14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Durante un conversatorio, realizado ayer, se destacó que la Ley de Desarrollo Integral de la Juventud (392) tiene por objeto establecer políticas institucionales y movilizar recursos del Estado y de la sociedad civil para la juventud. LA PRENSA/ M.

Una ley secuestrada

La Ley de Desarrollo Integral de la Juventud (392) tiene como problema que su aplicación actualmente se limita a los jóvenes que concentra el Frente Sandinista (FSLN), afirmaron participantes del conversatorio en el marco del Día Internacional de la Juventud organizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).

La Ley de Desarrollo Integral de la Juventud (392) tiene como problema que su aplicación actualmente se limita a los jóvenes que concentra el Frente Sandinista (FSLN), afirmaron participantes del conversatorio en el marco del Día Internacional de la Juventud organizado por Ciudadanos Unidos por Nicaragua (CUN).

Los participantes deploraban esta situación, pues aún consideran la Ley 392 como “perfecta” en lo que se refiere a su contenido, en base a las necesidades y demandas de los jóvenes como buscar un empleo, culminar estudios profesionales y participar en espacios políticos.

Marvin Martínez, secretario de organización del Partido Conservador (PC), recordó que durante la presidencia de Enrique Bolaños, en 2003, se creó la Comisión de la Juventud, iniciativa en la que participó y era integrada por organizaciones políticas diversas.

“Recuerdo que en la instalación de los procesos en el gobierno de don Enrique (Bolaños) ahí estábamos de todos los sectores políticos. Estaba el actual secretario de la Alcaldía (de Managua), Fidel Moreno. El marco legal era el mismo, pero la forma de hacer era distinta, participaban todos”, recordó Martínez, quien lamentó que el ahora Ministerio de la Juventud esté en dominio total del FSLN y solo trabaje con los jóvenes de la Juventud Sandinista, de acuerdo con su ideología.

Para Martínez no es de extrañar el manejo que tenga ahora la Ley 392, aprobada en 2001 durante la presidencia de Arnoldo Alemán, pues señaló que la misma Constitución ha sido manipulada al antojo del presidente inconstitucional Daniel Ortega.

Carlos Jarquín, coordinador del CUN, señaló que actualmente se necesita que la juventud, la cual sigue siendo mayoría en el país, pueda tener más participación activamente en las tomas de decisiones y no solo un instrumento del gobierno para demostrar poderío.

Un ministerio para la juventud

El 12 de febrero de 2013 fue creado el Ministerio de la Juventud junto al Ministerio de la Mujer. El primero sustituyó al Instituto de la Juventud (Injuve).

Para crear estos ministerios, los diputados reformaron la Ley de Organización, Competencia y Procedimientos del poder ejecutivo, para que permitiera la inclusión de dos nuevos ministerios.

Según el Gobierno, el Ministerio de la Juventud tiene como misión “formular e implementar políticas, programas y estrategias que promuevan la participación consciente y protagónica de la juventud nicaragüense en el desarrollo económico, político, social y cultural del país, desde nuestro modelo sustentado en valores cristianos, ideales socialistas y prácticas solidarias”.

Tal definición disponible en el sitio web del Ministerio de la Juventud incluye el emblema del gobierno del presidente inconstitucional Daniel Ortega, “cristiano, socialista y solidario”. El principal argumento de oposición a la creación de este ministerio fue la centralización.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí