Ojo al maltrato animal

La explotación permanente a la que son sometidos los caballos que jalan carretones y el creciente maltrato animal está preocupando a los chinandeganos.

Los caballos de carga son sometidos a una explotación constante. LA PRENSA/ S. MARTÍNEZ

La explotación permanente a la que son sometidos los caballos que jalan carretones y el creciente maltrato animal está preocupando a los chinandeganos.

Jorge Fajardo, de noventa años, recuerda que los antiguos cocheros poseían dos parejas de caballitos de carga que se turnaban mañana y tarde, pero ahora se les hace trabajar todo el día y son castigados sin misericordia.

Más de un centenar de carretones circulan en Chinandega, la mayoría no desparasita a los animalitos y están lesionados.

También existe una tendencia de la población de tener como mascotas a animales silvestres como monos carablanca, aves, tortugas, conejos, lapas, loras, boas y búhos, muchos de estos están descuidados.

CUMPLIR LEY DE PROTECCIÓN ANIMAL

Freddy Sánchez, subdirector del Centro de Diagnóstico Clínico Veterinario, en la ciudad de El Viejo, indicó que debe hacerse cumplir la reglamentación de la Ley de Protección y Bienestar Animal 747, así como penas más severas contra sus agresores.

La Ley de Protección y Bienestar Animal fue aprobada en noviembre de 2010 para evitar el maltrato a los animales.

El propósito, según el especialista, es trabajar con el Colegio de Médicos Veterinarios y la Policía Nacional para coordinar acciones contra el maltrato.

Sánchez refirió que en el barrio Esquipulas-El Viejo, donde atienden, darán lugar a una intensa campaña educativa para mejorar el trato a los animales.

En la campaña se prevén consultas gratuitas, desparasitación y sensibilización a los ciudadanos.

“No es justo que ande un caballito con problemas de la piel y lesiones, cojeando, con distintos tipos de carga, cuando no tiene buena nutrición”, indicó el veterinario quien asiste a los animales con el equipo de atención en salud.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: