14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

A pesar de sus dificultades Juana Paula García, asumió la manutención de cinco de los seis hijos de su Angelita, su hija víctima de femicidio. LA PRENSA/ T. ROTCHSCHUH

Miseria ronda a huérfanos

Atribulada, enferma y sin poder caminar se encuentra Juana Paula García, una mujer de 60 años, quien desde hace dos meses quedó a cargo de cinco de los seis niños que quedaron huérfanos tras el asesinato de su hija, Ángela del Socorro García, de 32 años.

Atribulada, enferma y sin poder caminar se encuentra Juana Paula García, una mujer de 60 años, quien desde hace dos meses quedó a cargo de cinco de los seis niños que quedaron huérfanos tras el asesinato de su hija, Ángela del Socorro García, de 32 años.

Hoy se cumplen dos meses desde que Diego Manuel Campos, de 52 años, le propinó 13 machetazos a Ángela del Socorro y luego se suicidó. La tragedia que estremeció a Juigalpa cambió por completo la vida de esa familia.

“Angelita”, como le llamaban los vecinos del barrio Santa Clara, lavaba y planchaba para sostener a sus hijos, mandarlos a la escuela y hasta había emigrado hacia Costa Rica, donde trabajó en los cortes de café para reunir el dinero con el que retornó a su natal Juigalpa y construyó una pequeña casita.

“Aquí solo es aflicción porque a uno no se le quita de la mente la triste muerte de mi hija”, dijo Juana Paula, quien debe apoyarse de un andarivel para caminar.

PRECARIEDAD

“A mí me quedaron los seis huérfanos que dejó la Angelita, yo quisiera caminar y ayudarles más, pero no puedo, cuando hay comemos, cuando no… aguantan, que sea la voluntad de Dios”, confiesa la abuela al revelar que las niñas “a veces van a la escuela y a veces no, es que no me hacen caso, yo les digo que tienen que ir por su bien, pero se rematan para no ir”.

La casa donde ocurrió el femicidio de Ángela del Socorro García hace dos meses. Sus hijos no reciben apoyo económico ni psicológico.  LA PRENSA/ T. ROTHSCHUH
La casa donde ocurrió el femicidio de Ángela del Socorro García hace dos meses. Sus hijos no reciben apoyo económico ni psicológico.
LA PRENSA/ T. ROTHSCHUH

Bajo ese techo vive también la mayor de 18 años que lleva el nombre de la difunta y al momento de la tragedia estaba embarazada, ya dio a luz al bebe, que según Juana Paula, nació con desnutrición, solo pesó cuatro libras. “Todo eso la afectó y ella no se cuidó”, dice la abuela.

Los huérfanos no habitan en la vivienda donde su padre le quitó la vida a su madre, para después clavarse en el pecho el machete.

El trauma lo viven a diario “solo van a limpiar, pero viven y duermen conmigo, las tres niñas duermen en una misma cama, pero cuando escuchan un ruido, despiertan pegando gritos”, asegura doña Juana Paula.

El pequeño Diógenes, que atisbaba en la puerta cuando el médico forense y peritos de la Policía hacían su trabajo, nunca más volvió a dormir en la casa de la abuela, se refugió por unos días donde la vecina Evelyn del Carmen Sandoval y después se fue a aventurar donde la familia del padre.

Situación  difícil

El mayor de los hijos de Angelita, José Antonio, trabaja y se gana cien córdobas diarios y le da cincuenta pesos a la abuela, quien de vez en cuando recibe dinero de otro nieto que está en Costa Rica. Con esos ingresos sobreviven Juana Paula y sus nietas huérfanas.

La abuela recuerda que al momento de la tragedia, en el velorio, le prometieron que “me apoyarían con un paquete de comida, pero nada, nada, nada”, dice. La única vez que llegó la actual alcaldesa María Teresa Hurtado, le regaló quinientos córdobas. No volvió a llegar. “La ayudita caería bien, pero si tienen voluntad”, afirma. También le prometieron terapia para los huérfanos en el Ministerio de la Familia, pero solo una vez las atendieron.

Departamentales huérfanos archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. MARIA
    Hace 9 años

    ONG del gobierno no quieren ayudar a estos niños?a es q solo actuan cuando de destruir un hogar se trata y aqui pues ya esta destruido por eso no les dan ayuda,y las ong indepedientes tampoco ayudan,y las comiciones de proteccin a la niñes porq no les ayudan? a es q se les gasta el dinero q se roban y q despues dicen q ayudaron sin soltar ni un peso.asi es el gobierno de daniel ortega y murillo de victoria en victoria matando al pueblo de hambre, pobre los niños seran delincuentes por hambre….

  2. Donald Velez
    Hace 9 años

    Me gustaria establecer contacto con la periodista de este reporte.

    Donald Velez
    Presidente ALMA PINOLERA

  3. Mike
    Hace 9 años

    Triste noticia, en este tipo de reportajes, debiesen de poner la direccion o a quien contactar para que los lectores asistan a esta familia. Gracias

  4. moises moreno
    Hace 9 años

    ayudala Dios mio con recursos de todo tipo. en el dulce nombre de Jesus, yo te lo ruego
    amen y amen. Gracias Cristo.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí