14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los problemas con la importación de mercancías para el comercio persisten en los puestos aduaneros de Nicaragua, afirma el sector privado. LA PRENSA/ ARCHIVO

Aduana desobedece al TATA y a la CSJ

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) elevó la queja pública contra el director general de Aduana, Eddy Medrano, por no cumplir las resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dan la razón a los importadores.

La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) elevó la queja pública contra el director general de Aduana, Eddy Medrano, por no cumplir las resoluciones del Tribunal Aduanero y Tributario Administrativo (TATA) ni de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dan la razón a los importadores.

Rosendo Mayorga y Eduardo Fonseca, presidente y director ejecutivo de la Cámara, respectivamente, explicaron que no cesan las trabas a las importaciones por someterlas a dudas de valor, principalmente.

Pero aseguraron que el entorpecimiento al comercio nacional empeora porque al desobedecer las autoridades de la DGA los laudos de los tribunales, mantiene retenida mercadería y no cesa la presión porque se paguen impuestos adicionales al valor demostrado en las facturas de importación.

“Es otro gran problema que tanto los laudos del TATA y de la Corte Suprema de Justifica, la Aduana por sí no los reconoce. No sé quién manda aquí”, reclama Mayorga.

Alrededor de treinta casos de empresas con problemas de dudas de valor, garantía bancaria retenida e impuestos pagados de más fueron llevados ante el TATA, donde a la mayoría se falló a su favor. Y quienes perdieron contra la DGA en esa instancia recurrieron a la CSJ donde se extendió resoluciones a favor de las empresas.

Se estima que hasta 11 millones de dólares significa el valor de las mercaderías con problemas aduaneros.

“Los a lugar del TATA y los a lugar de la Corte Suprema son de ineludible cumplimiento, pero la DGA se sigue resistiendo. Ojalá no se les ocurra —como ha sucedido— que pasado un tiempo le cobren intereses sobre los impuestos”, refirió Fonseca.

Mencionó que entre los reclamantes hay una ferretería “con cien años de operar en Nicaragua que tiene cuatro a lugar del TATA y uno de la Corte Suprema, pero (a pesar de eso) lo mantienen como insolvente en la DGA”.

Debido a eso, agregó, la ferretería no puede vender a la zona franca u otras empresas exoneradas (de impuestos) porque cuando meten (al sistema electrónico) ese proveedor se lo rechazan porque está insolvente y lo están llevando a la quiebra.

SE VIENE TEMPORADA ALTA

Los directivos de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua insisten al Gobierno central que actúe para que el personal aduanero se ajuste a los procedimientos de la Ley General de Aduanas y de los reglamentos regionales al comercio.

Rosendo Mayorga, presidente de la Cámara, informó que preparan una matriz de problemas con la Aduana para presentarla a la Comisión de Seguimiento, que integran con el Gobierno.

La preocupación es mayor porque a partir de agosto los comerciantes empiezan a importar la mercadería para venta de la temporada de fin de año, la mayoría juguetes, ropa y artículos de línea blanca.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. anti sapos
    Hace 9 años

    y por que mejor los sapos no desisten de desvirtuar la naturaleza de la legitima protesta ante el cse. no te parece tortura sicologica?

  2. Joel
    Hace 9 años

    Es cierto yo perdí una carga de repuestos para celulares con factura en mano y les valió madre dijeron que tienen su base de datos que conforme a eso cobran lo que quieran manada de ratas pero algún día la pagan estos malditos

  3. torturasicologica
    Hace 9 años

    Porque no hacen miércoles de protesta frente a la aduana en vez de politiqueria

  4. conciencia
    Hace 9 años

    la aduana, es un centro f$ln q piensa solamente en perjudicar a las empresas y personas nicaraguenses. es otro mal ejemplo del (tipo) de gobierno q tenemos.

  5. RAAS
    Hace 9 años

    Y ni crean que lo van a liberar, si la orden debe venir de arriba, necesitan reales, porque ya no hay ayuda venezolana.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí