitos de extorsión, conspiración, soborno y fraude, respecto al contrato firmado por Fenifut con la empresa brasileña Traffic, dueña de los derechos televisivos de numerosos campeonatos —incluidos los de la Concacaf— y organizadora de la Copa América.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlos Brockman
    Hace 9 años

    No mis amigos, lo quieren cerca, muy cerca y calladito. Sabe mucho mucho y puede cembarrar a otros corruptos como él. Es peligroso que ande declarando suelto por ahì, quien sabe que cosas podría decir.

  2. Investigador
    Hace 9 años

    Se acrdaran de mi que si biene estraditado lo ban a declarar inocente, ya montealegre dio su opinion y para que le duela a gente proba,lo lanzaran como alcalde de managua.

  3. Gaitan
    Hace 9 años

    No seas pendejo Daniel, que no ves que Rocha ya esta palmado, de que sirve traerlo pa que se coma los frijoles que nosotros los probes necesitamos, mejor traete al Chinito que se apodero de un gran pedazo del Pais y no hizo nada de lo prometido (solo le regalo un Rolex a Laureano, de lo demas NADA)

  4. MARIA
    Hace 9 años

    Q horror comicionado general horacio rocha asesor en seguridad y sus familiares chupa huesos de ortega?solicitan regreso de julio rocha?todavia tengo presente la masacre en las 4 esquinas en las jaguita una familia masacrada junto a niños inocentes,30 participaron en la masacre 4 fueron instruidos de cargo por homicidio imprudente como si fue choque de auto,y ningun jefe fue acusado por este crimen atroz, no fueron animales son inocentes niños,ahora dicen q esperavan narcos?aminta renuncia yaaaa

  5. ELC
    Hace 9 años

    ¡¡¡¡¡¡ SEGURAMENTE LIBRE AL MES SIGUIENTE ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  6. Hace 9 años

    Los cargos imputados en contra de rocha son por sus ilegales actuaciones y proceder en representacion de la FIFA, con cuentas y dinero que se manipulaba en el sistema bancario de E.U. y paises europeos no en nicaragua es un delito internacional debe ser juzgado en los E.U, para que reciba la pena que se merece,ahi si le van a perder la llave.

  7. faro
    Hace 9 años

    Este degenerado gobierno ya tiró “por la calle de en medio”. Ya no le importa de guardar la apariencia. Seguramente dirá que lo de Julio Rocha fue “robo imprudente” como la masacre de Las Jaguitas. 1 año después estará libre y con gran cargo en el gobierno, tal vez de Magistrado del Consejo Electoral.

  8. juan nicaragua
    Hace 9 años

    aqui en nicaragua, el que lo acuse mas bien va a ir a la carcel porque el lo va a demandar por injurias y calumnias como hizo el pelele de la empresa de puertos contra el empresario milton arcia, porque aqui las palomas le disparan a las escopetas.

  9. Carlos
    Hace 9 años

    Es aplastante la opinion negativa q los nicaraguenses tienen del desgobierno orteguista, el mas corrupto y abusivo d toda Centroamerica, ni los mismos d la Cancilleria q actuan por ordenes del “querido comandante daniel” creen en su pedido d extradiccion, solo basta leer la opinion d Los comentaristas acerca del individuo Julio Rocha, el pueblo ha hablado y sentenciado

  10. Jairo Gutierrez Parrales
    Hace 9 años

    Es vergonsozo par los Diriambinos que somos personas honeztas y muy trabajodore cortadores de cafe barreteros agricultores y artesanos que personas desonestas como este senor Julio Rocha nos haga quedar como lo peor en este pais senores autoridades de suiza no lo manden para aca por que a qui se burlara de la justicia por los vinculos que tiene con el gobierno su familia y el.Yuyo que se siente andar en carros producto de
    acto de corrupcion NO TE DA VERGUENZA, preferiria andar en caponera.

  11. saul
    Hace 9 años

    !Y en aras de garantizar el respeto a sus derechos humanos fundamentales y el debido proceso!, y los que estamos aqui, reclamando por nuestro derechos, y a los que no se les ha hecho el debido proceso, en los casos que ya conocemos, candil de la calle

  12. Alvan
    Hace 9 años

    Julio Rocha para alcalde de managua!!! hijo predilecto de la ciudad y futuro director vitalicio de la autoridad del Gran Canal de Nicaragua.

  13. Alvan
    Hace 9 años

    si y lo vamos a ir “atraer al aeropuerto” como escribio Alvarez verdad que si? RAC. MEDIOCRE

  14. Manuel
    Hace 9 años

    Ojala que ese corructo lo manden para USA o lo enjuicien en Zurich, ya que en Nicaragua sale libre y hasta un cargo le dan por ser ficha sandinista y se queda con todos los vienes que tiene, asi le va a pasar a Daniel, la chamuca y asus hijos que vana a caer por corruccion, robo en mayor cuantia contra el pueblo de Nicaragua

  15. Juan R Pèrez
    Hace 9 años

    Si lo extraditan a Nicaragua aqui serà recibido como heroè de la patria por haber humillado al imperialismo, le seria concedida la orden Alexis Argùello como desagravio y premiado con la orden de la independencia cultural Rubèn Dario y ademàs seria nombrado como Ministro de Deportes y Asesor de la Comisiòn Anticorrupciòn de la Asamblea Nacional Nacional y Consultor para cuestiones de Transparencia en la Contraloria General de la Repùblica.

  16. DAN
    Hace 9 años

    Lo quieren traer para que luego digan que no hay ningún tipo de pruebas en su contra, igual que el caso de Arnoldo, “no hay prueba del delito, es decir el dinero que se..” y le den casa por cárcel y luego lo liberen? Mejor que lo enjuicen afuera, pues seguramente si lo acusan, es porque tienen las evidencias. El corrupto tiene que pagar por el daño que ha hecho y este Señor ha dañado al fútbol nacional y al país. La justicia llega tarde o temprano.

  17. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    !Dios mio, gracias , oh Todopoderoso!…, que al fin pusieron, en pantalla y en papel, la correcta informacion de que Rocha iba a ser extraditado “a” o “hacia”, pero no figuraba en escrito, por ningun lado, el nombre del pais destinatario para la solicitada extradicion. Anteriormente, nomas decian, que pedian a Rocha para ser extraditado desde Suiza, mas yo me preguntaba, pero hacia donde, los EE.UU., Xanadu?… La respuesta aparecio hasta el dia de hoy, y confirmado: “Hacia Nicaragua”.

  18. Lesther
    Hace 9 años

    El argumento de la Cancillería no convence, ¿desde cuando se enjuicia a funcionarios públicos por corrupción en Nicaragua?

  19. LA INJUSTICIA ORTEGUISTA
    Hace 9 años

    El premio será ocupar un cargo de super ministro o super asesor del pdte.

  20. Hace 9 años

    Si seria bueno que extrditen a ese oscuro personaje Rocha, aca puede ser juzgado por la Jueza que juzgo a los policias de las jaguitas, quien seguramente ya tiene el guion que debe usar de acuerdo a la brillante justicia del gobierno que lo juzgaria, de seguro que la pena que le impondrian seria un buen Escarmiento.

  21. Leyla martinez
    Hace 9 años

    Lo esta pidiendo,,,para protegerlo,,,y hacerle su catedral en NICARAGUA.en eso se especializan los orteguistas,,en solapar corrupciones.

  22. Julio Ricardo Hernandez
    Hace 9 años

    Trae a Julio Rocha ante la justicia nicaragüense para responder a sus acusaciones, equivaldría a garantizarle impunidad. Alguien en su sano juicio podría creer que el sistema judicial nicaragüense puede garantizar, mas que el suizo, el debido proceso en este caso?

    Ver contenido original de esta noticia en: https://www.laprensani.com/2015/08/14/politica/1883609-gobierno-quiere-traersea-rocha-gobierno-quiere-traersea-rocha#comments

  23. Raúl Medrano lopez
    Hace 9 años

    Horacio Rocha Lopez jefe de seguridad de Daniel Ortega, Eleonara Rocha asesora de la corte suprema de justicia, a si mismo tiñe este señor julio Rocha una hermana que fungió como comandante en la década de los 80, deduzcan amigos lectores que pasara con este tipo si lo extraditan a Nicaragua. Esta familia es una vergüenza para los nicaragüense principalmente para los DIrimabinos. Este corrupto debe de ser extraditado a usa par que pague por su delito. En Nicaragua es non grato.

  24. Hace 9 años

    Para este gobierno este señor es un héroe a quien lo quieren proteger haciéndose los interesados en procesarlo en Nicaragua, todos los que somos honestos sabemos lo que le dará el gobierno “!LIBERTAD!” y un doctorado como se lo han dado a otros degenerados, por algo le acusan y sigue detenido en Suiza y por supuesto este elemento es de suma importancia para los Ortega-Murillo, hipócritas si fuera inocente ya lo hubieran dejado libre.

  25. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    Al rescate!! Los vivos ortis se apresuran para que los trapos inmundos y su relacion con el gobierno de Nicaragua no se ventilen en cortes internacionales. Nada de dunditos tienen estos ortirats. Ya me inmagino el circo Firuliche que van a montar con el hermanito de el Comanche de la Polisilla de Ortega, Horacio Rocha. Seguritos que van a seguir el “debito proceso” con este delincuente, igual que Operacion Talco Chocolatito. F$LN…vos crees que te la sabes todas con tus movidas.

  26. Manuel Cruz Raudez
    Hace 9 años

    No es posible señores Suisos que cometan tan grabe error y entreguen a mi país a este símbolo de la corrupción comparado con el expresidente Arnoldo Alemán si ustedes lo devuelven este señor Rocha en menos de una semana esta en su casa por que este señor es hermano del jefe de seguridad personal del Daniel Ortega el general Horacio Rocha y a su vez hermana de una ex comandante Eleonara Rocha ex comandante de los 80 y tienen una hija asesora de corte suprema de justicia. Tiene la salida segura.

  27. Hace 9 años

    Como Nicaragua es un pais muy apegado a sus leyes y sin duda alguna las haces prevaceler para con su pueblo. Lo hemos visto a raiz de los ultimos incidents, en donde la palabra “Justicia” no se encuentra por ninguna de las esferas del gobierno; lo unico que atrevo pensar es que desean premarlo por su acto de corrupcion y sumarlo a sus filas, esas son las clases de personas por la que esta constituido el gobierno ilegal y totalitario de Ortega. El tipo este su agravio lo cometio afuera de su…

  28. Manuel de la Luz
    Hace 9 años

    ja ja ja… es la única forma que pueda salir libre de polvo y paja. Basta una orden superior al juez de ya sabemos quienes y ya lo declaran libre de toda culpa!. Cosas veredes Sancho amigo

  29. Boxer
    Hace 9 años

    es hermano del comisionado general Horacio Rocha, y cercano a Ortega. Una vez en Nicaragua, Tengan la plena seguridad que se juzgara con las leyes de los amigos de Ortega. Si es inocente mas le conviene que sea en otro pais que lo juzguen y si es culpable que todos estos allegados de Ortega sepan que pueden ser juzgados en otros lados y pagar por sus delitos

  30. Alvan
    Hace 9 años

    “Gobierno quiere traerse a Rocha” Por favor revisar “traerse” el titulo debe ser Gobierno quiere traer a Rocha de regreso, pero no traerse. Solo una correccion ya que he notado que la mayoria de los nicaraguenses parecen no entender el significado o uso del verbo traer. “Te voy a traer al aeropuerto” significa para un nicaraguense ir a recoger o ir a buscar a alguien al aeropuerto. Es solo una correccion.
    Gracias.

  31. Interesante caso
    Hace 9 años

    Si no lo traen, sera el unico corrupto nica q pagara su delito de corrupcion.

  32. Platón
    Hace 9 años

    Que hipocresía y desfachatez de el Orteguista canciller de Nicaragua. Con tal de proteger a este mafioso de afiliación Orteguista tiene el descaro de decir que lo hace “para proteger sus derechos humanos” como si en los Estados Unidos, el país donde mas se respetan, no se los van a respetar. Mentira. Lo hace para liberarlo ahí en Nicaragua. Ya voy a recolectar firmas y enviarlas a Suiza para que lo extraditen a nuestra patria los Estados Unidos.

    1. El NIca Descalso
      Hace 9 años

      Platon callate, que si se respetaran los derechos humanos en USA no estarian esas protestas raciales donde la agarran contran los latinos y afrodescendiente. Te pongo otro ejemplo el nica que van matar dentro de pocos dias en USA, ahhh!, pero si fuese aqui en NIcaragua que lo fuesen a matar estarian hablando boberias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí