14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miembros de los servicios de rescate trabajan entre cientos de vehículos quemados y varios edificios destruidos por las explosiones y posteriores incendios en Tianjin (China). LAPRENSA/EFE

No se sabe qué había en puerto de Tianjin

Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores en la ciudad portuaria de Tianjin (norte de China) revelan graves irregularidades y opacidad en las operaciones de la compañía.

Los primeros datos publicados sobre las circunstancias en que se produjeron el miércoles dos explosiones en una terminal de contenedores en la ciudad portuaria de Tianjin (norte de China) revelan graves irregularidades y opacidad en las operaciones de la compañía.

Casi dos días después del accidente, que causó cincuenta y seis muertos (21 de ellos bomberos), más de setecientos heridos (casi sesenta en estado grave) y un número indeterminado de desaparecidos, hay más incógnitas que certezas sobre lo sucedido.

El primer misterio sin resolver es qué albergaba la terminal, propiedad de Tianjin Dongjiang Port Ruihai International Logistics, con un perímetro de cuarenta y seis mil metros cuadrados.

Gao Huaiyou, subdirector de seguridad laboral de Tianjin, dijo  que “los peligrosos productos químicos que explotaron en la terminal de contenedores no pueden ser identificados aún”. Ello no es posible, explicó, por los daños ocurridos en las oficinas de la compañía, pero también por “discrepancias mayores entre la documentación de la empresa y los registros de los clientes”, sin entrar en más detalles.
Licencia

Otra cuestión  es si la terminal contaba con la licencia necesaria para trabajar con productos “químicos peligrosos”, algo de lo que carecía cuando se estableció en 2012, según el Beijing News.

Si bien Gao Huaiyou señaló que el lugar de la explosión había sido “rediseñado para almacenar productos químicos peligrosos”, vecinos y trabajadores no parecían estar al tanto.

La ley China establece que este tipo de componentes deberían haber estado situados a un mínimo de mil metros de edificios, cuando en Tianjin hay viviendas a una distancia de entre quinientos y dos mil metros del lugar de la explosión.

“Queremos saber la respuesta oficial en cuanto a qué distancia había entre el almacén y las viviendas residenciales”, publicaba ayer en Weibo, el Twitter chino, una usuaria identificada como Shuaishuaida.
De momento, el presidente de la compañía, Zhi Feng, se encuentra bajo custodia policial, mientras en las redes sociales se especula con que es hijo del teniente de alcalde de Tianjin, Zhi Shenghua, algo no confirmado oficialmente.

QUÍMICOS TÓXICOS

La Policía apunta a que en la terminal se almacenaba sobre todo nitrato de amonio, nitrato de potasio y carburo de calcio. En los papeles de la empresa también aparece diisocianato de tolueno, altamente tóxico, según el portal de noticias The Paper.
Greenpeace ha señalado en un comunicado que el carburo de calcio, entre otros elementos, puede reaccionar violentamente si se mezcla con agua.
Esa es, de momento, una de las hipótesis para explicar las explosiones, que ocurrieron en una zona nueva del puerto después de que los bomberos acudiesen a apagar un incendio previo.
Uno de los que entró en el almacén afirmó a la revista China Caijing que nadie les informó de que “había productos químicos que podrían explotar ante el contacto con agua”.

Internacionales China irregularidades puerto de Tianjin archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pancho Madrigal
    Hace 9 años

    A estos chinos continentales hay que tenerles mucho cuidado. No respetan las normas de higiene y seguridad industrial, exponen a sus ciudadanos a todo tipo de riesgos y hacen los que les ronca con las leyes. Si asi son de temerarios con sus propios ciudadanos, se inmaginan las cosas que hacen en otros paises? Por algo muchas ciudades chinas estan altamente contaminadas. Ojo con esta gente. Son loquitos.

  2. El Tuleño
    Hace 9 años

    Ese es el resultado del menosprecio a las normas ambientales que se requieren para el manejo de químicos. Los chinos en este ramo son tan subdesarrollados como cualquier país del tercer mundo. Y lo peor de todo es que el que se mete con ellos arriesga a las misas consecuencias.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí