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FOTOS: LA PRENSA/ R. FONSECA

Pricesmart invierte US$15 millones

En noviembre próximo la transnacional Pricesmart inaugurará su segunda tienda en Nicaragua, la que estará ubicada en el kilómetro 11.5 de la Carretera a Masaya.

En noviembre próximo la transnacional Pricesmart inaugurará su segunda tienda en Nicaragua, la que estará ubicada en el kilómetro 11.5 de la Carretera a Masaya.

Con una inversión de 15 millones de dólares se construye desde mayo la segunda ubicación del supermercado mayorista, en una área de 27,000 metros cuadrados, de los cuales cinco mil son para el área de venta y nueve mil para bodegas, oficinas administrativas y áreas adicionales, confirmó José Luis Marín, vicepresidente de mercadeo y membresías de la empresa.

El estacionamiento tendrá capacidad para trescientos vehículos y el área restante contará además de áreas verdes, con un centro de llantas y el sector de comidas rápidas, que será abierto al público en general, aunque no cuenten con la membresía.

“Este segundo club surge de la misma demanda de los clientes y por el amplio crecimiento que experimenta Managua. Muchos de nuestros clientes viven en esa zona y al revisar los espacios que están tomando mayor plusvalía y futuro prometedor, dimos con esa zona de la carretera a Masaya”, expresó Marín.

Otro de los aspectos del porqué se construye la segunda tienda es por las condiciones de la economía del país y la aceptación de los clientes.

MÁS EMPLEOS

En cuanto al personal, la empresa generará 150 plazas más, explicó Marín, quien afirma que junto a los 190 trabajadores que actualmente tiene el club de las cercanías de Plaza España, serán unos 340.

“Una de las particularidades es que de los 190 trabajadores que tenemos en el club de Bolonia, cuarenta ascendieron a cargos de coordinadores y gerenciales al club de Carretera a Masaya. Los puestos pendientes en Bolonia serán llenados con personas que están en proceso de capacitación”, dijo.

Por razones de confidencialidad, Marín sostuvo que no podía revelar la cantidad de membresías con las que cuenta la empresa y solo dijo que a nivel mundial cuentan con dos millones de tarjetahabientes activos.

“Desde ya estamos promoviendo en todo el perímetro de donde construimos el segundo club (Carretera a Masaya), el acceso para que las familias tengan su tarjeta de membresía y puedan gozar de todos los productos que ofrecemos”, manifestó Marín.

Por otra parte, añadió que previo a la inauguración estarán brindado talleres a los socios, quienes son clave para el funcionamiento diario de la empresa y así satisfacer las demandas de quienes pueden acceder a este club.

CONCENTRADOS EN LA CAPITAL

En cuanto a nuevas ubicaciones en otros departamentos, Marín descartó esa posibilidad y explicó que la apertura de un club debe contar con un núcleo poblacional fuerte y dinamismo económico, pero que con interesados de los departamentos hacen coordinaciones para proveerles.

“Lo que hemos logrado es afianzar nuestras relaciones con partes interesadas, proveerles y consolidar primero esos mercados pero no estamos enfocados en eso en este momento”, dijo José Luis Marín, quien añadió que con la apertura del segundo club, también emplearán estrategias para recuperar el flujo de personas que se trasladará a la nueva ubicación.

CON BUENOS OJOS

Para Rodrigo Pereira, presidente de la Cámara Nicaragüense de la Construcción, este tipo de edificaciones aportan a la recuperación del sector y abona a las metas que se han trazado para el 2015.

“Como gremio recibimos con buenos ojos este tipo de obras porque tienen su impacto, tanto en la economía del país, en lo local, en la mano de obra y todo ello pasa a ser parte de los índices al cerrar el año”, expresó Pereira.

Para los siguientes meses el representante del sector sostiene que todas las empresas se están preparando para hacerle frente a todas las obras que vengan.

“Y en el caso de las obras públicas, se está trabajando con los Ministerios de Educación y Salud, en rehabilitación y construcciones nuevas de centros y esos son proyectos que le dan una oportunidad a muchas de las empresas constructoras del país”, explicó.

Más construcción privada

Datos del Banco Central de Nicaragua (BCN) plasmados en el informe, Situación de la Construcción Privada durante el primer trimestre de 2015, muestran que el área efectivamente construida reportó un crecimiento interanual de 39.6 por ciento y un aumento promedio anual de 11.3 por ciento esos primeros meses.

Según el BCN el comportamiento expansivo fue homogéneo en todas las regiones y el sector comercial tuvo un aumento de 30.7 por ciento.

En cuanto a las zonas geográficas el destino de comercio registró un comportamiento heterogéneo por zonas geográficas. Managua reportó 77 por ciento con aumentos en las diferentes etapas de construcción: nuevas, finalizadas, en proceso y de reinicio, destacándose cuatro centros comerciales, tres supermercados y una ferretería.

En el resto de ciudades registró una caída de 37.4 por ciento con disminuciones en el área de obras en proceso y finalizadas. Esta caída no fue compensada por el aumento de las obras nuevas y reinicio, entre las cuales se observó varios módulos comerciales y un centro farmacéutico en el departamento de Estelí, explica el informe de la máxima entidad bancaria.

Construcción  en cifras

24.7% fue hasta junio la variación en positivo del Índice Mensual de la Actividad Económica (IMAE) de la construcción según el Banco Central de Nicaragua.

0.6 puntos porcentuales fueron los que aportó el sector construcción al crecimiento del IMAE general, muestran las cifras oficiales.

La oferta

En el nuevo club de Pricesmart, que estará ubicado en el kilómetro 11.5 Carretera hacia Masaya, contarán con una gama de productos que se caracterice por su tecnología de punta, explicó José Luis Marín, vicepresidente de mercadeo y membresías de la empresa. “El reto es innovar y tener a la orden del día los productos más novedosos además de las necesidades básicas de las familias y empresas que nos prefieren”, manifestó.

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COMENTARIOS

  1. Jose Angel Berrios
    Hace 9 años

    Muy cierto que Price Mart ha subido los precios, entiendo que cuando hay pago de una membresia los precios son mas favorables que los del mercado, han subido una barbaridad, lo que pasa que los Nicas a veces nos dejamos dar atol con el dedo, como serán las ganancias cuando pueden hacer otro edificio aun cuando la economía del país y el poder adquisitivo de los Nicas esta muy deteriorado. muy seguro que ellos al comprar por grandes cantidades obtienen muy buen precio y no lo trasladan a cliente

  2. Gaitan
    Hace 9 años

    Me encanta que amplien, crezcan y den mejor servicio, aparte de crear mas empleos, “pero” una gran cantidad de la plata que invierten vienen de los beneficios de sus ventas al publico. Yo como cliente de ellos les puedo decir que sus prscios al principio eran favorables, pero ahora no estoy tan seguro, empezando por que nos forzaron a pagar por 2 membresias (en vez de una) y sus precios subieron demasiado. El problema es que no tienen competencia y “Sigo siendo el REY”

  3. El_critico
    Hace 9 años

    No me cuadran las sumas: 5+9 = 14 no 27 y los otros 13 para que van hacer??… “27,000 metros cuadrados, de los cuales cinco mil son para el área de venta y nueve mil para bodegas” Ojo cuidado con la aritmética básica…

  4. Jairo Gallo
    Hace 9 años

    Lo malo de pricemart es que no te aceptan todas las tarjetas de credito o debito solo acceptan AMEX, esto es muy incoveniente para el cliente, otra cosa la membresia es muy cara.

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